Miércoles 24 Abril 2019

Textil y metal se combinarán en la estructura diseñada para cubrir las cuatro pistas de petanca habilitadas en la zona de Anduva de la capital. Una instalación que busca favorecer el uso de ese espacio de ocio, independientemente de las condiciones meteorológicas, y que va a contar con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, tal y como se apunta en el proyecto encargado por el Ayuntamiento después de que la inversión fuera recogida en los presupuestos de 2018 dentro del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y Ganemos, para sacar adelante el documento del pasado ejercicio.

Aunque no será casi hasta final de éste cuando sea una realidad, dado que la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para ejecutar la obra –a partir de que se firme el acta de replanteo– y, de momento, hasta el 5 de mayo está abierto el plazo para que las empresas interesadas en llevar a cabo la instalación presenten sus ofertas, teniendo en cuenta que el precio máximo de licitación es de 99.928 euros.

La adjudicataria deberá hacerla atendiendo a un proyecto que propone levantar una estructura que puede considerarse híbrida o mixta, con una parte metálica y otra textil, que conforman una cubierta totalmente exenta, con una superficie en planta de 20 metros por 15,5 entre sus ejes de apoyo.

El 'esqueleto' metálico, tal y como se recoge en la propuesta, está formado por diez pórticos en el sentido del lado mayor, con dintel curvo, que cruza las pistas de juego y se prolonga hacia el exterior con unos voladizos de 2,5 metros, pensados para proteger también al público que acuda a la zona. Esas cerchas de metal estarán cubiertas por un conjunto de membranas textiles de PVC unidas entre sí y a la estructura principal.

También está previsto la utilización de madera en la cubierta. Material que se reservará para los laterales diseñados para tapar al público. En los voladizos el proyecto, adjudicado en mayo de 2018 a Daniel Herrero Ingeniería, prevé crear «unas superficies triangulares que se cubren con unos paneles de tabla de madera de haya.

Una vez levantada la estructura se confía en que las cuatro pistas puedan tener un mayor uso y su utilización no quede al albur del tiempo, ya que ahora, tal y como señala el proyecto, no quedan impracticables solo el día que llueve, porque el agua impide que se pueda jugar hasta que se seca la arena compacta de su pavimento. Del mismo modo, se recoge que cuando aprieta el sol, «la explanada no tiene otro resguardo que la sombra que crean dos filas de tilos situados en el entorno».

No muy lejos de esa zona de la calle Cantabria está pendiente la ejecución de otra cubierta, la destinada a tapar el frontón de Anduva, en Río Ebro, conforme al proyecto diseñado por el arquitecto José Antonio de Juana.

La directora de proyectos sénior Melanie Brenner está de vuelta en el equipo R+T desde principios de enero. Desde hace diez años coordina con éxito los proyectos de Messe Stuttgart y ha contribuido de forma decisiva al creciente éxito de la feria líder mundial de persianas enrollables, portones y protección solar. A principios de 2017 Brenner se tomó un permiso de maternidad de dos años y vuelve ahora con gran dinamismo y nuevas ideas: «Tras esta pausa, me alegra especialmente volver a reunirme con el equipo, pero también ver caras nuevas en la familia de R+T y juntos poder hacer crecer R+T como el evento más importante del sector».

Asimismo, desde enero de 2019, el equipo de Messe cuenta con el apoyo de Vanessa Kunz como nueva directora de comunicación. Es la sucesora de Astrid Ehm, que se trasladó a mediados de 2018 a la división Economía y Formación de Messe Stuttgart. Kunz estudió Comunicación y Medios en la DHBW de Ravensburg y en los años posteriores trabajó en los ámbitos de marketing y de relaciones públicas en empresas de radiodifusión, así como en editoriales. Forma parte del equipo R+T junto con Melanie Brenner, Philipp Götz, Ina Fröhlich y el jefe del Departamento Tecnológico Sebastian Schmid. «Nuestro equipo ha demostrado en los últimos años que, aunque proviene de lugares muy distintos, siempre es capaz de hacer surgir nuevos potenciales para nuestra feria líder mundial. Me alegra que nuestra compañera Melanie Brenner, con su gran experiencia, esté de vuelta, y también celebro la incorporación de Vanessa Kunz,
quien seguro nos aportará un nuevo impulso. Poder contar con ambas, nos permite estar mejor preparados para la próxima R+T, y tenemos ganas de que
llegue el evento», añade Sebastian Schmid. La próxima edición de la feria líder mundial de persianas enrollables, portones y protección solar tendrá lugar en 2021, por primera vez del lunes 22 al viernes 26 de febrero en el recinto ferial de Stuttgart.

Más de 100 ponentes internacionales procedentes del mundo industrial, académico y de la investigación, presentarán las últimas innovaciones en fibras y textiles durante la 58ª edición del congreso de fibras de Dornbirn (Dornbirn GFC), los días 11 a 13 de septiembre de 2019.

En la pasada edición acudieron al congreso más de 700 profesionales internacionales (70% de Europa, 30% de Asia y América), con la participación de 50 nuevas empresas. Los actores más destacados de la industria de las fibras, así como de toda la cadena de valor del sector estarán presentes en el 58ª edición del congreso, dedicada en su totalidad a las temáticas de sostenibilidad y digitalización.

Algunos de los principales "partners" del congreso son su patrocinador principal, el grupo Lenzing, junto con Indorama Ventures y Märkische Faser, PricewaterhouseCoopers, Microsoft y Palo Alto Networks. Las más de 100 conferencias de expertos versarán sobre los siguientes temas: Innovaciones en fibras; Economía circular y reciclaje; Digitalización y textiles inteligentes; Modificación superficial y aditivos; Prendas de deporte y ocio; Telas no tejidas y textiles técnicos.

A las más de 100 conferencias de expertos se sumarán un panel de CEOs y un panel de discusión sobre digitalización. Como generador de ideas y redes, esta edición del Dornbirn-GFC llevará a cabo un evento en cooperación con PricewaterhouseCoopers (PwC), empresa de consultoría líder a nivel mundial, en el que se invitarán 50 "startups" que tendrán la oportunidad de presentar sus modelos de negocio. Debido a su éxito en pasadas ediciones, volverá a organizarse el "Young Scientist Forum", liderado por la consultora industrial Syngroup.

Diferentes cooperaciones
En los últimos años se han establecido varias cooperaciones con diversas organizaciones con el fin de apoyar y promover el Dornbirn-GFC:

El 17 de mayo el Dornbirn-GFC ha organizado el simposio "Innovadiones y aplicaciones de fibras sostenibles", en el marco del foro de Techtextil en Frankfurt.

La asociación internacional de fabricantes de telas no tejidas EDANA apoya el Dornbirn-GFC de manera muy constructiva con la organización de conferencias de alta calidad sobre la industria de las telas no tejidas. También facilita la participación de jóvenes científicos de la industria en el "Young Scientist Forum".

TAPPI, una organización estadounidense de "Learning & networking", está cooperando con el Dornbirn-GFC en la promoción del congreso.

En cuanto a los patrocinadores, debe hacerse especial énfasis en la región Land Vorarlberg y en la Smart city Dornbirn, que han apoyado enormemente el congreso desde su fundación.

Lenzing AG, el productor de fibra celulósica, las asociaciones CIRFS (Asociación Europea de fibras) e IVC (Asociación alemana de fibras) son los fundadores del congreso.

Reconocidos patrocinadores del congreso en la pasada edición, así como varios nuevos patrocinadores contribuirán al éxito del evento en 2019: AVANTEX/Messe Frankfurt France, Land Vorarlberg, Lenzing AG, Techtextil/Messe Frankfurt, Märkische Faser, CHT Beitlich, Microsoft, Dralon, Oerlikon Manmade Fibers, Ecoplu. Niederösterreichs, Perlon Nextrusion Monofil, Wirtschaftsagentur GmbH, PrincewaterhouseCoupers PwC, EDANA, PHP Fibers/Indorama, Gherzi Textil Organisation, Saurer AG, Glanzstoff Industries/Indorama, Stadt Dornbirn, Groz Beckert, SYNGROUP, IFG Asota, WISTO- Wirtschaftsstandort Vorarlberg GmbH, IKV Innovative Kunststoffveredlung, Kunstuniverität Linz, WKO Wirtschaftskammer Vorarlberg, CIRFS.

Con el objetivo de facilitar el flujo de comunicación e información a lo largo del congreso, el Dornbirn-GFC habilitará una aplicación. En la edición de 2018, por primera vez, se celebró un evento de "networking" como cierre del congreso, en el que más de 100 participantes disfrutaron de esta fiesta de clausura. En esta edición volverá a repetirse el evento.

Las inscripciones al congreso pueden realizarse en: www.dornbirn-mfc.com

Del 2 al 4 de abril tuvo lugar en Porto la tercera edición del iTechStyle Summit, congreso internacional del sector textil organizado por el centro tecnológico portugués CITEVE. Diversos ponentes del mundo académico y de la industria hablaron sobre las últimas tendencias, estrategias, oportunidades y retos en el área de la industria 4.0, la digitalización, los nuevos materiales y la sostenibilidad.

El día 4, en el bloque de sostenibilidad, Josep Casamada, Project Manager de la AEI TÈXTILS, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, impartió la conferencia Sostenibilidad y economía circular: una oportunidad para incrementar la competitividad de la industria textil. Centró su exposición en una introducción al clúster y presentó dos ejemplos de economía circular aplicados por dos de sus empresas asociadas, Arpe y ANTEX. Finalmente, presentó los diversos proyectos que el clúster lleva a cabo en este ámbito, como son los proyectos europeos MIDWOR-LIFE o LIFE-FLAREX, entre otros.

 

20190404_131525.jpg

Josep Casamada durante su presentación

Paralelamente al congreso, tuvieron lugar varias reuniones de la red europea de expertos en materiales textiles avanzados CONTEXT, liderada por la Clúster Manager de la AEI TÈXTILS, la Dra. Ariadna Detrell.

Diversos miembros de la red estuvieron presentes en el congreso y en las reuniones, que se centraron en debatir sobre los puntos comunes relacionados con la digitalización y la sostenibilidad en los distintos grupos de trabajo de la red.

 

Ariadna Detrell y Josep Casamada (derecha) junto con los líderes de los grupos de trabajo Textiles para medicina y salud (Yesim Oguz) y Textiles para construcción (Enrico Venturini)

CONTEXT también organizó un workshop temático del grupo de trabajo Deporte y wearables. Participaron 30 expertos del mundo académico y de la industria. La sesión empezó con una presentación de CONTEXT, por parte de Ariadna Detrell. Le siguió una exposición de los retos científicos y tecnológicos en el ámbito del deporte y los wearables, por parte del Dr. Savvas Vassiliadis, de la universidad griega West Attica. A continuación, Ana Ribeiro, Directora Ejecutiva del Cluster Textil de Portugal presentó los objetivos, grupos temáticos, tendencias y retos del grupo de trabajo del clúster dedicado al sector deportivo. Cerró las presentaciones un representante de una importante empresa de retail del sector que presentó su visión de las tendencias y necesidades del mercado. El workshop finalizó con una sesión de trabajo con los participantes, que se separaron en cuatro grupos para debatir sobre las posibilidades para hacer frente a los distintos retos de los materiales textiles en el sector deportivo, tanto tecnológicos como industriales o de mercado.

 

El reciclaje, la sostenibilidad y la protección solar han sido temas clave en la reunión anual de los textiles para el hogar que por primer vez supera los 3.000 expositores

Más de 67.000 visitantes y más de 3.000 expositores han dado su confianza a la feria de textiles para el hogar en una edición marcada por la dificultad de acceso provocada por fuertes tormentas y por la organización de huelgas en los aeropuertos alemanes. Pese a todo la reunión ha resultado siendo todo un éxito, como cada enero.

En esta ocasión la feria fusionó diferentes conceptos en uno solo cosa que logró el aplauso de muchos de los asistentes. Editores de renombre, fabricantes de cortinas y de sistemas de protección solar compartieron la misma plataforma por primera vez en esta feria.

Por otro lado el certamen ofreció un nuevo estándar en términos de sostenibilidad, dado que se firmó el primer acuerdo de protección del clima por 40 empresas de moda, textiles, organizaciones y asociaciones de liderazgo en el mundo. En este campo, numerosos expositores presentaron soluciones por ejemplo en el reciclaje de botellas de PET y plástico que se encuentran en el mar, así como en el uso de certificados de materiales naturales. Desde la organización declararon que "la sostenibilidad fue el tema para el Heimtextil de este año".

La oferta se complementó con su propia serie de conferencias así como tours temáticos específicos, que proporcionaron un nuevo ímpetu en el reconocimiento de la feria. Además de la reconocida muestra de tendencias, la feria también se centró en negocios, particularmente en el sector hotelero y hotelero, así como como de telas decorativas, de tapicería y soluciones de impresión digital.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: