Las cubiertas para terrazas son más versátiles que nunca
- Detalles
- Publicado: Lunes, 12 Junio 2017 14:26
- Escrito por Redacción

Tanto en términos de magnitud como en relación con la ejecución técnica y la apariencia, las cubiertas para terrazas son ahora más versátiles que nunca, según anucnia la feria R+T de Stuttgart. Ofrecen una cómoda protección contra los elementos, ya sea el sol, las ráfagas de viento o los chaparrones. Los sistemas se adaptan muy bien a las características climatológicas y arquitectónicas. No en vano su demanda ha aumentado a un ritmo constante en los últimos años tanto en el ámbito público como privado.
Abiertos a todo
La empresa belga Renson, por ejemplo, apuesta por cubiertas de terrazas modernas, de líneas rectas y de estructura modular. El sistema Algarve cumple los requisitos de un tejado independiente sólido que también puede abrirse en caso necesario. La variante especial Algarve Roof permite, además, la integración del techo de paneles entre muros existentes o estructuras arquitectónicas.
Si la cubierta debe reforzarse para construir un cenador, proporcionar más protección visual y contra los elementos y garantizar una estancia agradable incluso con lluvia o viento, la preferida es la cubierta de terrazas Camargue. «Más allá del tejado de paneles que se abre por rotación, en esta variante están disponibles casi todos los accesorios para lograr las comodidades de un edificio fijo», explica Christian Thomas, director de ventas. El cenador puede equiparse, si así lo desea, con paredes de cristal, toldos verticales resistentes a las tormentas, diferentes tipos de postigos deslizantes de láminas, iluminación LED, calefacción radiante, altavoces, etc. En palabras de Christian Thomas: «Muchas de estas opciones están integradas en la estructura de la cubierta de terrazas de forma casi invisible». Con Skye es posible disponer de una vista despejada del cielo, pues no solo se abre el tejado, sino que se desplaza hacia un lado por completo.
En el desarrollo de los tejados para terrazas siempre se valora mucho la calidad del acabado y la reducción de los gastos de mantenimiento. El agua de lluvia recogida en los paneles del tejado se conduce de forma invisible hacia los postes, y los cables están integrados de forma discreta en la estructura portante. Los tejados para terrazas tienen una estructura modular, y cada elemento puede tener un tamaño de 4,5 x 6 m. «Si se van uniendo varios módulos pueden cubrirse también terrazas grandes, de modo que el sistema también es adecuado, por ejemplo, para el sector de la restauración más exigente o para los hoteles», explica Christian Thomas.
Los paneles protegen contra la lluvia, el sol y el viento, y permiten en verano que el aire caliente escape hacia arriba si se abren un poco, lo cual proporciona un clima agradable.
Modelos optimizados
Nova Hüppe también presenta sistemas completamente flexibles. El gerente Normen Strecker hace algunas revelaciones: «En la feria R+T 2018 mostraremos una versión nueva de nuestro Novatop Q.bus». El modelo actual de esta solución de sombreado atrae especialmente por su calidad y flexibilidad.
El Novatop Q.bus convence por su diseño inspirado en la arquitectura moderna, su amplio margen de maniobra y su patentado mecanismo de bajada. En su versión básica está concebido como una instalación totalmente independiente con cuatro postes, pero el modelo estándar puede ampliarse casi infinitamente con más instalaciones Q.bus para conseguir los sistemas de sombreado más grandes según las necesidades. Asimismo, hay disponible una versión para montar en la pared. «La instalación se monta directamente en la fachada de la casa y también en esquinas», indica Normen Strecker.
Los perfiles de caída y las reforzadas dimensiones de la caja permiten actualmente tamaños máximos de la colgadura principal de 600 o 550 cm de anchura y una caída máxima de 400 o 450 cm. Según Normen Strecker: «También resultan interesantes las características que se integran en el sistema, como, por ejemplo, un sistema de sonido incorporado al bastidor que hace que el Q.bus actúe como caja de resonancia. También son muy cotizados los puntos LED incrustados y los calefactores radiantes, ya que prolongan considerablemente las estancias al aire libre».
Todo está pensado
En los pabellones de la principal feria mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar, los visitantes profesionales podrán ver con sus propios ojos numerosas soluciones para tejados de terrazas y formarse una idea general de las soluciones con las que sus clientes podrán prolongar en el futuro su temporada al aire libre, y todo ello independientemente de los requisitos arquitectónicos existentes, de los reveses del tiempo o de las preferencias personales de diseño.