Domingo 18 Agosto 2019

Cómo en sus anteriores ediciones, la AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, estará presente en el congreso de fibras de Dornbirn (Dornbirn-GFC), del 11 al 13 de setiembre próximo.

La AEI Tèxtils, representada por su Cluster Manager, Ariadna Detrell y el Gerente de la empresa Polisilk, Marc Ponsa, forma parte del comité de este reconocido congreso, que cuenta cada año con más de 700 asistentes de todo el mundo.

El programa definitivo del congreso ya está disponible en: http://www.dornbirn-gfc.com/en/programme/programme/

Debido al innegable cambio climático y a los desequilibrios eco-sociales en el mundo, la gestión sostenible de los recursos se ha convertido en un elemento clave para nuestro futuro.

Como generador de ideas y contactos, el Dornbirn-GFC quiere fomentar la reflexión, por lo que ofrece su plataforma de sostenibilidad y economía circular.

"Microplásticos", un desafío del siglo XII. El centro de investigación marina de renombre internacional Scripps Institution of Oceanography de California estará presente en el congreso. La experta estadounidense Sarah-Jeanne Royer presentará los nuevos resultados de las investigaciones.

"Piensa en digital. Pero, ¿es seguro...?", el experto Stefan Achleitner de Palo Alto Networks de California, proporcionará una visión profunda de la "Seguridad Cibernética"- ¿Cómo es el panorama actual?

Los primeros Startup Days del Dornbirn-GFC tendrán lugar del 11 al 12 de septiembre, en cooperación con PricewaterhouseCoopers (PwC). Debido a su diferente dinámica de desarrollo en comparación con las empresas establecidas, las Startups a menudo tienen que hacer frente al fracaso. A pesar de las ideas innovadoras, aún no se han cerrado las brechas entre tecnología y mercado. Los Startup Days están diseñados para proporcionar una plataforma de networking para jóvenes empresas.

Startups en áreas de fibras inteligentes, aplicaciones inteligentes, deporte y outdoor, sostenibilidad y economía circular inteligente, estarán presentes en el congreso.

Conferencias plenarias el día de apertura
Fibras químicas en Europa: nuevos y existentes desafíos en un entorno políticamente cambiante. Esta ponencia será impartida por Necat Altin, CEO de CIRFS (Asociación Europea de fibras).

Uday Gill, CEO de Indorama Ventures, en su conferencia, explorará en profundidad los desafíos de la sostenibilidad de las fibras sintéticas.

Robert van de Kerkhof, CCO de Lenzing, abordará este tópico desde la perspectiva de la industria de fibras celulósicas.

Panel CEO: Sostenibilidad/Economía Circular - ¿estamos liderando o retrasando?, un debate muy interesante sobre Economía Circular con los tres mayores productores de fibras del mundo. Además, ¿qué espera la marca deportiva de rápido crecimiento Lululemon de la industria de las fibras y, cómo acelerará la Comisión Europea esta cuestión?

Uday Gill, CEO de Indorama Ventures; Robert van de Kerkhof, CCO de Lenzing; Gunjan Sharma, CMO de Reliance; Yogendra Dandapure, Directora en Lululemon y Mauro Scalia, Director Sustainable Businesses de EURATEX tratarán de proporcionar ideas y respuestas referentes a esta temática; un debate moderado por el consultor industrial Walter Woitch de Partner Syngroup.

Panel: digitalización en Europa
Especialistas con experiencia práctica esclarecerán si la digitalización impulsará la innovación en la economía europea. Representantes de alto nivel de la industria de las Tecnologías de la Información debatirán sobre la situación actual. ¿Puede Europa competir con "Silicon Valley" en términos de entornos innovadores, o ya es hora para "Silicon Valley y más allá"?

Thomas Riegler de Partner PwC; Stefan Achleitner, Investigador de Palo Alto Networks; Jochen Adler, CTO de Oerlikon; Robert Rosellen, Director en Microsoft y Martin Ohneberg, CEO de Henn debatirán este tema, con la moderación de Josef Mantl, experto en comunicación y miembro de la "Campaña Presidencial" de Hillary Clinton.

Además, los participantes del Dornbirn-GFC podrán asistir a más de 100 conferencias de expertos sobre los siguientes temas:
• Innovaciones en fibras
• Economía circular y sostenibilidad
• Digitalización y textiles inteligentes
• Modificación superficial y aditivos
• Prendas de deporte y ocio
• Telas no tejidas y textiles técnicos

Foro de Jóvenes Científicos: "¿Las Startups encajan con los procesos de innovación tradicionales?"
Los jóvenes científicos también debatirán el tópico "Startups" guiados por la consultora industrial SYNGROUP.

Evento de Networking al final del congreso
El cierre del congreso dará una oportunidad más a los asistentes para sociabilizar y realizar contactos, así como intercambiar conocimientos desde diferentes puntos de vista. Todos los participantes del Dornbirn-GFC podrán participar al acto de networking, en el que se servirán aperitivos tradicionales y cerveza.

Patrocinadores como elementos clave del éxito de Dornbirn-GFC
En relación a los patrocinadores, destaca la región económica Land Vorarlberg y la "ciudad inteligente" de Dornbirn, que han apoyado enormemente el congreso desde su fundación.

Lenzing AG, las asociaciones CIRFS (Asociación Europea de Fibras) e IVC (Asociación Alemana de Fibras) son los fundadores de este congreso anual y ensta edición se presentará como el patrocinador principal del congreso.

Los reconocidos patrocinadores de años anteriores, así como los nuevos, contribuirán al éxito de esta nueva edición del congreso: Techtextil/Messe Frankfurt, Märkische Faser, CHT Beitlich, Microsoft, Dralon, Oerlikon Manmade Fibers, Ecoplu. Niederösterreichs, Perlon Nextrusion Monofil, Wirtschaftsagentur GmbH, PrincewaterhouseCoupers PwC, EDANA, PHP Fibers/Indorama, Gherzi Textil Organisation, Saurer AG, Glanzstoff Industries/Indorama, Stadt Dornbirn, Groz Beckert, SYNGROUP, IFG Asota, WISTO- Wirtschaftsstandort Vorarlberg GmbH, IKV Innovative Kunststoffveredlung, Kunstuniverität Linz, WKO Wirtschaftskammer Vorarlberg, CIRFS.

Las inscripciones al congreso pueden realizarse en: www.dornbirn-mfc.com 

Ferias del sector del toldo y la protección solar en el mundo

ibertoldo2.jpg

 

Hace unos años se hizo en estas mismas páginas de la Revista TOLDO un artículo sobre las ferias del sector del toldo y el control solar (y algunos de sus derivados) en el mundo. En aquel entonces (2005) el panorama del sector era otro, pero también lo era el panorama económico mundial.
En cuanto a las ferias, eran pocas y muy localizadas, parecía que se estaba conformando una tendencia de ferias muy concentradas en grandes regiones (Extremo Oriente, centro Europa, sur de Europa, norte de América...) Y en cuanto a los contenidos también había una tendencia a la especialización con ferias muy segmentadas y con objetivos muy definidos (Aplimatec, Sun & Shadow, Ibertoldo...)
Las ferias de referencia mundial (R+T, Techtextil) estaban muy consolidadas y parecía que había una tendencia a replicar localmente lo que éstas hacían globalmente. De ahí salieron Ibertoldo, en España; T&T, en Italia; Sun & Shadow en Grecia, por poner algunos ejemplos.
La crisis financiera de 2007 fue un detonante de cambio, aunque no la responsable del cambio de paradigma en cuanto a las ferias que afectan al sector de la protección solar. Sobre esta tendencia posterior habría que hacer otro artículo sobre la aglomeración de sectores en una misma reunión.
A continuación ofrecemos un retrato de como estaba el sector en aquel entonces y como está hoy en día. No solo se incluyen las ferias relacionadas directamente con el sector de la protección solar sino también las que por contenidos o parte de su oferta son susceptibles de atraer empresas, medios o visitantes de alguna parte del sector de los fabricantes de sombra. No hemos incluido otras ferias (Heimtextil, BAU, BBConstrumat) que por su amplia oferta o por contener una representación del sector del toldo tan residual no serían lo bastante representativas y dilatarían innecesariamente este artículo. Se encuentran ordenadas en orden alfabético.

 

Aplimatec.jpg

APLIMATEC
En aquel momento la Feria Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles se celebraba en el recinto ferial de Valencia, nació en 2002 de la iniciativa de Tecnitex Ingenieros y se asoció con la Feria de Valencia para proponer un salón sobre textiles técnicos que en principio tuvo un notable éxito y que con el tiempo acabó desapareciendo al igual que Tecnitex. Aunque su ambición era crecer al amparo de un recinto ferial pujante su ámbito no pasó de ser local, entendiendo como local, el área de Levante y Cataluña donde se concentran la mayoría de las empresas de este sector.

 

awning_fair_tokyo.jpg

 AWNING FAIR TOKYO
Es la primera y única feria japonesa del Toldo. La Asociación Japonesa del Toldo en Japón y la sociedad Nihon Keizai Shimbun, Inc. organizaron el primer y de momento, único evento que contó con el apoyo del ministerio de industria, de comercio y economía del país. Parece ser que la iniciativa se quedó solamente en la celebración del 20º aniversario de la asociación japonesa del toldo y hasta la fecha no se conocen otras iniciativas del país nipón en este ámbito.

 

BBSA_Show2.jpg

BBSA SHOW
Es la feria británica de toldos, persianas y cerramientos. Está organizada por la BBSA que es una asociación que representa a los fabricantes, distribuidores e instaladores de toldos, cortinas, persianas y demás y a las empresas que directa o indirectamente se relacionan con aquellas. Además la asociación publica la revista de referencia del sector (Openings). Empezó con una frecuencia no muy definida ya en el siglo XXI y después de pocas ediciones que alternaban uno, dos y hasta tres años, parece que se ha consolidado desde 2015 en una frecuencia trienal, así la última edición se celebró en 2018 y se ha anunciado la siguiente para 2021. Es una reunión muy localizada en el Reino Unido con muchas empresas locales, aunque también se dejan ver las grandes corporaciones globales.

 

EQUIP_BAIE.jpg

EQUIP BAIE
Es una feria francesa que ofrece productos relacionados con ventanas, puertas, cerramientos y que, asociada a la feria Métal-Expo, también ofrece metales para la construcción. Es una feria que tradicionalmente ha tenido una importante participación de empresas relacionadas con el sector del toldo y la protección solar. Esta año pasado celebró su 16ª edición en la ciudad de París y es de las ferias que ha resistido los efectos de la crisis financiera de los últimos años.

 

EXPO_BaCHES-texwork.jpg

EXPO BÂCHES/TEXWORK
Esta fue una feria de tejidos técnicos ciertamente distinta a las demás, ya que siendo una reunión de empresas estaba organizada por otra empresa del mismo sector, Ferrari. Esta feria de toldos, que se celebró en Estrasburgo y en Lyon (Francia) ofrecía al visitante una visión global de lo que se hace en el mercado con los tejidos técnicos, toldos incluidos. Aunque no era una feria exclusiva de fabricantes de toldos, sí que allí se encontraban numerosas firmas de fabricantes de toldos, carpas u otros elementos de protección solar. Con el tiempo la feria ha desaparecido aunque recientemente la firma francesa ha creado otro evento (Tentwork) relacionado en este caso con las carpas y grandes coberturas y el próximo mes de marzo celebrará su primera edición.

 

 ibertoldo.jpeg

IBERTOLDO
Creada a finales del siglo pasado, Ibertoldo se convirtió en una de las ferias de toldos con más importancia en el mundo por el volumen de empresas que participaban en la feria, por el gran número de visitantes, por las cifras que representaban respecto al mercado y por las cifras comparadas absolutas que eran todo un referente en las ferias nacionales, como internacionales. Cabe recordar que en ese momento no existía ninguna de las ferias que después se han creado a excepción de R+T y por aquel entonces este certamen se convirtió en un referente dentro del sector. La última edición se celebró en 2008.

 

IFAIexpo2.jpg

IFAI EXPO
Al igual que la BBSA Show es una feria que viene amparada por su asociación (IFAI) que a su vez también edita varias revistas relacionadas con los sectores representados. En este caso, este certamen de Estados Unidos, celebra su reunión cada año, y aunque su concepción es muy local quiere dotarse de un aire internacional, ya que tienen, tanto empresas norteamericanas, que son la gran mayoría aunque también se dejan ver en cada edición representantes de multinacionales establecidas en aquel país. Es la única feria de este conjunto de ferias que se celebra anualmente en una ciudad distinta de EE.UU. cada año.

 

 POLYCLOSE3.jpg

POLYCLOSE
Empezó como una feria de ventanas, puertas, cerramientos, fachadas y toldos, de aire internacional que se centró en los mercados del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Empezó como certamen bienal. Ahora la feria se ha reinventado y reorientado, de forma que en esta última edición, la de 2019, ya es una reunión anual y se vende como la feria comercial de energía solar en el Benelux. El éxito de la edición de 2019 confirma el avance definitivo para la energía solar en el Benelux. Los contenidos relacionados con la protección solar siguen estando presentes pero la reorientación hacia el mercado de la energía solar los ha relegado a un segundo plano.

 

RT_2.jpg

R+T
Es, ha sido y se ha consolidado como la feria número uno de toldos, cerramientos, puertas, portones y elementos de protección solar. Se celebra en Stuttgart cada tres años, organzadad por la Messe Stuttgart y es el referente mundial en este sector, aunque recordemos que el sector de los toldos es el más pequeño de los tres representados. Además de la R + T en Stuttgart, que celebró su 50 aniversario en 2015, también existen varias franquicias de gran éxito en Shanghai, Estambul y São Paulo. Ésta última, la más reciente que se celebró por primera vez en 2016.

 

sunshadow.jpg

SUN & SHADOW
La SUN & SHADOW International Professional Exhibition o lo que es lo mismo, la feria internacional y profesional SUN & SHADOW se celebraba durante los primeros días de diciembre en Atenas, la capital de Grecia. La feria empezó a principios de este siglo a rebufo de otras ferias que ya se estaban consolidando como Ibertoldo o T&T. Aunque los perfiles de los expositores eran locales, empezaba a verse como un referente para todas las empresas de toldos, por lo menos en el sur de Europa. No hace falta mencionar que la crisis que golpeó Grecia con mayor fuerza que en otros lugares fue una de las causas de su desaparición.

 

techtextil.jpg

TECHTEXTIL
Es la feria número 1 de textiles técnicos y de materiales no tejidos. Se celebra en la ciudad alemana de Frankfurt cada dos años. Se reúnen un gran número de grandes firmas de los cinco continentes del sector textil y también es muy interesante para las empresas de toldos. En esta reunión además, se ofrecen numerosas actividades paralelas como simpoios, exposiciones, eventos de toda clase y un concurso a la innovación que premia los proyectos de arquitectura textil realizados por estudiantes.

 

Tende__Tecnica.jpg

TENDE & TECNICA
La feria italiana Tende & Técnica, es un estupendo ejemplo de cómo las empresas del sector han hecho posible la feria y se han volcado en una feria que consideran muy suya. Sus organizadores son la agencia de comunicación Fiere e Comunicazioni, la asociación italiana de los toldos (Assites) y la Feria de Rimini. Se creó en 2001 y como muchas en esos momentos se sustentaba gracias a compartir espacio con una feria mucho más importante (SUN) dedicada a actividades al aire libre con la que encajó muy bien. También como consecuencia de la crisis, Tende & Tecnica intentó cambiar el paso y en lugar de celebrarse los años impares se empezó a celebrar en los años pares con una clara intención de ganar tiempo, cosa que no llegó a fructificar dado que finalmente en 2014 decidió suspender la celebración y a día de hoy todavía no sabemos cual será su futuro.

 

Tent_Work2.jpg

TENTWORK
Es una iniciativa Serge Ferrari y está dedicada al sector de la carpa. Ya hemos comentado que su antecesora (Expo-Bâches/Texwork) fue una feria muy centrada en los tejidos técnicos y como espacio de operaciones para experimentar todos los procesos de transformación y trabajo de los tejidos técnicos y sus accesorios. En este próximo evento, que celebrará su primera edición el próximo mes de marzo, se realizarán conferencias sobre térmica y sobre acústica donde se mostrarán diversas soluciones en estos campos para mejorar de menera significativa el confort de los usuarios de estos tipos de construcciones. Y También se hablará sobre accesorios para añadir calidad a las realizaciones. Además, el evento ofrecerá la oportunidad de visitar una exposición con elementos interesantes para el sector como máquinas de lavado, máquinas de impresión, accesorios y participar en una visita guiada al estadio de fútbol de Lyon, donde se podrán ver los detalles de las soluciones textiles empleadas allí.

 

VECOGAL
Justo en el momento de mayor burbujeo en el sector de los cerramientos y los fabricantes de sombra, apareció este certamen que se celebró en Vigo y realmente pasó desapercibido dada su brevedad en el panorama ferial. Lo organizaba Planner and Proceltha.

 

veteco2018xx.jpg

VETECO
La feria Veteco es una feria española que se celebra en Madrid. Ha estado intentando convertirse en una referencia en el sector del cerramiento sin llegarse a consolidar hasta la pasada edición. Su organizador, Ifema, decidió cambiar los objetivos y creó un gran evento agrupando varias ferias bajo un mismo techo de forma simultánea con el nombre de ePower&Building, convirtiéndose, ahora si, en una gran plataforma comercial y punto de encuentro sectorial e internacional del mundo de la construcción. Una fórmula que parece que ha funcionado y que además cuenta con el apoyo del recién creado grupo VII (Persianas, toldos, y sus accesorios) de la asociación de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE).

 

Este es un sector inquieto y de gran potencial innovador de modo que no sea extraño que sigan apareciendo nuevas ferias o cualquier tipo de reunión comercial en cualquier parte del mundo. Algunas de las reflexiones que se extraen a partir de la evolución de la que hemos hablado son, por poner algunos ejemplos, que allí donde existe una asociación la feria de referencia ha sobrevivido a los embates de la última crisis o bien ha ayudado a sustentar la transformación de la feria en un evento mejor adaptado a los nuevos tiempos.
Con todo, se ven dos tendencias mayoritarias, una sería, al contrario de lo que pasaba hace 15 años, concentrarse en ferias de referencia mayoritarias, potentes y que bajo su paraguas pueden acoger nuevos sectores o productos. Estas ferias se han consolidado como eventos de referencia y hoy en día son más fuertes, más grandes y se ven por parte de la empresas participantes como los grandes referentes en cuanto a tendencia, productos e innovación.
Otra propensión del mercado es crear o ampliar ferias existentes agrupando salones para aumentar las sinergias. Eso además de mejorar las prestaciones de los organizadores tiene un efecto llamada para los visitantes dado que simultáneamente se pueden visitar varios certámenes en una sola visita.

La AEI Tèxtils en la ITMA

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Catalunya, estuvo presente en la pasada edición de la ITMA, la feria de maquinaria textil más importante del mundo, celebrada en Barcelona del 20 al 26 de junio. Cuatro de los socios del clúster estuvieron en la feria con stand: Antex, Leitat, Intexter-UPC y Lumaquin (en el stand de su representada SDL Atlas).

20190620_155826.jpg

Stands de Antex.

 

El jueves día 20, la clúster manager y el project manager de la AEI Tèxtils asistieron al Networking Reception, organizado por la ITMA, como entidad de apoyo a la feria.

 

20190621_143639.jpg

Ariadna Detrell, clúster manager de la AEI Tèxtils con Manuel Villarroya, gerente de la empresa Lumaquin, miembro del clúster.

 

El viernes 21, asistieron a la presentación de resultados del proyecto Inter-Tex Sudoe, liderado por el Ayuntamiento de Igualada y que tenía como objetivo impulsar la internacionalización conjunta de las pymes del sector dinamizando la oferta y la demanda entre los territorios participantes en el proyecto, activando iniciativas de cooperación comercial y creando nuevas cadenas de valor transnacionales.

La feria sirvió también para promocionar los proyectos europeos que el clúster lidera, como son el proyecto Life-Flarex o la red de expertos en materiales textiles avanzados Context. Diversos estands de socios de ambos proyectos distribuyeron folletos de los mismos. Paula Félix, investigadora de Leitat y participante en el proyecto Life-Flarex, presentó los resultados, a nivel técnico del proyecto, en el ITMA Speakers Forum el día 22 de junio en la sesión de Producción de textiles y prendas sostenibles en la economía circular. En relación con el último proyecto, Context, el día 24, Ariadna Detrell, como responsable del proyecto, se reunió con algunos de los miembros de su Comité de Gestión para discutir sobre nuevas actuaciones a llevar a cabo.

 

 1__Paula_Félix_investigadora_de_LEITAT_y_Ariadna_Detrell_en_el_stand_del_centro_tecnológico_en_la_ITMA.jpg

Paula Félix, investigadora de Leitat y Ariadna Detrell, en el stand del centro tecnológico en la ITMA.

 

Con motivo de la asistencia de organizaciones internacionales a la ITMA, la AEI Tèxtils organizó visitas a dos de sus centros asociados, en Terrassa, Leitat e Intexter-UPC. El día 21 acompañaron una delegación del Ensait, escuela de ingeniería textil francesa y, el día 28, ya finalizada la feria, los dos centros recibieron la visita de dos representantes del Senai, centro de capacitación de recursos humanos y prestación de servicios técnicos y tecnológicos en Brasil. Además, durante la feria, los representantes de la AEI Tèxtils mantuvieron reuniones con diversos de sus socios internacionales, clústeres y otras organizaciones de Reino Unido, Italia o Alemania.

El Consejo Inertextil defiende el textil español en Bruselas

El presidente del Consejo Intertextil Español Càndid Penalba y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñeiro han mantenido una reunión con el equipo de la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malsmtrom. El sector textil español sigue defendiendo a sus empresas en Europa y en el encuentro se han tratado los principales temas que ocupan la agenda comercial. Las negociaciones de las reglas de origen en la zona paneuromediterránea y la relación con los Estados Unidos y la actual guerra comercial.

La patronal ha recordado a las autoridades las fatales consecuencias que pueden tener una flexibilización de las reglas de origen en el marco de la Convención Paneuromediterránea. El CIE pide de nuevo no ceder ante las peticiones de Marruecos y Túnez. Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas de tejidos, representando casi el 25% del total. A tenor de estas cifras, cualquier concesión o flexibilización en las reglas de origen no cumpliría con la misión del acuerdo, que es lograr la complementariedad industrial e impulsar los intercambios comerciales entre los diferentes socios de la zona. En cambio, alentaría las compras de tejidos a terceros países con consecuencias inasumibles para nuestra industria. Por otro lado, pide salvaguardar el textil de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa por los subsidios a las empresas de aeronáutica.

El Consejo Intertextil Español, representante español de la patronal Europea EURATEX, ha asistido a la Asamblea General de la patronal que ha nombrado al italiano Alberto Paccanelli como Presidente al que le acompañarán 4 vicepresidentes en los próximos dos años. EURATEX (European Apparel and Textile Confederation) es la voz política de la industria textil y de la confección en Europa. Su misión es crear un entorno favorable dentro de la Unión Europea para la fabricación del textil y de productos moda. La industria textil y de la confección sigue siendo un pilar esencial de la economía local en las regiones de la UE. Las federaciones miembros de EURATEX representan a unas 171.000 empresas de una industria con una facturación 178.000 millones de euros y emplean a 1,66 millones de trabajadores.

La Asociación de Carpas y de Instalaciones Temporales (ASPEC) ha celebrado la cuarta edición del Foro anual de las Instalaciones Temporales los días 19 y 20 de junio en el Hotel La Princesa en Alcorcón (Madrid). Cerca de 200 profesionales del sector asistieron a una cita que, en esta ocasión, se ha dirigido a hablar del diseño, desarrollo, fabricación, uso y explotación de instalaciones temporales.
La segunda jornada de este encuentro nacional ha estado marcada por las conferencias y debates sobre temas de actualidad del sector, con nueve ponencias y una mesa redonda con seis representantes de diversos ámbitos de las instalaciones temporales (desde portavoces de las administraciones públicas hasta profesionales relacionados con el mundo del circo). En los contenidos, esta edición ha venido marcada por la seguridad, la prevención de riesgos laborales, el reciclaje, la sostenibilidad, y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Entre los diversos ponentes, Jon de Olabarria, Secretario General de la Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, fue invitado a ofrecer una conferencia dirigida a exponer los motivos por los que el aluminio es el metal idóneo para las instalaciones temporales.
Olabarria ha realizado un repaso a los procesos de producción, la composición, y las características del aluminio. No obstante, ha puesto el foco en todo lo relacionado con el aluminio y la sostenibilidad.

20190619_192925.jpg

Eduardo Martín (izq.), Presidente de ASPEC, Jon de Olabarria (centro) y Anselmo Rodríguez (dcha.), Tesorero de ASPEC.

 

El Secretario General de la AEA se ha referido al aluminio como "un material insustituible en el presente". Entre sus propiedades, ha destacado la optimización, personalización y versatilidad en la fabricación según su uso específico, de modo que "son numerosas las ventajas que ofrece frente a las estructuras tradicionales y a los perfiles estándar y normalizados del acero". Los productos primarios que se obtienen a partir de los diferentes procesos se adaptan a la utilización que se hace en los más variados sectores de aplicación, como automoción, transporte, edificación y construcción civil, energías renovables, intercambio de calor, electrónica o aviación.
Asimismo, ha expuesto la "excelente relación peso/resistencia de los perfiles, el bajo mantenimiento derivado de las óptimas propiedades anticorrosivas del aluminio y la infinita reciclabilidad, que permite fabricar una y otra vez los mismos productos con idénticas prestaciones". También se ha referido a la enorme adaptabilidad que tiene a todo tipo de terrenos y circunstancias climatológicas, todo lo cual, ha dicho, lo hace idóneo para cualquier tipo de construcciones; desde las más sencillas (mostradores, expositores, stands prefabricados, quioscos, carpas, construcciones ligeras), a otras más sofisticadas o que, aunque sean temporales, tengan una mayor vocación de durabilidad (almacenes u hospitales de campaña).

Impacto medioambiental

Según los datos más recientes de la Asociación Europea del Aluminio (EA), la huella de carbono de la producción de aluminio primario en Europa es de unos 7 kg CO2e por kg de aluminio producido, en comparación con un promedio mundial de 18 kg CO2e por kg de aluminio. En el caso de China, el promedio es de 20 kg CO2e por kg. Entre los avances desarrollados en el proceso de producción primaria del aluminio, Olabarria ha señalado en su conferencia que "destacan el uso de energía renovable y la mejora continua de los métodos de producción, que permitirá que el sector en Europa alcance el objetivo de tener una huella de carbono neutra en los próximos años".
En Europa dicha huella de carbono disminuyó un 21% en comparación con 2010, y un 55% en comparación con 1990. En lo referente a los procesos de semifabricación, la huella para la laminación de aluminio disminuyó en Europa en un 25% desde 2010, y la del proceso de extrusión lo hizo en un 11%. Desde ese mismo año, la huella de carbono del proceso de reciclaje de chatarra (fusión) se ha visto reducida en un 9%.
La AEA registró el año pasado la Declaración Ambiental de Producto (DAP/EPB) de los perfiles extruidos fabricados en España, algo que abre un camino marcado por la transparencia y el compromiso con la sostenibilidad. Una certificación que también esperan conseguir a lo largo de este año para las ventanas de aluminio.

 

pont-du-moulin-de-la-chevrotiere-deschambault-canada-4-666.jpg

Aluminio y reciclaje
En un momento crucial e inaplazable para la conservación del medio ambiente, Olabarria rompió una lanza a favor del aluminio durante su ponencia, destacando la propiedad que tiene de ser un material infinitamente reciclable; puede reciclarse sin límite sin que pierda sus propiedades y su calidad. "Podemos fabricar una y otra vez los mismos productos, y la energía embebida en él es un claro ejemplo de la Ley de la Conservación de la Energía".
El Secretario General ha explicado que el aluminio actúa como "un gran almacén, como un auténtico banco de energía", ya que casi toda la que se emplea para fabricar el aluminio a partir de la bauxita no se desperdiciará, sino que quedará "retenida" en los productos, y facilitará que pueda volverse a usar ese aluminio aplicando solo un 5% de la energía que se empleó la primera vez para fabricar los mismos productos.
"Los productos de aluminio que estamos fabricando ahora -ha dicho- permitirán que el aluminio como material esté disponible para su uso cuando los productos actuales alcancen el final de su vida útil".
Además, el aluminio no se deteriora con el reciclaje, y el 75% por ciento de todo el que se ha producido en el mundo a lo largo de la historia, sigue actualmente en fase de uso. Entre algunos hitos de la industria, Olabarria ha destacado el ahorro potencial de energía que pueden alcanzar los edificios con fachadas inteligentes que incorporan sistemas de aluminio, el cual puede llegar a ser del 50%. El stock de aluminio presente en las distintas aplicaciones, cada vez más longevas, estará ahí para su uso por las generaciones futuras. En el sector de la edificación, Olabarria habla abiertamente de una etapa de "minería urbana" que, ha afirmado, ya está en marcha. "El año próximo cubriremos el 30% de la demanda mundial de aluminio con metal reciclado". En definitiva, manifiesta Olabarria, "el aluminio es siempre la respuesta".

Este IV Foro de las Instalaciones Temporales ha sido una oportunidad para compartir y exponer las novedades, así como productos y servicios, búsquedas y logros, o nuevos avances en este sector. Asimismo, ha sido una oportunidad para que los participantes pudieran compartir inquietudes y experiencias, así como crear relaciones profesionales. Un foro que un año más se confirma como el encuentro de referencia para el sector.

La ASPEC, Asociación de Carpas y de Instalaciones Temporales, organiza los próximos días 19 y 20 de junio la IV edición anual del Foro de las instalaciones temporales. Un foro que busca ser punto de encuentro para las empresas, instituciones, organizaciones y profesionales relacionados con el diseño, desarrollo, fabricación, uso y explotación de instalaciones temporales.


Durante esos dos días, se sucederán conferencias, exposiciones, encuentros y debates sobre los temas de actualidad del gremio, con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Entre ellas la de Jon de Olabarria, Secretario General de la Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, quien hará su aportación al evento en la tarde del día 20 con una conferencia sobre "Aluminio y sostenibilidad".


Su ponencia, nos adelanta de Olabarria, versará sobre la idoneidad del aluminio como un material más que conveniente para instalaciones temporales, dada su dureza y resistencia, su carácter versátil, y sus posibilidades para ser reciclado; "las carpas e instalaciones temporales tienen en el aluminio un excelente recurso que multiplica las posibilidades y facilita el trabajo de las empresas que se dedican a la venta, el alquiler y el montaje de este tipo de instalaciones", ha dicho. Esta participación es un primer paso tras la reciente firma de un acuerdo de colaboración entre ASPEC y AEA, que estrechará las relaciones entre ambas organizaciones.


Este Foro se organiza, entre otros, con los objetivos de defender la actividad propia de la profesión, especialmente a través del fomento de las medidas de Seguridad Ciudadana y Laboral, y control de calidad en las tenso-estructuras denominadas "carpas" y de instalaciones temporales (stands, casetas, gradas, escenarios, etc.), así como el resto de actividades ligadas, directa o indirectamente, a su desarrollo económico.

El programa de conferencias abordará cuestiones como la seguridad contra incendios, los planes de autoprotección, y la contribución de los diferentes materiales a la seguridad de estos eventos temporales.
A lo largo de las dos jornadas del foro, se fomentarán los momentos y espacios para encuentro, la confluencia, el diálogo e intercambio de experiencias, así como para crear nuevos lazos y estrechar los ya existentes entre profesionales.
Asimismo, se darán a conocer las novedades más recientes en productos y servicios relacionados con el gremio, y se dará mayor visibilidad a las marcas de sus empresas miembro.


La cita tendrá lugar en el Hotel La Princesa en Alcorcón, Madrid. Puede consultar el programa de las jornadas en el siguiente enlace: http://www.aspec.es/foro/aspec2019/programa

Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). La AEA es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio -desde empresas de extrusión, hasta de tratamientos de superficies y distribución- y que vela por la defensa de sus intereses globales. La Asociación representa a unas 650 empresas que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa.

La AEA trabaja para dejar claro el compromiso de esta industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.

Por ello, la AEA representa y gestiona diversas Marcas y Sellos de Calidad relacionados con el tratamiento de superficies como Licenciataria General para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT y proporciona a sus asociados las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con ellas.
Asimismo, la Asociación participa en varios Comités de AENOR relacionados con la normalización y certificación en España; forma parte de CONFEMETAL, ATESMEL y el Green Building Council España y, a nivel internacional, es miembro de la European Association for Surface Treatment on Aluminium (ESTAL).

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: