El cambio climático y el efecto sobre los edificios
- Detalles
- Publicado: Miércoles, 15 Mayo 2019 11:22
- Escrito por Redacción

La cumbre del clima COP24 que se celebró en Katowice, Polonia, del 2 al 15 de diciembre pasado se considera la más importante desde que los estados miembros firmaron el Acuerdo de París 2015, para proporcionar nuevas acciones para 2020, cuando el Acuerdo de Kioto anterior debe finalizar.
Los desafíos son grandes: la Organización Meteorológica Mundial señaló que los 20 años más cálidos registrados en los últimos 22 años, y que "2018 ha sido el cuarto año más cálido registrado".
Un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático muestra que es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados, siempre que actuemos con urgencia y usemos todas las herramientas a nuestra disposición.
La Unión Europea recientemente reforzó su ambición de convertirse en "neutral" para el clima para 2050, mientras restablece sus objetivos intermedios para 2030 para energía renovable a 32% y mejora la eficiencia energética en al menos 32.5%. La nueva revisión de la EPBD - Revisión de la Directiva de edificios de rendimiento energético, de julio de 2018 es un instrumento de apoyo para que los estados miembros ayuden a las personas a renovar sus casas y edificios, donde pasan el 90% de su vida diaria, con soluciones de costo óptimo para lograr eficiencia energética y salud. ¿Qué hay de nuevo en consideración?
A medida que el cambio climático se hace cada vez más tangible, en este verano, personas de toda Europa compraban ventiladores a precios económicos y unidades de aire acondicionado para mantener sus hogares frescos. Sin embargo, los científicos advierten que el uso del enfriamiento activo aumentará el consumo de energía y las emisiones de CO2 en 2050 dramáticamente entre 150% y 600% a nivel mundial. Este es el efecto opuesto de lo que queremos lograr, es decir, hacer que nuestros edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y neutral respecto al clima. ¿Cómo podemos hacerlo mejor implementando la EPBD revisada?
La evaluación de las ventanas necesita un cambio urgente cuando se trata de soluciones óptimas de costo para el rendimiento energético de la envolvente del edificio.
La evaluación del rendimiento energético de las áreas acristaladas en la envolvente del edificio a menudo se basa en las propiedades de aislamiento, es decir, la transmitancia térmica (valor U) de las ventanas. Sin embargo, el valor U solo no incluye el impacto significativo de las ganancias solares a través de las ventanas.
Las ventanas en el sobre del edificio están expuestas a ganancias de calor gratuitas, lo cual es una ventaja significativa en la temporada de calefacción, pero presenta un riesgo de sobrecalentamiento en el verano. El sombreado solar dinámico móvil (toldos, persianas, screens...) aplicado a las ventanas puede mantener más del 90% del calor afuera antes de que toque la ventana. Es por eso que es una medida muy eficiente energéticamente que previene o disminuye dramáticamente la necesidad de enfriamiento activo.
El sombreado dinámico utilizado inteligentemente en posición cerrada o abierta responde a las condiciones locales de exposición solar de las ventanas. Puede maximizar los beneficios del rechazo del calor en verano mientras que en invierno minimiza las necesidades de calefacción ya que permite el aumento de calor y la luz natural durante el día y proporciona una capa de aislamiento adicional durante la noche.
Gracias al uso de la metodología de balance de energía, el sombreado de las ventanas en Europa puede lograr un ahorro de energía del 22% y reducir 137.52 Mt / año de emisiones de CO2 en edificios nuevos y renovados.