Domingo 18 Noviembre 2018

Cerramientos eficientes para unas cocheras de nueva planta

Ubicada en una vía de salida muy concurrida del municipio de Colomiers (al oeste de Toulouse) y con acceso directo a un barrio mixto de oficinas y viviendas, se levanta una nueva sede (la tercera) de Tisséo, la empresa pública de transportes de esta ciudad francesa, que da servicio a una creciente demanda de actividades asociadas al transporte de autobús y tranvía de la región.

El proyecto arquitectónico, desarrollado por el estudio DENU & PARADON, se ha planteado sobre lo que era un antiguo emplazamiento industrial. Una operación que ha exigido, por tanto, una óptima planificación previa del terreno y la posterior demolición y limpieza de la zona para el levantamiento de los ocho edificios de los que se compone todo el complejo, de aproximadamente 5 hectáreas. 45.000m2 se han destinado para zonas exteriores y 17.000m2 para la construcción de los diferentes edificios. En esta última fase, la construcción de los diferentes módulos arquitectónicos, ha intervenido Kawneer, especialista en soluciones de aluminio para el sector, en quien los arquitectos han confiado la instalación de fachadas y muros cortina. En concreto las fachadas AA110 y AA100, así como el muro cortina Kadrille 1202.

XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-05

 

Los edificios proyectados dan respuesta a las diferentes necesidades existentes en el programa de arranque: servicio de mantenimiento, aparcamientos y taller para cerca de 200 autobuses, así como centros administrativos, de gestión e incluso de ocio, para un total de 450 empleados, con sus propias plazas de estacionamiento.

 

La zona de entrada a la nueva sede y un primer edificio que alberga restaurante contiene salas de formación, consultorio médico, gimnasio y espacios para el comité de empresa. Hay otro edificio con zona de estacionamiento para empleados y visitantes con capacidad para algo más de 300 vehículos. En el tercer edificio se halla la recepción, luego hay el edificio de administración central y de servicios para los conductores; también el de mantenimiento, que incluye talleres y almacén de piezas de repuesto, que alberga también las actividades de chapa y pintura; más allá dos áreas más: una a modo de estación de servicio (repuesto de combustible y lavado) y otra reservada para la preparación y puesta a punto de los autobuses (instalación de la publicidad gráfica, limpieza interior). Al final la zona de clasificación y almacenamiento de residuos. El resto de zonas libres y diáfanas se destinan para el aparcamiento de todos los tipos de vehículos de transporte.

 XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-18

En total, los arquitectos han estructurado el reparto de todos los edificios en tres volúmenes o zonas bien diferenciadas pero conectadas entre sí: el espacio social, de administración-gestión y el de mantenimiento-taller. Los espacios edificados se concentran a un lado, mientras que las zonas de aparcamientos se ubican al otro. Como destacan desde el propio estudio de arquitectura, "las fachadas vegetales ofrecen una aproximación continua a los edificios y protegen la vista de las zonas de aparcamiento como tal. Cada edificio cuenta con dispositivos solares adaptados y, además, los espacios abiertos y comunicados entre sí favorecen una dinámica agradable de la actividad en todo el recinto".

XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-20

 

Las fachadas de los edificios están cubiertas con un revestimiento de metal y de policarbonato translúcido y, por su parte, la cubierta del área del taller es bicapa y cuenta con unas estructuras a modo de lucernarios que potencian la entrada de luz natural. Está, además, cubierta de paneles fotovoltaicos que permiten el funcionamiento habitual en su interior sin necesidad de recurrir al alumbrado artificial.

 XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-28

El muro cortina AA110 de Kawneer responde a todo tipo de proyectos de edificación y de renovación de edificios: tanto de oficinas, como industriales, viviendas, edificios públicos, etc. Se compone de una estructura vista de aluminio de 65mm y ofrece a las fachadas un aspecto de entramado de rejilla con líneas horizontales y verticales que queda completamente integrado con el vidrio. Sus diferentes características, densidad y tamaño de las células poli-cristalinas de las que se compone permiten disminuir o aumentar el aporte de luminosidad en el interior de la construcción. Además, el muro cortina AA110 de Kawneer permite alturas de hasta casi 7 metros sin apoyos intermedios y garantiza un adecuado rendimiento térmico y acústico.

XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-09

 

Por su parte, el sistema AA100 es otra de las soluciones ideales y planteadas en este proyecto para realizar grandes fachadas (rejilla y tramas horizontales/verticales) o vidrieras y pirámides, con estructuras que pueden llegar a pesar hasta 350 kg con soluciones estándar.

El sistema de fachada AA100 está formado por montantes y travesaños de 50 mm de cara vista de aluminio que definen la estructura portante. En el caso de que se quiera dotar al edificio de un nivel más alto de aislamiento térmico, el galce del acristalamiento llega a ser de hasta 60mm. Además, este sistema dispone tanto de drenaje y ventilación invisible y anti manchas, como de las piezas de seguridad para el acristalamiento totalmente ocultas, lo que mantiene la estética del AA100 imperturbable.

 

XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-30

En cuanto al muro cortina KADRILLE 1202, otra de las soluciones arquitectónicas de Kawneer por las que el estudio ha apostado en esta nueva sede, tan solo deja ver un perfil de aluminio reducido de 50 mm y puede acoger todas las carpinterías y aperturas de la gama Kawneer: desde las mencionadas ventanas KALORY, hastalas puertas de entrada KANADA con un millón de ciclos de apertura. Además, permite todo tipo de posibilidades de apertura, se adapta a todos los estilos y cumplen con todas las exigencias térmicas, acústicas y de resistencia a la fractura. Puede incorporar acristalamientos o paneles decorativos de hasta 56mm de grosor.

La zona de aparcamientos se ha diseñado como un edificio verde en tres de sus lados a partir de plántulas en el suelo y cubetas periféricas en las zonas techadas.

 

 XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-07

Compromiso medioambiental

Este proyecto se ha planteado y proyectado con un fuerte compromiso en términos de desarrollo sostenible y respeto medioambiental:

Generación de electricidad a través de 540m2 de instalación de paneles fotovoltaicos en los galpones taller del complejo.

Orientación de los edificios norte-sur para potenciar una disminución importante del consumo de calefacción en invierno gracias a los grandes ventanales y la entrada de luz solar.

Detectores de movimiento en los principales edificiospara una iluminación óptima y más eficiente con bombillas de bajo voltaje y máxima entrada de luz natural.

Gestión propia del sistema de aguas. Recuperación del agua fluvial para el riego de las zonas verdes y parte de la limpieza del complejo arquitectónico, así como para el lavado de los autobuses. Esta última agua, además, se recicla. La arquitectura en general se ha desarrollado pensando en la facilidad de infiltración del agua de lluvia.

La nueva sede permite una mejor distribución de las líneas en las zonas urbanas, lo que tienen un impacto directo sobre el consumo de combustible.

La zona de residuos permite y facilita la clasificación y almacenamiento sostenible de los mismos.

Uso general de pinturas de bajo VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles)

Aplicación de medidas de reducción de ruido para los residentes colindantes. Pared anti-ruido y orientación adecuada de las zonas de mayor generación de impactos acústicos (estación de lavado, parking bus...)

Extractores de gas y escapes de autobús de última generación en la zona de talleres

 

Las Azaleas: un proyecto de gran luminosidad y mejores vistas

Ubicado en el municipio de Benicasim, en la costa de Castellón, se levanta un complejo urbanístico con vistas directas al mar Mediterráneo: el residencial Las Azaleas, que se caracteriza por el predominio de las líneas rectas y una fuerte conexión entre el interior y el exterior, lo que posibilita un confort máximo en una urbanización donde los vecinos viven en armonía. El complejo está dominado por una piscina, zonas verdes y áreas comunes y de descanso a pie de casa para disfrutar del equilibrio y los contrastes del propio edificio.

Este proyecto arquitectónico de 6.317,77 metros cuadrados de superficie total, ha sido desarrollado por el arquitecto Manuel Gómez, responsable del estudio ARQUIGOMEZ. Consta de 36 viviendas, de entre 80 y 105 m2 cada una, divididas en tres bloques con tres plantas, sótano y un ático cada uno, donde las fachadas gozan de un claro-oscuro perfecto, marcado por el contraste del color gris oscuro de las carpinterías y el blanco de los ladrillos de hormigón trabados con mortero de cal y acabados con una pintura de silicato blanco.

El conjunto de materiales utilizados en el proyecto, algo que no ha sido fácil de conjugar, cumple con la función estética y constructiva que requería el diseño. Además, el complejo se ajusta a todas las normativas y responde a las demandas de eficiencia energética, con un alto grado de aislamiento, tanto térmico como acústico.

KAWNEER 13

 

El encargado de aportar el toque más oscuro en dicha fachada, así como trabajar en pro de dicha eficiencia energética, ha sido KAWNEER, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio.

La búsqueda de unas transmitancias técnicas adecuadas ha sido uno de los motivos que ha llevado a ARQUIGOMEZ a seleccionar las carpinterías KAWNEER para este proyecto. En concreto, una de sus líneas de correderas y ventanas más novedosas: la KASTING SPECIAL' K, de perfil fino y recto, y de la que el arquitecto, como él mismo asegura, se "enamoró en un viaje a Francia".

 

KAWNEER 24

En cuanto al vidrio y al aluminio, la serie SPEACI'AL K de KAWNEER nos ofrecía esta esbeltez, las menores líneas verticales y perfilería posible, que al final se resume en tener mucha más capacidad de vidrio con el mismo hueco de ventana, lo cual proporciona mayor luminosidad a toda la vivienda y mejores vistas", afirma el arquitecto Gómez.

La línea de correderas y ventanas KASTING SPEACI'AL K de KAWNEER es una solución arquitectónica que destaca en el mercado por ser la más estrecha de su categoría. Tanto ventanas como correderas se pueden instalar en viviendas unifamiliares, edificios públicos y proyectos de rehabilitación o nueva construcción, como es este proyecto. Las líneas rectas son las protagonistas en los perfiles de esta solución, lo cual ofrece una estética y un diseño mucho más fino, contemporáneo y vanguardista.

 

KAWNEER 60

Cortina de oro de malla arquitectónica

Haver Boecker 38 ed

La escasez de viviendas en muchos centros urbanos y también en el área metropolitana de París es un problema importante, sobre todo para los jóvenes. Para hacer frente a este problema se ha construido un nuevo albergue para estudiantes en St. Denis, una ciudad vibrante y moderna al norte de París.
La característica más destacable de este edificio de nueva construcción es la fachada dorada. El arquitecto Alain SARFATI eligió esta malla arquitectónica para el diseño de la fachada por lo llamativo de su estética pero también por la eficacia de su protección solar.

 Haver Boecker 45 ed

La combinación de un tipo de malla cuadrada y el 58% de transparencia ofrece la fachada con una homogénea cortina dorada que sigue la estética integral del edificio sin comprometer significativamente la vista desde el interior a través de las ventanas. Para lograr esta apariencia dorada a la malla de acero inoxidable se le dio un recubrimiento de PET de color.
La compleja geometría de 28 elementos de malla, cada una con una longitud de 24 metros se tensó en la subestructura utilizando perfiles de tensión plana, tornillos de horquilla y resortes de presión. Para la fijación intermedia se utilizaron barras redondas ubicadas detrás de la malla de alambre.


El arquitecto eligió esta malla arquitectónica por su estética llamativa pero también por su protección solar eficaz

La luz domina el edificio Be Open en París

DSC 5313 low

Buque insignia del nuevo conjunto de edificios del barrio parisino de Austerlitz en la ZAC ("Zone Amenagement Concerté", zona de remodelación concertada) Paris Rive gauche, el inmueble Be Open, de estética muy contemporánea, se distingue por sus paredes que centellean gracias a las formas ondulantes de sus celosías.

En la fachada, un juego permanente de formas que evolucionan con el paso del día en función del sol; en el interior se ha dado preferencia a la transparencia y la luz natural. El dominio del confort visual y térmico resultó igualmente primordial para este edificio que acoge la sede de la Metrópolis del Gran París. Una necesidad técnica y una exigencia de perfecta integración en las fachadas a la que el diseño de tejidos para la protección solar de Mermet ha sido clave.

La luz en común

Ya sea mate, satinado, centelleante o evanescente, este inmueble de 8.700 m2 de oficinas y 600 m2 de comercios en la planta baja opta por un sistema de ventanas en banda que alterna alféizares macizos y ventanas corridas en cada uno de sus siete pisos para optimizar el acceso a la iluminación natural y permitir que todas las oficinas se beneficien de una luz directa.

Este principio ofrece una gran ventaja a la luz diurna en términos de autonomía y permite garantizar unos consumos energéticos reducidos. Todos los bastidores de la fachada se abren durante el día, permitiendo así la ventilación natural de las oficinas. Además, todas las fachadas expuestas a la radiación solar disponen de estores exteriores enrollables conectados a la gestión térmica del edificio.

DSC 5384 low

La cobertura mediante una mantilla de tubos de aluminio esmaltado en blanco, que juega un papel complementario en términos de protección solar, genera un volumen virtual ondulante como una nube de metal y aporta profundidad y sombras esparcidas.

Para conservar toda la fuerza de esta fachada, muy presente, no se han querido añadir otros elementos gráficos: la perfecta integración de los estores resultaba esencial… Inicialmente se pensó en una combinación de colores pero finalmente se eligió un color gris por su discreción y neutralidad. De este modo se instalaron en las 4 fachadas un total de 866 estores verticales enrollables Solozip® de Griesser (1.80 x 1.35 m), muy resistentes al viento. Al evitar que en verano el calor penetre en el edificio, el tejido Satiné 5500 protege los espacios de trabajo y ofrece una protección solar óptima.

DSC 5363 low

Protección solar de impacto mínimo

KE Teramo7

Teramo es una pequeña ciudad situada en las laderas del Gran Sasso en Italia. En esta área montañosa surgen una serie de edificios de nueva construcción en los que se encuentra el apartamento con una magnífica vista en las laderas del Gran Sasso que se enfatiza por la opción de ventanas panorámicas que caracterizan cada habitación del apartamento.

Teniendo en cuenta la contribución notable de la luz natural, la necesidad del propietario era instalar cortinas externas con un impacto mínimo que les permitiera aprovechar al máximo la luz del día, de acuerdo con la filosofía Daylighting, que favorece la luz natural como principal fuente de iluminación.

El cliente recurrió al distribuidor de KE Fabbi en Teramo con la necesidad específica de identificar las persianas verticales que encajan con el estilo moderno y esencial del apartamento. También era importante que la luz se pudiera modular teniendo en cuenta las grandes ventanas del techo y la exposición al sur de la sala de estar.

El estilo moderno y esencial del mobiliario requería una solución igualmente mínima: por esta razón, el distribuidor optó por el modelo Screeny 110 GC, que destaca por las líneas elegantes del cable de acero inoxidable expuesto y la caja de líneas cuadradas.

Una instalación realmente apreciada por el propietario del apartamento, que puede gestionar fácilmente la contribución de la luz natural con un sistema motorizado conectado a un sensor de viento.

 

KE Teramo2

Características técnicas:

SCREENY 110 GC - persiana enrollable vertical con cajón y guía de cable de acero inoxidable

Toldo vertical con cajón cuadrado de 110 cm
Equipado con un cable de acero inoxidable de 4 mm de espesor
Disponible en variantes con cajón cuadrado o redondo
Exclusivo cajón patentada BAT: equipado con un perfil único para montaje en pared o techo
Amplia gama de telas opacas o filtrantes disponibles.
Motor Somfy Radio con sensor de viento.
El perfil de la tapa, fácil de inspeccionar, asegura un mantenimiento rápido de la
cortina, incluso en condiciones especiales de montaje como el nicho.

Muro neumático con huella Zero

35

A menudo las estructuras de membrana se construyen como estructuras fijas, en otras ocasiones se asocian a eventos de duración limitada para luego ser desmontados, lo que ya es más extraño es ver construcciones de este tipo que además de ser efímeras deban acoplarse a edificios ya existentes. Este proyecto muestra como se puso una eficaz solución a los requisitos de casar de forma coherente el cerramiento provisional con la peculiar arquitectura del edificio.

Antecedentes y problemática
Para la celebración de los cincuenta años de la creación de la empresa Orona, fabricante de ascensores y escaleras mecánicas de referencia en Europa, además de su junta anual de accionistas y de la inauguración del complejo ORONA Ideo Innovation City en Hernani (España), la dirección de la empresa encargó a Xabier Barrutieta, arquitecto responsable del nuevo complejo arquitectónico, encontrar una solución que permitiera albergar a los 1.500 accionistas convocados al evento.
La problemática a resolver era que el espacio a diseñar debía coexistir con la arquitectura del edificio Orona Zero, la nueva sede social de la empresa, ser coherente con ella y permitir una fácil movilidad de los asistentes hacia el edificio a inaugurar. También debía contemplar el carácter efímero del acto, por lo tanto la intervención no debía dejar huella sobre el edificio; una vez terminados los actos, el desmontaje debía ser ágil, además el material debía utilizarse de nuevo en las próximas convocatorias anuales. Aunque, según relatan desde Área Cúbica, una de las empresas que participaron en la ingeniería, "el escollo más exigente fue encontrar una solución técnica que, cumpliendo los requisitos anteriores, no transmitiera unos esfuerzos demasiado elevados a la estructura preexistente ya que ésta no había sido calculada para este fin".
La solución adoptada finalmente fue una pared neumática desmontable, anclada desde la arista exterior del faso techo hasta el suelo, que recorría todo el perímetro de la plaza cubierta que genera el voladizo del nuevo edificio Orona Zero.

Solución final
La solución adoptada para albergar el evento fue una pared neumática desmontable, anclada desde la arista exterior del faso techo hasta el suelo, que recorría todo el perímetro de la plaza cubierta que genera el voladizo del nuevo edificio.
La técnica de las paredes neumáticas consiste en presurizar el espacio existente entre dos planos paralelos de membrana que hay que unir mediante elementos de conexión. Existen diferentes posibilidades y cada una de ellas va a dar una imagen diferente al objeto final. Básicamente se pueden considerar dos de estas posibilidades: la conexión puntual mediante una cuadrícula de puntos interconectados o a través de líneas conectadas mediante otra membrana que llamaremos costilla o tímpano.
En este proyecto se ha optado por la segunda solución, es decir se han conectado ambas membranas a través de costillas verticales, lo cual da al conjunto una imagen con unos surcos también verticales, tal como se aprecia en la Figura 2.

 

R01

Descripción técnica
En este proyectos existen dos zonas con diferentes soluciones, siempre dentro del mismo sistema de doble membrana neumática:
1. Zona anterior. Se trata de cerrar la fachada principal con un muro neumático inclinado, siguiendo la misma pendiente que la fachada del edificio.
2. Zona posterior. Incorpora un cerramiento vertical y un techo, de menor dimensión que la fachada principal pero del mismo tipo constructivo.
El proyecto presenta dos puntos principales de interés. Por un lado se debe analizar la capacidad de resistencia de estos muros y techos frente a las acciones exteriores que debe soportar. Por otro lado se trata del diseño de los detalles para conectar esta nueva estructura neumática al edificio existente y que, además, permita un montaje y desmontaje ágil, de forma periódica.
La fachada principal en la sección central, precisa de un estudio cuidadoso ya que es la zona de máxima altura (prácticamente 11 m, con una inclinación de 75º respecto a la horizontal). Esta pared lleva una costilla cada 150 cm y se presuriza con una presión interior de 80 kg/m² (800 Pa) respecto a la presión exterior. Para el análisis del comportamiento de dicha estructura se ha usado el software WinTessi, especializado en el diseño y cálculo de membranas a tracción.
En la posición inicial, sin ninguna carga exterior, la pared adquiere una superficie recta por la parte exterior y con una curva convexa hacia el interior en la parte interior (en ambos lados con las ondulaciones debidas a la presión y las costillas).
La acción principal a la que se va a someter esta pared es la acción del viento, con dos posibilidades, a barlovento o a sotavento, siendo el primer caso el más desfavorable es en el que centra la hipótesis. Cuando el viento incide sobre la pared, lo hace sobre la capa exterior que está sometida a una presión interior de 800 Pa. Tanto si la presión del viento es menor o mayor que este valor, la membrana exterior tenderá a desplazarse hacia el interior, con lo que el volumen intermedio disminuirá y aumentará la presión interior.
Si suponemos que la presión del viento es Pv = w · Ce · Cp (presión dinámica del viento por el coeficiente de terreno y por el coeficiente de presión), la presión interior a la pared, en el equilibrio debe ser igual o mayor que Pv, por lo tanto en la membrana interior habrá una presión igual o superior a Pv. Si existiera este aumento de presión interior, la disminución de volumen sería muy pequeña, ya que no hay que olvidar que la constante PV = k (ley de Boyle-Mariotte) está en función de la presión real, y presiones de 800 Pa son muy pequeñas frente a los 100 kPa de la presión atmosférica.
Teniendo en cuenta que las fuerzas de succión (caso de sotavento) serán más pequeñas, se ha ajustado la forma de la pared a la presión de barlovento. La lona interior de la pared ha tomado un forma curva, de tal manera que su movimiento al aumentar la presión interior de la pared sea lo más pequeño posible.

Anclaje
A efectos prácticos de montaje y desmontaje, así como para poder controlar la deformación y los puntos de agarre en el suelo y en el techo, se ha diseñado una solución diferente en ambos casos.
En la parte inferior se han desarrollado unos anclajes dobles: por la parte exterior y por la parte interior, de forma que ambas membranas van conectadas al suelo, mientras que en la parte superior solamente se ha fijado la membrana interior que es la que recibe mayor carga por la acción del viento. En caso de succión, la membrana exterior se desconectará de la parte superior frontal y mediante la propia tapa de la cámara interior desarrollará la resistencia necesaria para dicha succión.
Aunque el movimiento es mayor, se consigue disponer de una sola hilera de anclajes en la parte superior, según requisito técnico, en vez de las dos hileras como se hizo en la parte inferior.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: