Lunes 28 Noviembre 2022

KE_residenzzzia3.jpg

 

Nos encontramos en Zoagli, en el encantador paisaje de la Rivera de Liguria. Una zona donde el matorral mediterráneo es el maestro entre costas y colinas, regalando paisajes extraordinarios caracterizados por palmeras y olivos.

Aquí se encuentra una encantadora villa, una pequeña joya con vistas al mar y que se distingue por una amplia zona al aire libre particularmente soleada donde conviven un hidromasaje, tumbonas y piscina. La necesidad de los propietarios era crear un área de sombra y relax de una manera simple pero al mismo tiempo funcional, asegurando una excelente comodidad en cada situación.
El cliente también solicitó que el proyecto proporcionara una cubierta con el mínimo impacto y que se convirtiera en un verdadero objeto de decoración integrado en el espacio, para enriquecer el ya extraordinario entorno. Un espacio exterior dedicado al bienestar que requería un toque de funcionalidad y diseño para vivirlo al máximo a 360º.

El KE Store 3s Milano ha identificado la vela Kheope como la solución perfecta: la vela es, de hecho, un elemento que tiene como objetivo preservar el entorno original sin distorsionar sus características. Kheope es versátil y capaz de instalarse en los diseños más complejos, como esta peculiar vista del mar de Liguria. El uso de materiales y tejidos derivados del campo náutico es especialmente adecuado para su instalación en ambientes marítimos con alta humedad y salinidad. Los tejidos técnicos permiten, por un lado, un perfecto filtrado de los rayos UV y, por otro, garantizan la circulación del aire, para una excelente ventilación y sombreado.

El tejido blanco fue elegido para crear una perfecta armonía con los elementos de madera de la terraza y el azul del mar en el fondo. El contraste con la estructura de acero inoxidable le da a la vela un diseño ligero para un entorno protegido pero abierto, que dialoga con el paisaje circundante.

La vela cuenta con un motor y mando a distancia multicanal para gestionar la apertura y cierre del tejido. Además, para mayor seguridad, está equipado con un anemómetro capaz de cerrar la tela de forma independiente en caso de fuerte viento. Para completar este proyecto a medida, el sistema de iluminación con focos instalados en el eje, para crear un ambiente al aire libre cálido y romántico incluso por las noches.

Kheope en su mínimo refinamiento se convierte en un elemento protector y de diseño al mismo tiempo, la solución perfecta para aquellos que quieren recrear un lugar de fresco refugio del sol en su terraza. La vela es extremadamente adaptable y se puede instalar incluso en espacios irregulares.

Gracias a la experiencia y colaboración con sus principales distribuidores, el cuidado estilístico, la calidad de los materiales utilizados y la versatilidad de sus propuestas, totalmente diseñadas y fabricadas en Italia, KE traduce en logros de absoluto prestigio las ideas innovadoras dedicadas al exterior.

 

Ficha técnica

Nombre proyecto: Residencia particular
Lugar: Zoagli (Genova - Italia)
Proyecto: KE store 3s Milano srl
Cliente: Arq. Terenzio Valentino
Superficie cubierta: 41 m2
Productos instalados: n.1 vela de sombra modelo KHEOPE – medidas totales de las velas incluyendo los mástiles: cm 690 x 599,7 – Tejido resinado blanco- n.2 faros luces - motor y mando a distancia multicanal – sensor viento

Control solar para un proyecto sostenible

ACFD-BA6E7100C00D.jpg

El Museo de Historia Natural (MUSE) de Trento, en Italia, es actualmente una de las mayores atracciones del Quartiere delle Albere, el nuevo distrito ecológico de 116.300 m2 construido en la antigua planta industrial de Michelin. Este gran museo interactivo de ciencias forma parte de un ambicioso proyecto de reordenación medioambiental que reconecta la ciudad con su contexto natural, el río Adige y las Dolomitas.
El edificio, diseñado con el objetivo de obtener la clasificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), respeta al máximo las exigencias de sostenibilidad ecológica, tiene un bajo consumo de energía y para su construcción se optó por los recursos renovables. El tejido Satiné 5501 de Mermet encajó de maravilla en este proyecto tanto por su eficiencia como por el confort que brinda a los usuarios del edificio.

Un homenaje al paisaje natural del entorno
El proyecto, aéreo y elegante, con aspecto a una nave futurista, rodeado por las Dolomitas e íntegramente realizado en madera, cristal y plantas, conjuga transparencia y perspectiva. El perfil de las pendientes de su cubierta evoca la característica silueta de las montañas circundantes.
Para reducir la contaminación que generan los transportes, el edificio se construyó con materiales locales como el bambú o la piedra Verdelho. Además, aprovecha la energía solar y geotérmica, cuenta con depósitos para recoger el agua de lluvia, con pozos de iluminación... y apuesta por los sistemas de alto rendimiento, por la ventilación y la luz natural. Según las evaluaciones realizadas por Renzo Piano, "con estas medidas se lograrían reducir los dos tercios del consumo de energía respecto a un edificio normal. "
El sistema energético se completa con un minucioso estudio del revestimiento del edificio, del espesor y del tipo de aislamiento, de las ventanas y de los sistemas de sombreado para optimizar la eficiencia energética del edificio. Un sofisticado sistema de estores controlados por sensores de temperatura regula la luz y el calor del sol tanto en verano como en invierno. Sin embargo, quedaba por resolver la cuestión del deslumbramiento en las oficinas situadas bajo las pendientes acristaladas.
Por ello, se seleccionó el tejido Satiné 5501 para equipar los 24 estores de enrollamiento en tensión a medida de Resstende, un soporte especial también estudiado para ejercer un mínimo impacto medioambiental y arquitectónico y que garantiza una tensión excepcional del tejido. Este modelo, con su gran anchura única de 320 cm, se adapta a los ventanales contemporáneos acristalados de grandes dimensiones y para este proyecto se escogió el color 0707 Perle de entre los 6 que componen la gama.

 

 92F6-2E57C69175A2.jpg

 

Estor interior de tejido Satiné 5501
Este tejido denso proporciona un control total del deslumbramiento filtrando hasta un 98 % de los rayos luminosos (Tv = 2 %), resiste a la decoloración provocada por los UV que filtra hasta en un 98 %, y ofrece una excelente protección contra el calor, de hecho, en aplicación interior repele hasta un 83 % de la energía solar. Al ser transparente con un coeficiente de abertura del 1 %, se adapta tanto a aplicaciones interiores como exteriores.
El tejido Satiné 5501, fino (0,55 mm ±5 %) y ligero (450 g/m² ±5 %), se incorpora a cajas de reducidas dimensiones. Gracias a su excelente estabilidad dimensional, resulta ideal para mecanismos con rieles laterales de tipo cremallera.
El tejido Satiné 5501 cumple las exigencias sanitarias y de seguridad de los establecimientos que reciben público (PV fuego M1 NFP 92 503, Greenguard® Gold). Tanto en lo que se refiere a reflexión solar como a control del deslumbramiento, los rendimientos del tejido Satiné 5501 de Mermet desempeñan una función esencial para el confort de los usuarios del museo de Trento. Al contribuir a la certificación LEED Gold del edificio, Mermet demuestra sobre todo con este proyecto que la protección solar se ha convertido en un elemento esencial de cualquier iniciativa medioambiental eficaz.

 Coolum-beach-bar_4-2-scaled.jpg

El equilibrio entre la recepción de la luz natural, el control del calor y los temas relacionados con la eficiencia energética dentro de los espacios son siempre retos del sector de la protección solar. Ese es uno de los aspectos más relevantes de la firma Mehler Texnologies.

Un claro ejemplo de la sinergia entre eficiencia energética, sostenibilidad y estética es el trabajo que ha realizado Mehler en un hotel australiano. El Coolum Beach Bar de Australia invita al huésped a tomar asiento, reclinarse y disfrutar de las vistas de la playa. Por su parte, el tejido convence por su protección solar efectiva, atractivo carácter textil y alta translucidez.

Para proporcionar una protección solar optimizada y complementar el diseño puro con colores claros, el Beach Bar Coolum está construido con materiales Valmex de Mehler Texnologies: Valmex FR 700 Mehatop F HTL Tipo I, Valmex FR 1000 Mehatop F Tipo III y Valmex TF 400. Cabe decir que la combinación de membranas regulares y de alta translucidez (HTL) permite a los diseñadores impresiones extraordinarias de la luz solar.

Sistema de toldos con vistas al Muro de Berlín

markilux_project_Hotel_Schulz_Berlin_06_-_BAIXA.jpg

 

El "Hotel Schulz" es un hotel moderno y cosmopolita que se encuentra muy céntrico a orillas del río Spree y que fue inaugurado en el 2018. Desde la sala exterior se ve la antigua historia de la ciudad porque limita directamente con un trozo aún existente del Muro de Berlín, que con sus graffitis de colores representa el espíritu de la ciudad. La dirección del hotel se decidió por cubrir la terraza con toldos. Quieren utilizar esta zona como una sala ampliada de desayuno, un lugar de reunión para personas del mundo entero. markilux ha planificado y realizado este nuevo proyecto de protección solar con un amplio sistema pérgola. Para ello, el sistema seleccionado puede ser completamente cerrado, en caso necesario, con toldos verticales.

El producto elegido ha sido una instalación pérgola de varios campos
"El cliente se ha decidido, tras un amplio asesoramiento, por el sistema pérgola con el guiado de la lona tracfix. La instalación está compuesta por cuatro campos individuales y puede ser controlada con mando a distancia, mide unos 12 metros de largo y cubre una superficie de cerca de 75 metros cuadrados", explica Jan Kattenbeck, director comercial del servicio de comerciales internos y director del equipo "team : project". El espacio exterior ofrece ahora a 50 personas un lugar protegido al aire libre.

Ventanas panorámicas ofrecen una libre visibilidad
Algo importante, teniendo en cuenta que el sistema puede ser totalmente cerrado con toldos verticales del tipo markilux 776 tracfix y toldos triangulares especiales fabricados a medida. Con el montaje de las ventanas panorámicas se mantiene la vista del histórico resto del muro. Cuando hay buen tiempo, el espacio se puede abrir rápidamente subiendo los toldos. "El concepto del hotel ofrece un interior muy moderno y algo hipp. Por fuera tiene, más bien, un aspecto minimalista. El color de la lona y los marcos se han elegido por lo tanto en colores claros y neutros. Esto concuerda con la fachada y con el destacado y colorido recordatorio de la historia alemana", opina Kattenbeck. También la cooperación con el cliente ha funcionado a la perfección. Buscaban un servicio de planificación competente, así como productos de primerísima calidad para la protección contra el sol y la intemperie, decidiéndose por markilux.

Control solar… ¡con tejido cerámico!

flexbrik-PG461_01.jpg

 

Se trata de un recubrimiento, que consta de 376 m2 en total, consiste en una celosía de piezas cerámicas esmaltadas de tonalidades verdosas, enlazadas entre sí mediante una malla metálica de acero inoxidable que las mantiene unidas y fijas en su posición.
La TR House es la primera obra en la que el sistema constructivo Flexbrick se aplica de forma continua en una fachada, una celosía, una pérgola y una cubierta utilizando, los mismos elementos envolviendo así la vivienda en su conjunto.
De esta forma, se ha ofrecido una solución unificada para estas tres partes del proyecto –fachada, pérgola y cubierta– que hasta ahora se trabajaban por separado, dotando al edificio de una uniformidad visual y estética. La puesta en obra se llevó a cabo únicamente en 5 días.

 

flexbrik-PG461_261.jpg


"Esta solución ha conseguido para este proyecto colocar con éxito por primera vez una pérgola plana, que envuelve y da continuidad a la fachada. Lo que refleja la capacidad de innovación y evolución del tejido cerámico" comenta Jaume Colom arquitecto responsable del área técnica.
Para la construcción de la TR House, en la que se han utilizado 56 láminas para crear esta cobertura envolvente, Colom explica que "cada lámina se ha tratado como si fuera una obra de arte, un cuadro, copiando el dibujo de cada una de ellas, pieza a pieza.
Además, algunas de estas piezas fueron creadas de forma exclusiva con un ancho de sólo 50 centímetros, para poder ajustarse a la configuración de la vivienda", asegura.


La obra, proyectada por el estudio de arquitectura PMMT, se sitúa en un solar con gran desnivel del terreno en el que predomina la vegetación natural. Gracias a los cuatro tonos de verde diferentes utilizados en las láminas de Flexbrick, el proyecto se mimetiza e integra visualmente con el entorno cumpliendo así uno de los objetivos marcados por los arquitectos. Además, los materiales utilizados cuentan con una larga vida útil, lo que asegura la permanencia en el tiempo del proyecto.

 

flexbrik-PG461_07.jpg

 

Cooperación empresarial e investigación
El tejido cerámico es concebido inicialmente por el doctor arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya, Vicente Sarrablo, y desarrollado posteriormente por dos compañías referentes en la industria de la construcción española, Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Flexbrick es un ejemplo de referencia de la cooperación entre empresa y universidad.
El nuevo tejido cerámico se basó en el concepto de la arquitectura textil, creando un material flexible y adaptable a través de la combinación de dos componentes tan dispares como el acero y la cerámica. Este sistema industrializado consigue agilizar la construcción utilizando un material de una larga vida útil que, además, puede ser personalizado dependiendo de las necesidades de cada proyecto. Flexbrick ha formado parte en proyectos para estudios de arquitectura como Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT y TDB Arquitectura, entre otros.

 

Dondequiera que brille el sol, la gente necesita sombra. Estos recientes proyectos de marquesinas de todo el mundo cumplen esa misión con un diseño inspirado y una ejecución experta.

Los proyectos de marquesinas personalizados pueden presentar desafíos únicos para sus creadores, pero esa es una razón por la que muchos diseñadores, fabricantes e instaladores los disfrutan. Estos proyectos les dan la oportunidad de flexionar sus músculos creativos mientras resuelven problemas.
Aquí les mostramos tres ejemplos de proyectos recientes de lugares de todo el mundo que ofrecieron a sus creadores la oportunidad de brillar.

El primero, que se terminó en 2020, "Ant Walk", es una estructura de sombra en el municipio de Azcapotzalco de la Ciudad de México, y brinda un espacio donde la comunidad puede realizar actividades comerciales y recreativas. Diseñado por la empresa mexicana Ketan Membranas Arquitectónicas, el trabajo ilustra que la inspiración puede comenzar con fuentes inusuales.

"El concepto de este proyecto surgió de una visita al parque con mi hija, donde vi grupos de hormigas cargando hojas", dice Miriam Vargas, CEO de Ketan Membranas Arquitectónicas. "Eso me llevó a imaginar a los comerciantes como una gran comunidad que trabaja en conjunto y lucha por sus objetivos, cuidándose unos a otros".

Partiendo de la analogía de cómo se organizan las colonias de hormigas y la dinámica de trabajo que estos insectos utilizan para dotarse de recursos, un equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos asumió la tarea de resolver la función de protección de la marquesina de forma estética, dando como resultado el conjunto de estelas en forma de hojas gigantes, dice Vargas.

Uno de los desafíos del proyecto fue lograr la armonía entre el follaje existente y los techos propuestos, ya que la intención era reflejarlos como una extensión del mismo ambiente sin perder el concepto original, desafío que se logró gracias a la experiencia de todos los colaboradores.

El proyecto incluye 1.908 metros cuadrados de membrana arquitectónica tipo VALMEX® FR 900 MEHATOP® N de Mehler Texnologies®️ (Freudenberg Performance Materials), junto con acero A500 con acabado de pintura Sherwin-Williams®.

Vargas dice estar satisfecha con el trabajo de todo su equipo. "Para mí, más que diseñar y proponer es habitar espacios e imaginar cómo se verán en la vida real", dice. "Es muy satisfactorio materializar lo que imagino".

 

1ant-walk2.jpg

 

Para ver el segundo proyecto nos vamos al otro lado del globo, donde un músico de Nueva Zelanda eligió la empresa Fresco Shades NZ Ltd. para diseñar una cubierta de su nueva plataforma donde quería crear un área protegida para entretener a los invitados. El cliente quería que el toldo fluyera sin problemas alrededor de la esquina en lugar de usar dos secciones separadas.

"Fue muy particular con el diseño", dice Megan Cummins, una de las fundadoras de Fresco. "Nos eligió a nosotros sobre otros a pesar de que éramos más caros, debido a nuestra comprensión y empatía con sus necesidades, un excelente servicio al cliente y la capacidad de convertir el espacio de sus sueños en realidad".

El proyecto requería una cubierta moderna y práctica para cubrir dos lados de la casa, que estaba totalmente cerrada, según Cummins. El cliente también quería que el toldo fluyera sin problemas alrededor de la esquina en lugar de tenerlo en dos secciones separadas, lo que habría hecho que pareciera un complemento. También se requerían dos puntos de entrada y salida que fueran rápidos y fáciles de usar.

 

 

"Convertir la cubierta en un flujo continuo fue la parte más complicada del proyecto", explica Cummins. "Conseguir el ángulo correcto, así como garantizar la estanqueidad de la cubierta a la intemperie, fue muy importante o no habría funcionado. El detalle del ángulo se dibujó en CAD y se fabricó con precisión en nuestro taller. Encajó perfectamente en el lugar y todo funcionó según lo planeado en menos del tiempo permitido ".

Para el tejido, Fresco eligió Serge Ferrari 502S White, suministrado por QCD Ltd., por su capacidad para bloquear los rayos ultravioleta y la mayor parte del calor y el resplandor en el verano.

"El cliente quedó muy contento con el producto terminado y volvimos a cerrar toda el área con cortinas retráctiles y una puerta abatible en cada extremo para un acceso rápido y fácil dentro y fuera del toldo". Y él no fue el único impresionado con los resultados. Este proyecto ganó la categoría de Estructuras de tensión y marquesinas (menos de 50 metros cuadrados) en los Premios a la Excelencia 2020 de la Asociación de Productos de Tejidos para Exteriores de Nueva Zelanda (OFPANZ).

 

 3Cambridge-Design-Partnership-0030-1.jpg

Streetspace, es el nombre de la empresa responsable del tercer proyecto ubicado en Kent, Inglaterra, que proporcionó, diseñó y construyó esta cubierta de membrana, creando un área en el centro de una construcción realizada con unos contenedores de transporte que se utiliza ahora como extensión del espacio de oficinas de la empresa.

Cambridge Design Partnership Ltd. en Toft, una aldea en las afueras de Cambridge, Inglaterra, necesitaba adaptarse al crecimiento de la empresa, pero tenía el espacio limitado, así que decidieron hacer algo innovador para manejar sus necesidades a medio plazo (alrededor de tres años): convertir 10 contenedores en salas de reuniones, cabinas de videoconferencia, instalaciones de cocina y espacio para el laboratorio.

La compañía recurrió a Streetspace, un especialista con sede en Kent, para proporcionar un espacio cubierto, para diseñar y construir la parte complicada del proyecto: un dosel de membrana extensible, que permite una alta transmisión de luz, que se utilizaría para crear un atrio en el centro de los contenedores.

"Un gran desafío fue la complejidad del diseño", dice William Deacon, consultor del proyecto Streetspace. "La interfaz con los contenedores requirió un detalle muy cuidadoso para incorporar paneles a dos aguas extensibles, membrana de techo extensible y muros cortina de aluminio. Esto también hizo que la fabricación de la estructura de acero fuera un trabajo complejo con algunos ensamblajes muy grandes, en los que nuestros fabricantes hicieron un gran trabajo ".

Además, dice Deacon, Streetspace no había realizado previamente un proyecto que implicara unir tejidos a contenedores. La compañía descubrió que vale la pena considerar los contenedores como base para estructuras en situaciones temporales.

"Su peso y rigidez son muy útiles desde el punto de vista estructural", dice. "El resultado es una estructura más ligera, ya que aportan más que una combinación convencional de columnas y cimientos.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: