Jueves 24 Mayo 2018

Pérgolas de estructura modular para un centro comercial

Parquesur2

Parquesur es uno de los principales centros recreativos y comerciales del área de Madrid. Diseñado para ofrecer al cliente una amplia variedad gastronómica y de negocio, en los últimos años se ha encontrado con la necesidad de restructuración y ampliación de sus espacios. En este sentido, se ha rediseñado siguiendo un línea arquitectónica moderna.

Por ese motivo, con el consejo del distribuidor Moñita, el cliente ha elegido la pérgola GENNIUS XTESA, con el objetivo de mantener y mejorar la pureza natural y esencia del proyecto. La estructura modular de XTESA es ideal para cubrir amplias superficies con una mínima inclinación, mientras que la ausencia de travesaños garantiza una estética minimalista.

Protegida por patente europea, XTESA se distingue por el exclusivo tensionado electrónico del tejido y la posibilidad de que se le pueden integrar tejidos laterales Gennius Vertika, para una protección máxima de la intemperie.

Colocadas delante de un lago artificia, las 27 estructuras XTESA dan al área de restaurantes un toque de color y de estilo italiano, creando en esta zona un punto de atracción para el visitante del centro comercial.

La estructura moderna fabricada en aluminio con tejido enrollable también está disponible en otras versiones. Sus perfiles y accesorios se han hecho en aluminio varnizado y con una amplia gama de tejidos técnicos en PVC (Soltis – Precontrain) y una amplia gama de colores. Cuenta con una tornilleria y sistema de fijación ocultos en acero inoxidable y la certificación CE según 13561:2015 – clases de resitencias al viento hasta clase 6 (sobre 80 km/h).

La amplia gama de tejidos técnicos permite una gestión optima del factor solar (Gtot), regulando la aportación solar (de luz y calor), también Xtesa integra una solución avanzada para gestionar la circulación de la lluvia, con un sistema de dispositivos electromagnéticos de engarce con la apertura, la centralita pone en tensión el tejido en las guías ZIP, garantizando una tensión optima también con pendientes mínimas de 7º.

Como elementos opcionales se puede añadir el sistema de iluminación led; cierres laterales con tejidos técnicos (Vertika); cierres laterales con ventanas; y también permite mover las columnas y canalones hacia la pared, en comparación con la posición estándar, hasta un máximo de 150 cm.

Fachada, cubierta, pérgola y celosía, en un solo sistema

Un procedimiento inspirado en la arquitectura textil

 

 

Se trata de un recubrimiento, que consta de 376 m2 en total, consiste en una celosía de piezas cerámicas esmaltadas de tonalidades verdosas, enlazadas entre sí mediante una malla metálica de acero inoxidable que las mantiene unidas y fijas en su posición.

La TR House es la primera obra en la que el sistema constructivo Flexbrick se aplica de forma continua en una fachada, una celosía, una pérgola y una cubierta utilizando, los mismos elementos envolviendo así la vivienda en su conjunto.

De esta forma, se ha ofrecido una solución unificada para estas cuatro partes del proyecto –fachada, celosía, pérgola y cubierta– que hasta ahora se trabajaban por separado, dotando al edificio de una uniformidad visual y estética. La puesta en obra se llevó a cabo únicamente en 5 días.

“esta solución ha conseguido para este proyecto colocar con éxito por primera vez una pérgola plana, que envuelve y da continuidad a la fachada. Lo que refleja la capacidad de innovación y evolución del tejido cerámico” comenta Jaume Colom arquitecto responsable del área técnica.

Para la construcción de la TR House, en la que se han utilizado 56 láminas para crear esta cobertura envolvente, Colom explica que “cada lámina se ha tratado como si fuera una obra de arte, un cuadro, copiando el dibujo de cada una de ellas, pieza a pieza.

Además, algunas de estas piezas fueron creadas de forma exclusive con un ancho de sólo 50 centímetros, para poder ajustarse a la configuración de la vivienda”, asegura.

La obra, proyectada por el estudio de arquitectura PMMT, se sitúa en un solar con gran desnivel del terreno en el que predomina la vegetación natural. Gracias a los cuatro tonos de verde diferentes utilizados en las láminas de Flexbrick, el proyecto se mimetiza e integra visualmente con el entorno cumpliendo así uno de los objetivos marcados por los arquitectos.

Además, los materiales utilizados cuentan con una larga vida útil, lo que asegura la permanencia en el tiempo del proyecto.

Flexbrick, un ejemplo de cooperación empresarial e investigación

El tejido cerámico es concebido inicialmente por el doctor arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya, Vicente Sarrablo, y desarrollado posteriormente por dos compañías referentes en la industria de la construcción española, Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Flexbrick es un ejemplo de referencia de la cooperación entre empresa y universidad.

El nuevo tejido cerámico se basó en el concepto de la arquitectura textil, creando un material flexible y adaptable a través de la combinación de dos componentes tan dispares como el acero y la cerámica. Este sistema industrializado consigue agilizar la construcción utilizando un material de una larga vida útil que, además, puede ser personalizado dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Flexbrick ha formado parte en proyectos para estudios de arquitectura como Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT y TDB Arquitectura, entre otros.

Soluciones arquitectónicas en aluminio

En plena montaña cántabra, en un palacete ubicado en el corazón de la comunidad, acaba de ser instalada una de las pérgolas bioclimáticas avanzadas KANOPÉE de KAWNEER,especialista en soluciones arquitectónicas de aluminio.

Esta solución renovada se está imponiendo, muy especialmente en toda la zona Norte del país, como una alternativa arquitectónica de vanguardia -tanto para construcciones nuevas como rehabilitadas- que permite disfrutar de las zonas exteriores (jardines, patios, zonas de piscina, etc.) incluso en los días en los que la climatología no acompaña. En este caso concreto, con la pérgola KANOPÉE se ha ganado en espacio habitable al lado de la piscina creando una zona para el relax, la lectura y el encuentro.

Este tipo de pérgola está disponible en dos versiones, compacta y Premium, y ambas son completamente adaptables según las necesidades del espacio en el que se vayan a instalar.

El modelo de pérgola KANOPÉE Premium de KAWNEER permite una proyección de hasta 7x4.5 metros, ganando terreno y espacio habitable y se adapta a múltiples tipos de configuraciones: en ángulo, contra una fachada, entre tres o cuatro paredes o de forma independiente, como en este caso de Cantabria.

Su versatilidad y estética refinada, así como sus nuevas lamas orientables motorizadas que permiten (mediante un mando a distancia) controlar el aporte solar que recibe cualquier espacio en el que se instalen, hacen que el sistema sea idóneo para cualquier proyecto de vivienda o espacio privado, así como para el sector de la hostelería. Dichas lamas, además, pueden elegirse en diseño plano o redondeado para una mayor adaptabilidad a la estética del edificio.

Entre sus características, destacan:

  • Solución que se sostiene mediante ajuste sobre soporte sin tornillos visibles
  • Sistema de filtración de agua de lluvia integrado en los postes
  • Banda periférica reducida a 260mm
  • Estructura de hasta 7m de largo sin apoyo intermedio
  • Estanqueidad total en posición cerrada
  • Ángulos reforzados mediante escuadras
  • Pie de los postes en acero inoxidable

Por su parte, la pérgola KANOPÉE de KAWNEER en formato compacto cuenta con una dimensión de 4,5 x 3,5 metros y con un sistema de lamas movibles de forma manual o bien, si se requiere, también de forma motorizada. El diseño de dichas lamas es redondeado, ofreciendo una estética suave y equilibrada.

En el caso de este proyecto, el look de esta pérgola se integra a la perfección en un paisaje montañoso e imponente como el que le rodea. Este modelo de pérgola de KAWNEER se ha complementado, además, con una cortina de vidrio y un sensor de lluvia.

Una carpa “caliente” alberga una pista de tenis

La primera pista cubierta de tenis de Ucrania está construida con un diseño especial para los recubrimientos multicapa de la carpa con baja conductividad térmica. Esto provoca un bajo consumo de energía para la calefacción de los edificios con temperaturas exteriores negativas, mientras se mantiene una temperatura interior confortable acorde con las normas y estándares para pabellones de deporte.

DSC05407

La carpa con aislamiento consta de dos capas de PVC que se colocan entre el aislamiento (sintepon). Sintepon retiene mejor el calor y por lo tanto es mucho más fácil y más seguro para el medio ambiente que la espuma o la fibra de vidrio. Este sistema permite un ahorro de energía que reduce en 2,5 veces el coste de la calefacción del lugar en comparación con el sistema de construcción de carpas de doble estructura y 4 veces, en comparación con la estructura hinchable de tres capas (inflable).

DSC05412

Otro factor destacable es la ausencia de condensación en el interior, que no se puede evitar en las estructuras inflables, y muy difícil de lograr en las carpas de doble estructura.

Scheme

En números, el ahorro es de la siguiente manera:

El requerimiento de energía para la calefacción de las instalaciones de transferencia de calor durante el frío período Δ t a 30 º C (por 15C-15C en interiores como exteriores):

- Construcción de la tienda de una sola capa - 580 W / m2.

- Para la construcción de una carpa de dos capas - 130 W / m2.

- Para una construcción de dos capas con aislamiento - 50 W / m2.

Protección solar eficiente bajo un sol de justicia

Los antiguos espacios construidos para la Exposición Universal de 2008 en Zaragoza, convertidos después en "Ciudad de la Justicia de Zaragoza", agrupan actualmente todos los juzgados y otros servicios judiciales de la ciudad. Ahora, desde hace muy poco, gozan también de una protección solar realmente eficiente.

Visuelintrieur1

En esta región muy soleada y con una fachada 100 % acristalada en todo su perímetro, el edificio exigía una protección solar eficaz y también un confort térmico y visual. Se pensó en un tejido que garantizara transparencia y dominara el deslumbramiento, así que se escogió el tejido de la marca Mermet S2 1%.

Visuelintrieur2

El proyecto consta de 1.500 estores interiores de enrollado manual y de gran altura con mecanismo de cadenillas (un total de 7800 m2), confeccionados e instalados por el fabricante de estores Rieldecor S. L. El color elegido ha sido el blanco grisáceo por su sobriedad y mejor armonía con la carpintería metálica de la fachada y porque aporta tranquilidad y calidad de vida a los espacios interiores. El arquitecto Sergio Sebastián se inclinó por este tejido de doble cara al revelarse como “la solución idónea a la vista de sus numerosas ventajas”.

Visuelintrieur3

Por un lado, goza de un excelente dominio del deslumbramiento gracias a la cara interior (oscura), el tejido filtra hasta el 93% de la radiación luminosa (Tv = 7%); también cuenta con un alto grado de transparencia, como se demuestra en el hecho de que la visión hacia el exterior se optimiza gracias a la tecnología de tejido de doble cara al tiempo que se garantiza la intimidad de los ocupantes. Sus prestaciones energéticas también han sido clave para su elección, gracias a su cara reflectante orientada hacia el lado del acristalamiento (claro), el tejido rechaza hasta el 74 % de la energía solar en función del acristalamiento. También ayuda a limitar el consumo eléctrico derivado de la climatización y favorece la aportación de luz natural para disminuir la utilización de luz artificial. Todo ello especialmente adaptado a aplicaciones de grandes dimensiones.

Visuelextrieur1

Realizados a base de fibras de vidrio, material natural, químicamente inerte y abundante, y con recubrimiento de PVC, estos tejidos se distinguen especialmente por su ausencia garantizada de sustancias peligrosas, olores y metales pesados (certificados Oeko-Tex y Greenguard® sobre la calidad del aire interior), su clasificación frente al fuego M1 que responde a las exigencias de seguridad y salud de las instalaciones abiertas al público, su excelente resistencia mecánica y buena estabilidad dimensional, el hecho que no se deforman con las variaciones de temperatura y son adecuados para aplicaciones de grandes dimensiones así como para entornos marinos. Su baja potencia calorífica limita la energía emitida en caso de incendio, su excelente protección contra el calor y el deslumbramiento.

Patinando al viento

El Skateboard Arena es una popular pista de skate situada en la ciudad de Naharia (Israel). Para crear una nueva estructura que le proporcionara sombra se encargó el proyecto de cobertura de la instalación a la firma de arquitectos de Ms. Nava Cohen con la colaboración de la firma de ingeniería de membrana David Blank.

131

El diseño planteaba diversos retos, especialmente la ubicación: la pista está cerca del mar, donde la velocidad del viento puede llegar a ser de aproximadamente 130 Km/h. Para solucionar este inconveniente se decidió disponer una serie de agujeros en todo el tejido para liberar a la estructura de la presión del viento (levantamiento) y al mismo tiempo proteger el tejido.

46

La estructura tiene un total de 1.440 m2 de tejido Synthesis Commercial 95 (Navy Blue and Cherry Red) de Gale Pacific. Para tensionarlo y crear la forma final del diseño, una única estructura que simula 3 carpas distintas (con tres picos que le dan una mayor sensación de amplitud) se han dispuesto 3 estructuras que sustentan el tejido. Cada una estas estructuras, una longitudinal y dos a lo ancho se disponen encima de los pilares.

El diseño de las formas del tejido fue a cargo de Paturiz Shading Solutions y su arquitecto Sr. Michael Mikulsky. Esta misma empresa se encargó del corte, la preparación y el montaje del tejido. El proceso de fabricación en las instalaciones de la empresa solo duró dos semanas, mientras que la colocación in situ se finalizó en dos días.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: