Sábado 22 Septiembre 2018

Mar Santarrufina, nueva directora de Hostelco

Alimentaria Exhibitions, la sociedad de Fira de Barcelona que organiza entre otros el salón Alimentaria de Barcelona, incorpora a su cartera ferial Hostelco cuya máxima responsable será Mar Santarrufina, profesional de amplia experiencia en la dirección ferial.

Hasta la fecha, Santarrufina ocupaba la dirección de Alimentaria México y Alimentaria & Horexpo Lisboa, y anteriormente había estado vinculada a la dirección adjunta de Alimentaria FoodTech y Barcelona Degusta.

La nueva directora de Hostelco es experta en Marketing y Comunicación, y especialista en Dirección de Eventos, con más de 25 años de experiencia tanto en el mercado nacional como internacional.

Al frente de Hostelco, Santarrufina tiene la misión de diseñar un nuevo posicionamiento estratégico para el salón, adaptado a las necesidades de un sector, el de la hostelería y el turismo, clave para la economía española. De este modo, Santarrufina imprimirá un giro a la conceptualización de Hostelco, más alineado a las tendencias del mercado y a los intereses de sus participantes. Paralelamente, velará por la obtención de las máximas sinergias con Alimentaria, derivadas de la celebración conjunta de ambos salones.

Alimentaria y Hostelco clausuraron su última edición el pasado mes de abril en una doble convocatoria que reunió a 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y a cerca de 150.000 visitantes registrados, un 30% internacionales, de 156 países. Ambos salones ocuparon la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, unos 100.000 m2, y tuvieron un impacto económico estimado de 200 millones de euros.

La próxima edición de la plataforma Alimentaria y Hostelco se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona.

VELUX Y NETATMO PRESENTAN LAS ‘VENTANAS INTELIGENTES’

VELUX ACTIVE 2018

El Grupo VELUX, fabricante de ventanas de tejado líder a nivel mundial, y NETATMO, compañía líder de hogares inteligentes, anuncian el lanzamiento del 'sistema de ventanas inteligentes' VELUX ACTIVE with NETATMO. El sistema permite el funcionamiento automático e inteligente basado en sensores de ventanas de tejado, persianas y cortinas eléctricas.

VELUX ACTIVE with NETATMO es el primer sistema "plug-and-play" para Smart Homes del mundo lanzado dentro del negocio mundial de las ventanas. Basado en la última tecnología de sensor inteligente y desarrollado en colaboración con NETATMO, el sistema de ventanas de tejado inteligentes VELUX piensa y actúa por el consumidor. Controla la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 dentro del hogar para mejorar la calidad del aire, el clima, la ventilación y la protección solar, creando así unas condiciones de vida en interiores más saludables.

VELUX ACTIVE with NETATMO reúne una aplicación para smartphone, un sensor de clima interior, un interruptor de salida y una puerta de enlace a Internet que ejecuta algoritmos avanzados, los cuales controlan el funcionamiento totalmente automático de ventanas de tejado, persianas y cortinas con apertura eléctrica.

"La tendencia de los hogares inteligentes para ayudarnos a vivir una vida más cómoda y saludable está aumentando y esta innovación posiciona a VELUX en un marco de mayor crecimiento en este segmento de productos, los cuales poseen rápido desarrollo", afirma Kent Holm, vicepresidente senior de gestión global de productos del Grupo VELUX.

VELUX ACTIVE with NETATMO es el primer sistema inteligente para ventanas de tejado que se conecta con Apple HomeKit™, permitiendo controlar el clima interior en el hogar o de forma remota a través de todos los dispositivos Apple, incluyendo iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y HomePod. El sistema se puede controlar con Siri®, el asistente inteligente de Apple controlado por voz o con tan solo presionar un botón en la aplicación Apple Home.

Fácil de instalar, solo conéctalo

El sistema está diseñado para que los usuarios lo instalen fácilmente y viene con su propia aplicación, la cual permite administrar el sistema de control de clima interior a través del teléfono o tableta, en base a sus necesidades personales y los datos meteorológicos externos.

"VELUX ACTIVE with NETATMO es el resultado de dos impresionantes tecnologías: ventanas de tejado de máxima calidad VELUX y el conocimiento de NETATMO para crear productos simples y útiles. Nuestros equipos han trabajado conjuntamente para crear una solución revolucionaria que no sólo es fiable y fácil de usar, sino también beneficiosa para el bienestar del usuario", añadió Fred Potter, fundador y CEO de NETATMO.

Controlar de manera totalmente automática las ventanas de tejado, persianas y cortinas eléctricas

VELUX ACTIVE with NETATMO se compone de tres elementos -un sensor, una puerta de enlace a Internet y un interruptor de salida- y es compatible con todos los productos eléctricos VELUX INTEGRA®. El sensor, colocado en la estancia con una ventana de tejado instalada mide el CO2, la humedad y la temperatura, y monitoriza los datos meteorológicos externos. Los sensores están programados a través de algoritmos avanzados que activan la ventilación y protegen del calor.

Hay tres formas de utilizar el sistema: el control basado en sensores, el control a través del smartphone y el control manual. A través del sistema basado en sensores los usuarios no necesitan hacer nada. El control a través del smartphone permite a los usuarios ajustar o parar las funciones automáticas y controlar las ventanas del tejado manualmente. Finalmente, el control manual está aconsejado para cuando el usuario sale de casa, puede pulsar el interruptor para cerrar todas las ventanas por seguridad.

El paquete VELUX ACTIVE with NETATMO está disponible por 249€. El sensor de clima interior tiene un precio adicional de 99€. Todos los productos están disponibles en www.velux.es/active y en www.netatmo.com.

La jornada se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de octubre conjuntamente con el foro Piscina&Wellness

El Hotel Novotel Madrid Center será los días 4 y 5 de octubre la sede de BBMeetings, el primer foro para profesionales del diseño, la arquitectura de interiores e inversionistas del sector hotelero y del retail organizado por Barcelona Building Construmat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona. Con este foro, que se celebrará simultáneamente con el del salón Piscina & Wellness también de Fira de Barcelona, BBConstrumat continúa con el programa de actividades diseñadas en 2018 como antesala al salón, que tendrá lugar en mayo del año próximo.

En BBMeetings, profesionales del sector hotelero y del diseño de interiores abordarán las tendencias que marcan el presente y el futuro tomando como grandes ejes tractores la innovación, la creatividad y la digitalización en una jornada en la que, con la colaboración del Consejo Superior de Diseñadores de España (CODIC) y el propio salón Piscina & Wellness de Fira de Barcelona, se conectarán a profesionales y empresas de los sectores contract y retail y se fomentarán las posibilidades de negocio.

En este sentido, la presidenta del CODIC, Teresa Casas, considera que "el foro será una oportunidad de encuentro con los mejores profesionales del diseño de interiores, la arquitectura y el sector empresarial". Casas señala, además, que "el CODIC y el Consejo General de los Colegios de Diseño de Interiores de España participamos en este foro porque creemos en la importancia que está teniendo el contract en este momento en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad, la iluminación, la tecnología, la informática y la economía en general".

Por su parte, la arquitecta y urbanista Carlota Casanova, una de las comisarias del foro BBMeetings, afirma que, en estos momentos, "la complejidad de los procesos de proyección y construcción aumenta con el paso del tiempo debido a una mayor especialización del sector, a la globalización, al aumento de las sensibilidades por la integración, el medio ambiente y la tecnología. Aumentando como consecuencia el número de agentes que intervienen en estos procesos".

Para Casanova, "el éxito real pasa por el buen engranaje de las piezas de la larga cadena del proyecto; un buen trabajo en equipo integrado por personas de diferentes especialidades. Materiales, tendencias, color, normativa, sensibilidades, sistemas constructivos, contract, instalaciones, iluminación, accesibilidad, eficiencia energética, innovación, tecnología, patrimonio... son algunas de las herramientas que hoy se deben conocer y dominar para garantizar un resultado unitario a la vez que único del proyecto".

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, abrirá el foro que cuenta con dos ciclos, 'When Business meets Design' y '¿Herramientas o raíces?'.

En el primero, que se desarrollará el día 4, se presentarán casos de éxito de reforma de proyectos hoteleros gracias a la estrecha colaboración con arquitectos o diseñadores de reconocido prestigio.

Así, se abordarán los casos del hotel ME Reina Victoria, el emblemático hotel de la plaza Santa Ana de Madrid; el transgresor Aire de Bárdenas de Tudela en Navarra, y los Paradores de Vielha en Lleida y de Santo Evento de Noguera de Ramuín en Ourense con la participación de los equipos responsables de su transformación.

Por la tarde, habrá un debate sobre diversos modelos de contratación con la presencia, entre otros, del director de Casa Viva. Proyecto Contract, Marcel Benedito; el periodista especializado Marcelo Leslabay; la directora de On Diseño, Carmen Llopis; y la directora de Punta Fina News, Celia Valenciano.

En el segundo, que tendrá lugar el día 5, se analizará la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la materialidad en el sector hotelero con dos mesas redondas.

Tras la presentación del ingeniero aeronáutico Miguel Bello, director general del Grupo Deimos y miembro del comité de astrodinámica de la Federación Astronáutica Internacional (IAF), tendrán lugar dos debates.

El primero, llamado Tech Talks, debatirá acerca de la innovación tecnológica y digital en el sector hotelero con la participación, entre otros, de Gullermo Gaspart, fundador de Hotel by Hours, la primera y única web de reservas de horas de hotel; Valerie Bergeron, directora de MaterFAD; o Emma Cerdà, directora global de luxury brands de Meliá Hotels International.

El segundo, que responde al nombre de Green Talks, insistirá en la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el reciclaje con la presencia de José María Martínez, de Friendly Materials-PMMT; o de Alberto del Hoyo, de Igniagreen. Un debate y la presentación de las conclusiones del Foro Contract tras los dos días de sesiones pondrán punto final a la primera edición de BBMeetings.

Junto a BBMeetings, a lo largo de este año, han tenido lugar el ciclo de conferencias BBFuture coorganizado junto a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona School of Architecture), sobre innovación, arquitectura y diseño celebrado los primeros meses de este año, y BBTalks, una jornada en la que representantes de diversas ciudades, arquitectos, startups sectoriales y analistas de todo el mundo reflexionaron acerca del impacto de la innovación en las urbes actuales.

imagen_toldo.jpg

El jurado del Premio Internacional VELUX (IVA) 2018, formado por arquitectos de gran prestigio internacional, ha anunciado los 10 proyectos ganadores a nivel regional. El Premio Internacional VELUX es un evento bienal que desafía a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar la luz natural y considerar su papel como fuente de vida, energía y bienestar. El objetivo del galardón es poner en valor el tratamiento de la luz natural en el diseño de edificios, al mismo tiempo que se crea un vínculo con los "arquitectos del mañana".

"Estamos muy satisfechos con los proyectos recibidos este año pues, además de registrar el récord de candidaturas en todas las ediciones de IVA hasta la fecha, los estudiantes de arquitectura han experimentado de forma realmente significativa con todos los aspectos de la luz natural. Gracias a su curiosidad y apuesta por la innovación, hemos contado con proyectos realmente fascinantes que aportan una nueva dimensión a la luz natural", afirma Per Arnold Andersen, responsable del Premio Internacional VELUX.

Los 10 ganadores regionales han mostrado una especial responsabilidad y entendimiento de cómo la luz natural es absolutamente vital para la arquitectura. Con un total de 3.318 proyectos presentados, pertenecientes a 102 países, la edición de IVA 2018 ha registrado un récord de candidaturas presentadas y ha reunido las mejores ideas creativas basadas en la luz natural por parte de los futuros arquitectos de todo el mundo. Los ganadores regionales del premio internacional VELUX para estudiantes de arquitectura compiten por premios de hasta 30.000 euros y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a un jurado de gran prestigio durante el próximo World Architecture Festival, el próximo mes de noviembre. Los dos ganadores mundiales de IVA 2018 serán anunciados en la gala de entrega de premios durante el festival, al que asistirán los representantes de los mejores estudios de arquitectura de todo del mundo.

Los estudiantes de arquitectura han competido en las dos categorías: "La luz del día en edificios" e "Investigaciones sobre luz natural". El jurado de IVA 2018 ha elegido a dos ganadores por categoría en cada una de las cinco regiones pertenecientes: Europa occidental, Europa oriental y Oriente Medio, América, Asia y Oceanía, y África.

Los ganadores regionales en la categoría "luz natural en edificios" han sido:

• África: 'Light Refraction by Water', por Samuel Alayande y Kolajo Ogunsanya, Nigeria
• América: 'Light Liquefaction', por Ziqi Chen, Shuaizhong Wang y Zeyu Liu, EE.UU.
• Asia y Oceanía: 'My Dead Relative in the Light', por Qi Wang, Jingkai Chen y Peilin Yin, China
• Europa del Este y Oriente Medio: 'Light Forms Jugglers', por Anastasia Maslova, Rusia
• Europa Occcidental: 'Reaching the Light,' por Joana Robalo, João Umbelino, Ana Ázar, António Lopes y Miguel Pedro, Portugal

Los cinco ganadores regionales en la categoría "Investigaciones sobre luz natural" han sido:
• África: 'Light Pavilion', por Fatai Osundiji y Emmanuel Ayo-loto, Nigeria
• América: 'Daylight to Water' por Stephen Baik, Abubakr Bajaman y John Nguyen, Canadá
• Asia y Oceanía: 'Road to Light', por Yuhan Luo, Di Lan y Yusong Liu, China
• Europa del Este y Oriente Medio: 'Cloud of the Polar Light', por Anna Borisova y Kamilla Akhmetova, Rusia
• Europa occidental: 'Cover to Reveal', por Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries y Julien Obedia, Bélgice

Encuentro del jurado internacional de IVA 2018
Una edición más, el jurado de IVA 2018 ha estado formado por arquitectos de gran prestigio internacional. En esta ocasión, destacan Carme Pigem (España), Rick Joy (EE. UU.), Saša Begović (Croacia) y Li Hu (China), además de Martin Pros Jepsen, vicepresidente del Centro de Innovación VELUX en Dinamarca. Todos ellos se han reunido los días 25 y 26 de junio en Copenhague para revisar las más de 3.000 candidaturas presentadas y acordar los 10 ganadores regionales.

"Estamos realmente fascinados por las ideas presentadas este año, proyectos que han dado una nueva dimensión a la luz natural como fuente inagotable de inspiración. El premio IVA 2018 está diseñado para que estudiantes de arquitectura de todo el mundo aporten su propia perspectiva sobre las dimensiones sociales y medioambientales de la luz natural", añade Per Arnold Andersen

El jurado ha analizado minuciosamente los cientos de proyectos sobre la luz natural que han presentado estudiantes de arquitectura de todo el mundo, revisando a fondo cada una de las candidaturas. En este sentido, el jurado ha destacado la responsabilidad y consideración de los participantes hacia algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo a los que se enfrentan, actualmente, las comunidades de todo el mundo, utilizando la luz del día como fuerza de unión y solución práctica. El jurado también ha destacado cómo los estudiantes han explorado el uso de la luz natural en diferentes contextos y escalas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado hace poco la colocación de los clásicos toldos en el Centro de la ciudad. Un total de 25 calles peatonales y comerciales del casco histórico dispondrán de sombra para aliviar a los transeúntes el calor de la exposición directa al sol. La relación de viarios que son objeto de entoldamiento son los siguientes: Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, plaza del Duque, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colón, Itálica, Jaén, Jesús de la Pasión (plaza del Pan), Lineros, La Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O’Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán y Velázquez.

La plaza Jesús de la Pasión, llamada también plaza del Pan, contará también con toldos este año a petición de los comerciantes. La Gerencia de Urbanismo reconoce que «este espacio ha sido muy complejo para entoldar, principalmente por las fachadas que lo delimitan, como es el caso del Salvador, así como la fachada del edificio regionalista que conforma la fachada frontal».

El montaje y desmontaje de los toldos se ha licitado por un importe de 232.980 euros. Se colocará un sistema de toldos fijos y separados de las fachadas una distancia de unos 50 centímetros. Se realizará con lona perforada de fibra de poliéster recubierta con PVC, para facilitar el paso del agua y evitar la acumulación por lluvias. Los toldos irán formando ondas, para lo cual se fijarán con garras y cable o alambres con tensores que darán rigidez a la lona en los puntos de sustentación.

 

"La feria R+T ha sido una vez más un éxito rotundo"

Este es el balance que hacen los organizaciones de la R+T 2018 en Stuttgart, celebrada del 27 de febrero al 3 de marzo de 2018. "La feria líder mundial ha sido una vez más un éxito rotundo", afirma Ulrich Kromer von Baerle, Director General de Messe Stuttgart. "No solo hemos alcanzado nuestros objetivos para la R+T 2018: incluso los hemos superado". La presente edición de la feria líder mundial ha permitido fortalecer su posición como plataforma sectorial innovadora de ámbito internacional . Expositores y visitantes se han mostrado igualmente satisfechos, tanto en lo referente a las presentaciones de la feria, como también al programa marco.

La R+T 2018 se convierte de nuevo en un referente internacional en temas más candentes para el sector. "Ya es trate de automatización de edificios, eficiencia
energética, seguridad o confort: todos los segmentos han sabido convencer con productos y servicios innovadores", repasa satisfecho Sebastian Schmid, jefe del
Departamento de Ferias Tecnológicas. Las persianas enrollables, por ejemplo, mostraron una imagen totalmente dinámica, inteligente y automática; expositores
punteros de todo el mundo presentaron sus soluciones de accionamiento y control. Asimismo, se demostró cómo las persianas enrollables, combinadas con
soluciones de accionamiento inteligentes, protegen los edificios de intrusos de manera efectiva y permiten diseñar casas y viviendas con una eficiencia energética mejorada, garantizando al mismo tiempo el máximo confort.

No menos eficientes desde el punto de vista energético, más seguras y cómodas, se presentaron también las puertas y los portones. "También en este ámbito se
mostró una tecnología de accionamiento e inalámbrica extraordinaria", informa Sebastian Schmid. Las soluciones individuales, al mismo tiempo seguras y de alta
calidad, despertaron un gran interés. La R+T 2018 ofreció, adicionalmente, una amplia variedad de productos y posibilidades de uso en el ámbito de las puertas y los portones, entre las que no faltaron temas destacados como la protección contra incendios y humos, seguridad, energía y sostenibilidad.
En el ámbito de la protección solar destacó en especial la combinación de diseños atractivos con tecnología de vanguardia. "El tema del ahorro de energía era
ineludible en este evento", comenta Sebastian Schmid y añade: "los planteamientos para un mayor confort térmico y una mejor eficiencia energética
fueron especialmente bien recibidos por los visitantes". Soluciones para temas de máxima actualidad como automatización, integración de fachadas y sistemas en red, completaron la oferta.

RT 18 Schlussbericht 2
"Gracias a la construcción de nuestro nuevo pabellón Paul Horn Halle (pabellón 10) y a la ampliación de la entrada oeste, la R+T volvió a destacar en 2018
optimizando el concepto de pabellones y logrando una mejor distribución del flujo de visitantes", informa Sebastian Schmid. Un feedback especialmente
positivo obtuvo la integración de nuevos temas centrales en el concepto de la feria, consiguiendo una ampliación de los grupos objetivo de visitantes y
proporcionando a los expositores espacio adecuado para la presentación de su cartera completa de productos. "En 2018, el sector de Outdoor Living ha sido un
tema destacado", recuerda Sebastian Schmid. Expositores y visitantes encontraron a este respecto, entre otros en el pabellón Oskar Lapp (pabellón 6),
un primer punto de contacto que se completaba con una exposición especial en el Parque Rothaus.

Responsables de la toma de decisiones de todo el mundo
La R+T en Stuttgart presentó en 2018 su cara más internacional. Del total de 1.025 expositores (2015:888), 774 procedían del extranjero (2015:649).
Asimismo, los 65.603 visitantes (2015:59.057) se desplazaron desde todas partes del mundo, de ellos 38.706 procedían del extranjero (2015:31.891). "Un total de 149 países se dieron cita en Stuttgart, aunque la mayoría de visitantes procedían de Italia, Francia, España, Suiza y Países Bajos", según la panorámica
ofrecida por Ulrich Kromer.

Exclusivamente buenas valoraciones
"También los visitantes de la R+T 2018 realizan una valoración positiva de la feria líder mundial", resume Sebastian Schmid como jefe del Departamento. El 91 % valora la feria como "muy buena" o "buena", y prácticamente la misma cifra recomendaría la R+T. Un 81 % de los visitantes incluyen la visita a la R+T 2021
entre sus citas inamovibles. El 57 % opina que la feria líder mundial adquirirá aún mayor importancia en el futuro gracias a la creciente diversidad de productos.
Los expositores expresaron en igual medida su satisfacción. Sebastian Schmid: "dos tercios de ellos han logrado los objetivos que se habían planteado para la
ferias. Por tanto, la firme decisión de retornar en 2021 a la R+T estaba ya clara para el 77 % de los expositores durante la propia feria". El 39 % de los
expositores están convencidos de que importancia de la R+T seguirá aumentando en el futuro. Los motivos principales, en su opinión, son la elevada
internacionalidad y el posicionamiento como punto de encuentro del sector de persianas enrollables, portones y protección solar.

Opiniones sobre la R+T 2018
"Cada tres años, la R+T se posiciona como una excelente oportunidad de hacerse una idea perfecta, desde un punto central, sobre las novedades e innovaciones de nuestro sector que marcarán el futuro de las empresas especializadas en persianas enrollables y protección solar. Además, me encanta venir y disfrutar del encuentro y las conversaciones con compañeros de toda Alemania e incluso de todo el mundo. Por tanto, la R+T es, en el mejor sentido de la palabra, una plaza de mercado para el conjunto del sector como ha demostrado de nuevo con creces en 2018". Heinrich Abletshauser, Presidente de Bundesverband Rollladen +
Sonnenschutz e. V. (Asociación federal de persianas enrollables y protección solar) "La R+T ha dado continuidad este año a su satisfactoria evolución como motor del sector. El número de expositores y visitantes se visto incrementado una vez más. Con el nuevo pabellón 10, el sector de portones abarcó en 2018 la superficie de mayor tamaño hasta ahora. Se ofreció a los visitantes un panorama general sobre la oferta de los fabricantes que, además de las numerosas innovaciones, presentaron también en detalle importantes adelantos. Durante todos los días de la feria, el Foro de portones del pabellón 10 ofreció numerosas ponencias breves sobre temas de máxima actualidad para todos los visitantes dedicados al sector de los portones - un evento con muy buena acogida". Dr. Claus Schwenzer, Primer presidente de la Asociación federal de fabricantes de puertas (BVT) "Este año, más de 1000 expositores procedentes de todo el mundo
sorprendieron al público especializado con todo tipo de novedades. Entre ellos se encontraban también muchas empresas asociadas de la ITRS (Asociación industrial para tejidos técnicos - persianas enrollables - protección solar) de los sectores de persianas enrollables, portones, protección solar y automatización. Es interesante ver cómo en esta feria se reencuentran, además del grupo de especialistas de IVRSA (Asociación industrial alemana de persianas enrollables, portones, protección solar y automatización), muchas otras empresas del resto de grupos de especialistas de nuestra asociación como, por ejemplo, tecnología de construcción o tecnología de impresión digital. ¡Señal de que las actividades intersectoriales en la ITRS contribuyen al enriquecimiento mutuo!" Wolfgang Rudorf-Witrin, Presidente de la ITRS (Asociación industrial alemana de tejidos técnicos, persianas y sistemas de protección solar).

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: