Domingo 25 Agosto 2019

El mundo entero es un teatro... que brilla

Cada noviembre desde hace más de 15 años, la ciudad holandesa de Eindhoven se sumerge en la luz del festival GLOW que se celebra en esta ciudad y que suele recibir más de 500.000 visitantes. En esta edición, que lleva por nombre City in Motion (Ciudad en Movimiento) el trabajo del medio centenar de artistas en forma de instalaciones de luz, esculturas, proyecciones y "performances" proporcionó al público asistente una nueva manera de ver la ciudad. El público tuvo el reto de no sólo mirar, sino de realmente ver y experimentar intensamente.

En este contexto, los artistas Lars Meess-Olsohn, Ali Heshmati y Andreas Pasieka presentaron su obra interactiva Teatro del Mondo, "un espejo para la reflexión cultural donde no hay actores auténticos ni artistas, el público es el actor que interpreta a su papel en este teatro cultural. Todo sucede de forma natural y los eventos son improvisados por el público. El teatro se convierte en un espejo que refleja la cultura que se desarrolla".

Para ellos la arquitectura es más que un mero escenario para la vida; que desempeña un papel activo en el ámbito cultural y afecta a la dinámica de una ciudad. Y con ese punto de vista definen su proyecto como "un replanteamiento del teatro como un tipo de arquitectura y espacio público a modo de escenario para experiencias culturales".
Su "objeto" se coloca como en el cine en una plaza pública para observar cómo los acontecimientos siempre cambiantes afectan la vida y el significado de la plaza. Así ven su estructura como una forma etérea que apoya esta improvisación urbana. "La luz, el sonido, el color, la membrana y el juego de proyecciones son una parte muy importante en este teatro, pero el público se mantiene en el centro de nuestro proyecto" afirman.

El requisito principal de este encargo era que debía ser una instalación artística única y que se pudiera reutilizar representando GLOW Eindhoven. Con este propósito se ideó una estructura que pudiera montarse y desmontarse con mucha facilidad en diferentes lugares con el mínimo esfuerzo y coste. Para reducir el coste de la implementación y el transporte la estructura principal se diseñó con un sistema de andamiaje universal que es fácilmente disponible a nivel internacional. En segundo lugar, se quería que esta instalación de arte lumínico fuera más que un objeto para observar desde el exterior. "Queríamos hacer un entorno que implicara a la audiencia de un modo interactivo". De este modo se entiende porque el equipo insistió en que se permitiera la entrada de público dentro de su obra, lo que finalmente significó un gran éxito.
Este logro viene dado en gran parte por "el uso de la membrana como medio arquitectónico imprescindible", dado que para Lars la membrana es el medio más adecuado para jugar con la luz, el color y las texturas. "Sin las nubes una puesta de sol sería un acontecimiento ordinario, y en nuestro trabajo es la membrana que da luz, forma y color". El grupo se ha inspirado en la cultura urbana contemporánea y en la idea de que "el mundo es un escenario", como dice Shakespeare.
La colocación de la membrana se llevo a cabo por un equipo de expertos escaladores que debía "tejer" la estructura metálica con mallas de fibra de poliéster recubierto de PVC de un metro de ancho. El resultado es un efecto sorprendente con respecto a la reflexión de luz, la transparencia y la textura.

Sobre los artistas
Lars Meess-Olsohn es un especialista en estructuras ligeras con más de 18 años de experiencia en tenso-estructuras e instalaciones de arte público. Con una fascinación por la luz y la tela como medios para el arte de instalación, Lars ha diseñado y producido gran número de instalaciones galardonadas en toda Europa.

Ali Heshmati es arquitecto y artista público con más de 27 años de experiencia. Interesado por la luz como arte primario y medio arquitectónico, su trabajo se ordena por la dinámica de la vida humana en el ambiente diseñado. Su filosofía de diseño reflexiona sobre el entorno de diseño como escenario para el teatro cultural.

Andreas Pasieka, es el diseñador de sonido que ha colaborado con Lars y Ali en gran número de instalaciones de arte del pasado.

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