Miércoles 23 Octubre 2019

Casi un centenar de asistentes representando ampliamente al sector del aluminio, han participado en la primera de una serie de jornadas sobre temas de permanente actualidad para el sector. En esta ocasión y bajo el título "Un horizonte de aluminio reciclado. Retos de futuro para la industria", Armando Mateos, presidente de la AEA -la Asociación Española del Aluminio, que representa a más de 600 empresas del sector- ha destacado que "una de las virtudes que marca factores diferenciales en el aluminio es la reciclabilidad y la sostenibilidad. Pocos productos habrá que estén ya, como el aluminio, en primera línea de la Economía Circular".


Hace apenas unos días, el Consejo de la Unión Europea pedía a la Comisión que adoptara un nuevo plan de acción para la Economía Circular, donde se haga hincapié en la necesidad de medidas más ambiciosas para estimular la transición sistemática hacia una sociedad sostenible.
El concepto "Economía Circular", que nace en nuestra coyuntura, viene a definir el compromiso por caminar hacia un sistema económico y social eficiente en cuanto al uso de todos nuestros recursos, y potenciar el reciclado de materiales.
Entre otras cosas, el Consejo reivindica una ampliación del alcance de las medidas de diseño ecológico, incorporando la exigencia de criterios de eficiencia a los materiales, como la durabilidad, la reparabilidad, la reciclabilidad y el contenido de material reciclado.
Las empresas del sector del aluminio quieren liderar este proceso, y están desarrollando todas las estrategias y los mecanismos posibles para dirigirse hacia este modelo de Economía Circular. Según declaraciones de Armando Mateos, "el reciclaje no es nuevo en nuestro sector, donde se viene llevando a cabo en distintas etapas de los procesos desde hace mucho tiempo".


Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que el aluminio -al igual que otros metales, como el hierro- lleva más de un siglo siendo un material que se recicla, fundiéndose y transformándose de un objeto a otro, ganando nuevas vidas y funcionalidades en cada uno de estos procesos. El aluminio, además, ha jugado con dos factores a su favor en esa dinámica; es un metal muy resistente, que no se oxida -a diferencia de otros, como el hierro- y, además, requiere de menos energía (tan solo un 5% de la empleada la primera vez) en ese proceso de fundición y reciclaje.


Desde la AEA señalan que, si bien el sector del aluminio tiene una importante historia de reciclaje tras él, está en un momento en el que se incrementará exponencialmente el volumen de producto reciclado. El aluminio quiere ser parte de este compromiso que desde instituciones y sociedad se está llevando a cabo respecto a la sostenibilidad y el reciclaje, sumándose desde todos los vértices y ópticas que ofrece; como material para la construcción, la automovilística, para objetos cotidianos; en su proceso de fabricación y, especialmente, en el de reciclaje.


Con este fin, la AEA ha organizado en Madrid esta Jornada Técnica con sus asociados, en la que se han puesto sobre la mesa las preocupaciones del sector, y las oportunidades existentes en relación con un futuro marcado por la sostenibilidad y por la creciente utilización del aluminio reciclado de post consumo. Asimismo, se ha acercado a los asociados los nuevos horizontes de reciclabilidad que se buscan y se están desarrollando, en los que está quedando patente que la calidad del aluminio no se ve mermada ni alterada a pesar de que sea reciclado cuantas veces sea necesario.


Hace apenas unas semanas, uno de los asociados -hoy ponente en la jornada- presentaba el primer producto de aluminio reciclado para transformación certificado, compuesto en un 75% o más por aluminio proveniente de ventanas post consumo. Asimismo, la Asociación Española del Aluminio continúa avanzando en la Declaración Ambiental de Producto de distintos elementos constructivos elaborados con este metal. El año pasado, la AEA registró la Declaración Ambiental de Producto (DAP/EPB) de los perfiles extruidos fabricados en España, emprendiéndose un camino marcado por la transparencia y el compromiso con la sostenibilidad. Una certificación que también esperan conseguir a lo largo de este año para las ventanas de aluminio y, poco a poco, lograr con diferentes productos elaborados con este material, haciendo más sólido este compromiso.

26 millones niños en Europa, 1 de cada 3 niños, viven en hogares poco saludables, con problemas de humedad o moho, oscuridad, exceso de ruido y frío. Y se ha demostrado que expuestos a estos factores, disminuye su capacidad de aprendizaje y tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas de salud.
Estos datos son algunas de las conclusiones de la nueva edición del Barómetro de Edificios Saludables 2019, quinto estudio anual presentado por el Grupo VELUX, que este año analiza especialmente el impacto sobre uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: Los niños.

El estudio afirma que los niños que viven con al menos uno de estos factores de riesgo tienen 1,7 veces más probabilidades de tener problemas de salud, y esta probabilidad aumenta a 4,2 veces para aquellos que conviven con los cuatro factores. Así, aquellos niños que viven en entornos interiores poco saludables son significativamente más propensos a tener eccemas, tos, sibilancias, asma, alergias y mala salud respiratoria. Sufrir las enfermedades mencionadas anteriormente aumenta la pérdida de años de vida saludables siguiendo la métrica de la Organización Mundial de la Salud conocida como años de vida ajustados por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés). En estos parámetros, el barómetro concluye que los más de 2 millones de niños españoles menores de 15 años que viven en hogares con alguna deficiencia, perderán de media un total de 1.976 días saludables a lo largo de su vida, o sea 5,4 años.
"Los niños deben crecer en un ambiente que sea bueno para su salud y bienestar. Para salvaguardar este derecho, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que los hogares en los que crecen y las escuelas en las que aprenden tengan un buen clima interior que facilite su desarrollo", comenta David Briggs, CEO del Grupo VELUX.


Impacto en la educación: escuelas congestionadas y pupitres vacíos
Pero los niños no solo están perdiendo años de vida saludable, su formación académica también se está viendo afectada. En España, más de 5,5 millones de estudiantes pasan en torno a 175 días al año en la escuela, y un 70 % de ese tiempo transcurre dentro del aula. Sin embargo, cada año, las enfermedades relacionadas con los edificios insalubres son responsables de que los niños españoles pierdan casi 95.000 días de clase (1,7 millones de días de escuela perdidos en el total del estudio en toda Europa).

"Entidades públicas y privadas debemos colaborar no solo para mejorar la salubridad en los hogares, debemos trabajar también garantizar un buen clima interior en los centros escolares para proteger el aprendizaje y el bienestar de los niños. Por ejemplo, una buena calidad del aire podría aumentar el rendimiento de los estudiantes en resolución de tareas hasta en un 15 %, con efectos positivos sobre la velocidad y los niveles de concentración. Un clima interior óptimo debe incluir luz natural y ventilación adecuada, luz artificial, buena acústica, y niveles de temperatura y humedad agradable", Elena Arregui, Directora General de VELUX en España.


Hogares y escuelas más saludables para economías más saludables
En los próximos 40 años, reducir la exposición al moho y a las humedades en los hogares y mejorar las tasas de ventilación en las escuelas podrían traducirse en un ahorro económico debido a la mejora de la salud de los niños y, por tanto, a una mayor productividad laboral por parte de sus progenitores y de los propios niños cuando estos alcancen la edad adulta. Así, el informe afirma que este beneficio podría traducirse en un ahorro acumulado de más de 300 mil millones de euros hasta 2060. Además, el estudio pone también en relevancia que la reducción de la exposición al ruido, el mayor acceso a la luz natural y una temperatura interior óptima mejoraría la productividad en escuelas y centros de trabajo con el consiguiente impacto económico.
"La descarbonización del parque inmobiliario europeo es crucial para lograr nuestros objetivos climáticos y de sostenibilidad, y al hacerlo debemos asegurarnos de que los edificios también se conviertan en lugares seguros y saludables para que crezcan los niños. El barómetro de este año evidencia que la modernización de nuestros edificios no solo produce una beneficio económico a través de la reducción del gasto en energía, sino que también provocaría un impulso sustancial a la economía europea al resolver las deficiencias de los edificios donde viven y estudian nuestros hijos", afirma Morten Helveg Petersen, miembro del Parlamento Europeo (Renovar Europa), Vicepresidente del Comité en Industria, Investigación y Energía (ITRE) y ganador de los premios MEP 2018 en la categoría 'Energía'.
Descarga el estudio completo aquí
Sobre el Barómetro de Edificios Saludables 2019
El Barómetro de Edificios Saludables es el resultado de una serie de encuestas diseñadas para investigar el vínculo entre los edificios y la salud de las personas que los habitan. La primera edición se publicó en 2015.
Para los resultados del barómetro de este año se ha compilado información del estudio con las bases de datos EU SILC y EUROSTAT, analizadas por el instituto de investigación RAND Europe.


Resultados clave:
• 1 de cada 3 niños europeos (26 millones) viven en edificios poco saludables. En España, el 29% de los 6,9 millones de menores de 15 años, viven en hogares con deficiencias
• Los niños expuestos a los cuatro factores de riesgo (humedad o moho, oscuridad, ruido y frío) son 4,2 veces más propensos a reportar problemas de salud
• Los niños europeos podrían perder en total casi dos millones de días de escuela cada curso debido a problemas de salud relacionados con edificios con deficiencias
• Una calidad del aire óptima puede aumentar el rendimiento del alumno en la resolución de tareas hasta en un 15%
Víctimas de las viviendas insalubres: casi 3 de cada 10 niños en España viven en hogares con deficiencias
Actualmente en España hay casi 7 millones de niños menores de 15 años. El Barómetro de Edificios Saludables 2019 concluye que el 29% de estos menores (más de 2 millones de niños) viven en hogares que presentan algunas de las 4 deficiencias que podrían ser potencialmente nocivas para su salud:
• Humedad o moho: casi 840.000 de niños conviven con goteras, humedades y/o putrefacción/ moho en los marcos de las ventanas o suelos
• Oscuridad: cerca de 280.000 viven en hogares sin luz natural suficiente
• Frío: para más de 600.000 sus casas tienen una temperatura demasiado baja
• Ruido: más de 1 millón de niños españoles conviven con un exceso de ruido generado por vecinos o tráfico.


Descargar el análisis realizado por RAND Europe report aquí

Hogares inteligentes para una eficiencia máxima: las automatizaciones garantizan el mayor confort; vuelven a ser tendencia en R+T 2021
Continúa la marcha triunfal de las soluciones para hogares inteligentes o smart homes. Pocos sectores se han desarrollado tan rápido en la R+T en los últimos
años como este. «Naturalmente, la digitalización se refleja aquí al igual que en todos los demás sectores» explica Sebastian Schmid, Director del Departamento
de Tecnología de Messe Stuttgart. Desde hace más de diez años es responsable de la feria líder mundial en persianas, portones y protección solar y ha podido
seguir de cerca el desarrollo del mercado: «Si bien al principio la gente consideraba el hogar inteligente como algo salido de la ciencia ficción, gracias a la
digitalización general ya no podemos imaginar un mundo sin ella y casi se ha convertido en una cuestión de estilo de vida».

Los mejores resultados
«Las aplicaciones son cada vez más diversas y sin duda alguna se hacen exactamente a medida de las necesidades del mercado. El interés principal reside en la eficiencia energética y también en la seguridad, además del confort, que incluye la usabilidad», cuenta Schmid. Todos los sistemas vinculados pueden adaptarse a los demás sistemas para ofrecer así una solución óptima, incluso al reacondicionarlos.
Por ejemplo, Elero GmbH ofrece soluciones inteligentes completas para integrar persianas, celosías y toldos en sistemas inalámbricos y para hogares inteligentes. «Con nuestros receptores inalámbricos Revio-868 y VarioTec-868, nuestros productos se pueden reacondicionar muy fácilmente y se manejan con un mando o con una aplicación», explica Enzo Viola, Director General de Elero. Su utilidad es innegable, pues «la protección solar automatizada no solo aumenta la calidad de vida, también proporciona una gran variedad de oportunidades de ahorro reduciendo los gastos de calefacción y aumentando la eficiencia energética». Además, contribuye a incrementar la seguridad. Con una automatización inteligente del hogar, por ejemplo, con Centero Home, el usuario puede llevar a cabo ciertos procesos automáticamente en un periodo previamente definido. Viola afirma que «de esta forma se puede hacer que se muevan automáticamente los protectores solares y de visión, así como aparentar que los inquilinos están en la vivienda usando música o iluminación y disuadir de esta manera a los posibles ladrones».


Comodidad, eficiencia y seguridad también van de la mano en el caso de Rademacher. «Con nuestro HomePilot Smart Home, la tecnología en red proporciona un ambiente acogedor automáticamente» cuenta la directora de marketing Peggy Losen. «Cuando los habitantes del hogar llegan por la noche, encuentran ya el salón a una buena temperatura y con una iluminación agradable. Las persianas también se bajan al anochecer. Los usuarios no se tienen que preocupar de nada más». Se puede manejar de forma automática, por mando o interruptor de pared, o por medio de la aplicación HomePilot con el smartphone o la tableta.
Es especialmente cómodo cuando se puede incluso dejar el smartphone y controlar las automatizaciones domésticas con la voz: HomePilot funciona tanto
como Alexa, de Amazon, como con Google Assistant. Asimismo, a partir noviembre de 2019 es posible controlar las lámparas Philips Hue con HomePilot
Smart Home. Las lámparas se integran en HomePilot a través de Philips Hue Bridge. Una vez hecho esto, se pueden incluir las lámparas en las estancias y
vincularlas a los mecanismos de disparo.


Tanto dentro como fuera
También los protectores solares interiores se pueden integrar con soluciones para hogar inteligente en un abrir y cerrar de ojos por medio de la motorización
inalámbrica, lo que resulta especialmente efectivo a la hora de proteger contra deslumbramientos no deseados. A este respecto, Somfy tiene dos nuevos
accionamientos en su programa: Somfy Roll Up y Somfy Sonesse. «Ambos son adecuados para todo tipo de sistemas de persianas y tamaños de ventanas.
Gracias a las baterías de litio integradas, son especialmente fáciles y cómodos de instalar y utilizar», afirma Stefan Korte, director del Departamento de Clientes
Comerciales de Somfy GmbH. Se evita así el fresado de los conductos para los cables de control, un trabajo pesado y costoso, lo que permite ahorrar tiempo,
energía y dinero. Además, se pueden ajustar los topes superior e inferior rápidamente con un mando inalámbrico. Si se conecta Somfy Roll Up y Somfy
Sonesse a la central TaHoma para hogares inteligentes, los dispositivos se adaptan automáticamente a las condiciones ambientales gracias a los sensores
solares y de temperatura. Korte explica que «de esta manera también se puede dar sombra a las habitaciones que reciben más luz solar incluso cuando no hay
nadie en casa. Los protectores solares interiores quedan muy bien ópticamente como elementos decorativos, ahorran el coste de otro tipo de climatización y al
mismo tiempo contribuyen a crear un clima agradable en la habitación».


Con el sistema de hogar inteligente PowerView de MHZ también se pueden controlar los protectores solares fácilmente con un simple botón desde casa o
fuera de ella. La unidad de comunicación inteligente está compuesta por un motor bidireccional con control inalámbrico, el mando a distancia Pebble y la central. «El silencioso motor con control inalámbrico puede funcionar con batería o con adaptador de corriente. En la mayoría de instalaciones la batería está
completamente integrada en el producto de protección solar gracias a su estructura estilizada», explica el Director General de MHZ, Andreas Kopetschny. El
sistema de automatización se puede aplicar a distintos productos y es adecuado para celosías, persianas enrollables y cortinas plisadas tanto verticales como
horizontales. Tal como afirma Kopetschny, «el mando a distancia Pebble, fácil de usar y con seis canales, es el elemento central del sistema PowerView. El mando se programa en el accionamiento con control inalámbrico y así controla los protectores solares individualmente, por grupos o en una habitación completa».

PowerView tiene una estructura sencilla y modular que ofrece un sistema de control ideal para cada usuario. La unidad de comunicación básica para
introducirse en el ámbito de la automatización consta de un motor bidireccional con control inalámbrico y el mando a distancia Pebble. Con ayuda de otros
componentes se pueden ampliar en todo momento las funciones e interfaces de las soluciones de automatización.


Un futuro inteligente
Basta echar un vistazo a las últimas innovaciones para saber que el futuro es inteligente. «En la próxima R+T 2021 los asistentes podrán informarse en profundidad sobre el tema de tendencia de los hogares inteligentes. Y esto es todo lo que le puedo desvelar a partir de las conversaciones que he tenido con nuestros expositores: en R+T 2021 se mostrarán cosas que no se han visto nunca en este sector», adelanta Sebastian Schmid. Además, completará la oferta el Smart Home Forum, que volverá a tener lugar en 2021, junto con una serie de conferencias especializadas sobre este tema. En general, se puede afirmar que los asistentes a la R+T: Feria líder mundial de persianas, portones y protección solar en 2021 en Stuttgart estarán en las manos más inteligentes.

 

A pesar de la situación actual en Turquía y la caída asociada en el número de visitantes, R + T Turquía reforzó su posición como plataforma internacional de la industria con el 36% de los expositores extranjeros (2015: 29%). "Era de esperar que también sintiéramos el impacto de la situación actual en Turquía. Sin embargo, en nuestra opinión, el atractivo de esta ubicación comercial permanecerá por algún tiempo. Nuestra aspiración en los próximos años será hacer que R + T Turquía sea aún más atractiva y ofrecer a los visitantes más temas ", explica Ulrich Kromer, CEO de Messe Stuttgart. A. Cahit Dinçer, Vicepresidente de la Asociación Turca de Toldos y Textiles Industriales (TBUD) enfatiza: "El mercado encontrará su camino. Confiamos en que, en el transcurso de esto, la importancia de las ferias comerciales seguirá aumentando. El refuerzo de la calidad y la capacitación de jóvenes talentos serán cuestiones definitorias para nuestros miembros en los próximos años ".

Un aumento de los expositores internacionales
De los 104 expositores, el número de expositores extranjeros aumentó un 7% respecto al evento anterior. Además de 66 expositores turcos y un stand alemán compartido, también participaron empresas de Bélgica, Italia, China, Corea y Ucrania. Steve Choi, director de ventas de Xera Co. Ltd. (Corea), resume: "Exhibimos en R + T Turquía porque nos gustaría conocer a nuestros clientes de Medio Oriente y Europa del Este. Esta vez incluso tuvimos visitantes de Kirguistán y Georgia en nuestro stand, lo que fue una sorpresa positiva para nosotros. En general, R + T Turquía es el lugar adecuado para que podamos llegar a nuestros clientes ". Carsten Brüns, director de ventas de sundrape GmbH (Alemania), justifica la participación de su empresa en el pabellón alemán de la siguiente manera:" En nuestra opinión, es importante estar representada en el gran mercado turco como una empresa de marca propia, ya que aquí se realizan muchos trabajos de construcción.
La importancia de los visitantes internacionales es también un factor importante para que los expositores turcos asistan a R + T Turquía. Uğur Çelik, Director Gerente de Semsiye Evi (Turquía), asegura: "La mitad de los visitantes de nuestro stand eran internacionales, principalmente de Irán, Dubai, Líbano, Grecia y los estados de los Balcanes. Y nuestros clientes turcos, particularmente de hoteles en la región costera turca, también nos visitaron. Dada la situación económica actual, nuestras expectativas sobre la feria incluso se superaron".

Las obras de remodelación del recinto ferial de Córdoba empezarán a mediados de junio del 2020. Ese es el plazo que manejan los técnicos municipales y la asociación de Casetas Tradicionales, que tras presentar las líneas generales del proyecto trabajan ahora en perfilar los detalles para que todo esté listo en el mes de octubre.

Según las fuentes consultadas, el calendario previsto desde ahora y hasta el inicio de las obras en junio del año que viene pasa por acabar de perfilar el proyecto para entregarlo al Ayuntamiento en octubre y que salga a licitación en enero. A continuación, por el elevado importe de la obra, que rondará los siete millones de euros con impuestos, deberá publicarse en el Boletín Oficial Europeo, lo que alargará los trámites más de lo habitual. De ahí que la idea es dar plazo para la adjudicación de la obra y dejar que pase la edición de la feria de este año sin acometer actuaciones como la sustitución de cableado u otras medidas que pudieran verse afectadas por la remodelación definitiva, ni abrir zanjas de forma provisional.

Una vez acabe la feria, habrá unos días para desmontar e iniciar la obra inmediatamente. El objetivo de los caseteros y del Ayuntamiento, según las fuentes consultadas, es que la remodelación esté acabada a finales de marzo del 2021 y estrenar ese año el nuevo recinto ferial. El Arenal lucirá entonces pavimentado con adoquines de hormigón de distintas texturas y tamaños. El Ayuntamiento tendrá dos años para dotar de presupuesto a la actuación, impulsada por el equipo de gobierno anterior y acogida con entusiasmo por el nuevo Ayuntamiento.

De cara a la próxima edición de la feria, el Ayuntamiento está estudiando solucionar de una vez el problema de las sombras contratando toldos, una medida que ya intentó la concejala de Promoción de la Ciudad anterior y que no prosperó por dificultades técnicas. Para ello, no se descarta cambiar la ubicación actual de los postes de las luminarias, que deberán compartir ese uso con el de sostén de los toldos, para situarlos de modo que sean compatibles con el proyecto de remodelación definitivo.

El entoldado se completará con las medidas para la mejora de la arboleda del recinto previstas en la reforma del recinto junto a la pavimentación de todas las calles de la feria y la dotación de infraestructuras básicas fijas a cota cero (suministro de luz y agua o vía para la retirada de residuos). Actualmente no existen esas infraestructuras básicas, lo que obliga cada año al Ayuntamiento a invertir en la instalación de los mismos cada vez que se acerca la feria.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: