Martes 20 Octubre 2020

Velas de sombra en las calles de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ejecutará 50 proyectos elegidos por los vecinos en los Presupuestos Participativos.

La céntrica calle Castillo, desde la plaza de la Candelaria hasta la plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en un espacio comercial "cubierto" mediante la instalación de "velas de sombra". Se trata de uno de los proyectos ganadores de la tercera convocatoria de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, con la que los vecinos deciden, con sus propuestas y con sus votos, en qué gastar un millón de euros de las cuentas municipales.

En concreto, en esta ocasión el Consistorio chicharrero ejecutará un total de 50 iniciativas por un importe total de 997.150 euros, distribuidas por los cinco distritos del municipio. Esta convocatoria de los Presupuestos Participativos, correspondiente al periodo 2020-2021, arrancó en junio de 2019 con la fase de información. El plazo para que los vecinos presentaran propuestas se cerró el 22 de marzo de este año, registrándose un total de 299 proyectos. A continuación, el Ayuntamiento procedió a la validación técnica de todas las iniciativas planteadas, con el objetivo de seleccionar aquellas más viables. A finales de julio, se publicaron las elegidas, 115, las cuales sumaban un presupuesto de 2,9 millones. El 31 de julio se abrió la fase de votación final, para que fuesen los propios ciudadanos los que eligiesen los proyectos ganadores, hasta sumar la cifra de un millón de euros.

El más votado ha sido precisamente el proyecto para convertir la calle Castillo en un espacio cubierto y así protegerlo del sol y del calor e, incluso, de la lluvia. Su ejecución supondrá una inversión municipal de 80.000 euros. El vecino que ha planteado esta iniciativa explica que se trata de, "mediante toldos", cubrir esta céntrica vía comercial de Santa Cruz, como por ejemplo se ha hecho en calles de Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante y Murcia. Señala que "este sistema" beneficia a los comercios y a los propios ciudadanos, ya que proporcionaría un ambiente más agradable a la hora de pasear por la calle Castillo, pues los toldos darían sombra y la temperatura bajaría unos cuatro grados.

Desde el Consistorio se indica que las velas de sombra irán ancladas a las fachadas desde la plaza de La Candelaria hasta la plaza Weyler. La superficie que se cubrirá es de, aproximadamente, 4.000 metros cuadrados. Las sombras también protagonizan otro de los proyectos más votados, denominado "espacio cubierto singular" en la plaza situada sobre el aparcamiento de la calle Prolongación Ramón y Cajal. Se trata de "techar, mediante una singular cubierta de arquitectura textil" dicha zona. A esta, dice el autor de la iniciativa, " se le podría dar muchas utilidades, como convertirla en un gimnasio al aire libre". La inversión municipal asciende a 50.000 euros.

España se encuentra en la cola de Europa en lo que se refiere a la rehabilitación funcional de viviendas, según afirmó el arquitecto Xavier García Milà en un debate celebrado en el Col·legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona (CAATEEB) dentro del ciclo ´Diàlegs Construcció´, donde se trató sobre cuáles son las soluciones que tenemos para hacer unas viviendas más accesibles. En el debate también participaron Jordi Oliva, responsable técnico del Área de Promoción de la Accesibilidad de la Generalitat de Catalunya, y el ingeniero químico y máster en calidad en la industria, Jordi Artiga.
García Milà propuso como modelos a seguir los casos de Suecia, que en el año 2009 destinó cerca de 1.000 millones de euros en la rehabilitación funcional de viviendas, o el de Gran Bretaña, que invirtió 280 millones de libras en atender las necesidades de 40.000 personas. En los dos casos dos casos destaca la figura del capacitador, un personaje que proviene del campo sociosanitario, que ayuda al técnico responsable de llevar a cabo la adaptación de las casas a partir de las necesidades de la persona.


Por su parte Jordi Artiga destacó la necesidad de comenzar a pensar en que los edificios deben tener unas condiciones mínimas para poder adaptarse a las diferentes sintomatologías y a las necesidades que cada persona desarrolle a lo largo de su existencia, desde la aparición de una enfermedad, como puede ser el Alzheimer, hasta cuestiones simples, como puede ser la fractura de una pierna. "Si tenemos un edificio con unas infraestructuras mínimas, la tecnología puede ayudar a resolver muchas de las carencias que se puedan producir, siempre y cuando quepan, ya que las instalaciones dependen mucho de la capacidad que tengan las viviendas".


Jordi Oliva incidió en la existencia de un parque edificado muy antiguo, que hace que a menudo "el problema sea concienciar a las comunidades de propietarios", una batalla que parece dar sus frutos en los elementos comunes de los edificios destinados a garantizar la movilidad, como es el caso de los ascensores, que es un hecho asumido e incluso se han redactado normativas que permiten instalarlos en la vía pública o en los patios interiores.


Ahora el reto consiste en la mejora del interior de las viviendas. En este sentido, Jordi Artiga destacó que en Cataluña "la industria de la construcción se ha basado en la obra nueva y la rehabilitación que quedado como un parche para tapar agujeros en tiempos de crisis, y es necesario también ver qué clase de rehabilitación se está haciendo, rehabilitar no debería ser simplemente cambiar las baldosas por otras más bonitas, y aquí los técnicos deben realizar una función de asesoría y recomendar, si es necesario, algo más o incluso una cosa diferente a la que pide el cliente".


Los ponentes coincidieron en destacar la necesidad de personalizar dentro de lo posible las intervenciones dentro de cada edificio y de proyectar las edificaciones pensando en los cambios que se irán produciendo en cada momento de nuestras vidas, a fin de garantizar tres elementos claves de la rehabilitación: la autonomía personal, la seguridad de las personas dentro de su hogar y disponer de una vivienda confortable, así es como en considerar que la ayudas que se den a la rehabilitación acaban siendo una inversión que se recupera a través del ahorro que puede generar en campos como la salud pública.
Otro tema destacado en el debate fue la necesidad de crear una cultura de la accesibilidad en los compradores, en este sentido, una de las propuestas surgidas en el transcurso del diálogo fue la posible creación de una certificación sobre la accesibilidad que funcione de forma semejante a la actual certificación energética de los edificios.

ePower&Building y los salones que integran este certamen – Construtec, Archistone, Bimexpo, Veteco, Matelec, Matelec Lighting y Matelec Industry- han abierto el plazo prioritario de adjudicación de espacio para su próxima edición, que se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2021, en la Feria de Madrid. Asimismo y tras la constitución del Comité Organizador de Genera, el pasado 5 de octubre, se acordó retrasar su próxima edición, prevista inicialmente del 10 al 12 de febrero de 2021, también al 4 al 7 de mayo, para hacerla coincidir con Matelec y, así, aprovechar las sinergias comunes. Cada convocatoria mantendrá su propia identidad y tendrá espacio propio.
 

Aquellas empresas que deseen participar en los salones de ePower&Building y se inscriban antes del próximo 30 de octubre, tendrán preferencia a la hora de elegir espacio. La primera adjudicación de stands tendrá lugar en el mes de noviembre. Quienes ya se hubieran registrado para la edición, prevista inicialmente en 2020, deberán renovar su solicitud.

Ifema decidió, tras consultar con los comités organizadores de los distintos salones integrados bajo el paraguas de ePower&Building, trasladar la celebración del considerado como el mayor evento del Sur de Europa de Soluciones para la Edificación, a mayo de 2021, disponiendo todas las medidas necesarias para asegurar su celebración en un entorno seguro.

La nueva convocatoria pondrá el foco en la sostenibilidad, la conectividad, la eficiencia energética y complementará con herramientas digitales las acciones que viene desarrollando para apoyar el negocio en mercado español y mercados exteriores de las empresas participantes.
Ifema, espacio seguro

La Comunidad de Madrid ha otorgado a Ifema el sello Garantía Madrid, que reconoce la labor de la institución ferial en la adopción de normas de obligado cumplimiento en la nueva normalidad impuesta por el COVID-19, así como por el desarrollo de protocolos extraordinarios. Además, Ifema ha obtenido el sello 'Safe Travels' del World Travel & Tourism Council (WTTC) para la industria de los Centros de Convenciones, Reuniones y Eventos, por los protocolos y actuaciones llevados a cabo para la vuelta a la actividad con una reapertura segura, saludable y responsable.

Estos certificados reconocen la importancia de adopción de medidas y protocolos implementados para garantizar la seguridad y movilidad de los participantes a los eventos, así como la transmisión de la información a todos ellos, sobre las medidas de control de accesos y aforo, distanciamiento físico, medidas de higiene y limpieza; además del rediseño de los eventos, con la combinación de formatos presenciales e híbridos, como disposiciones esenciales para un correcto desarrollo de las ferias y congresos.

Más información en www.epowerandbuilding.com

BBConstrumat diseña su nueva plataforma TechEstate

Expertos del sector, agrupados en dos órganos consultivos, asesorarán, orientarán y darán a conocer esta iniciativa

TechEstate, la nueva plataforma de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) para potenciar el segmento de las startups inmobiliarias y de la construcción, ha constituido dos órganos consultivos (TechEstate Senior Advisory Board y TechEstate Board of Innovation), que cuentan con la participación de destacados actores del sector quienes asesorarán y contribuirán a definir la estrategia de esta innovadora iniciativa. TechEstate tiene como principal objetivo conectar a startups tecnológicas del sector inmobiliario (PropTech) y de la construcción (BuildTech) con inversores para impulsar la innovación en todas las fases del proceso de construcción de un edificio: diseño en arquitectura e ingeniería, construcción, gestión del activo inmobiliario y mantenimiento.

Constituido por diez miembros de reconocido prestigio procedentes de ámbitos como el inmobiliario, la construcción, el capital riesgo, la innovación o el emprendimiento, el TechEstate Senior Advisory Board colaborará en la definición estratégica, propondrá contenidos y promoverá su difusión.

El Senior Advisory Board de TechEstate está formado por Carlos Blanco, fundador y presidente de la startup Nuclio; Sebastien Carcano, director de Marketing e Innovación de Grupo Lar; Sonia Fernández, socia de la firma de venture capital Kibo; Mónica Fernández Bové, fundadora, consejera e inversora de Wedid, Vitcord o Koduz; Anna Gener, consejera delegada de Savills Aguirre Newman; Vicente Guallart, fundador y director de Guallart Architects y del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC); Javier Lázaro, miembro del Departamento de Tecnologías Digitales e Innovación de Ferrovial; Carmen Panadero, Directora de Desarrollo de Negocio en DCN, Presidenta y socia fundadora de WIRES y Directora Master Real Estate Development en IE; Enrique Sarasola, fundador y presidente de BeMate y RoomMate; y Aleix Valls, fundador de LiquiD y consejero de Colonial. Todos ellos aportarán su orientación estratégica, además de su capacidad de influencia y difusión, al tratarse de personalidades con una gran trayectoria académica y profesional en el sector.

Por su parte, el TechEstate Board of Innovation está constituido por otros nueve destacados expertos sectoriales, quienes aportarán su criterio teórico y práctico para asegurar el diseño de una propuesta atractiva y de gran valor añadido para los profesionales de la construcción, además de proporcionar su visión sobre el futuro de un sector esencial para la economía del país.

Integran el TechEstate Board of Innovation Àlex Casals, fundador y consejero delegado de Taclia; startup que ofrece un servicio de gestión y control de reparaciones y mantenimiento empresarial; Alfredo Díaz-Araque, uno de los mayores expertos de España en PropTech; Victoria Gago, experta en blockchain y co-fundadora de European Blockchain Convention; Pedro García Garzón, fundador y consejero delegado de SmartFincas, la PropTech que digitaliza la gestión de edificios y de comunidades de propietarios; Nacho Martín Asunción, doctor en Arquitectura y director de diseño de Fjord de Accenture Interactive; Carlos Martínez Bertrand, miembro de SEOPAN y gerente de la Plataforma Tecnológica de la Construcción; Guillermo Martínez, fundador y consejero delegado de Minty Host, gestora integral de alquileres de alojamientos turísticos; Roberto Molinos, arquitecto especialista en BIM y consejero delegado de la consultora en arquitectura Modelical; y Cocó Nijssen Comalrena de Sobregrau, ingeniera y responsable de adquisiciones de la inmobiliaria Stoneweg.

La directora de BBConstrumat, Ione Ruete, ha afirmado que "estamos orgullosos de contar con el apoyo y la confianza de diecinueve expertos de gran nivel, quienes nos darán una visión transversal del sector desde distintas perspectivas, incorporando todas las fases de la cadena de valor del inmueble, desde su proyección hasta su mantenimiento".

Plataforma los 365 días al año y encuentros presenciales puntuales
TechEstate es una nueva plataforma online que estará operativa los 365 días al año y que genera y difunde contenido propio y de personalidades relacionadas con el ámbito inmobiliario y de la construcción a través de su web, blog, redes sociales y newsletters. También contará con diversos eventos presenciales con el objetivo de reunir a los principales actores que están redefiniendo el futuro de la construcción y el real estate, a través de las últimas tecnologías como la construcción industrializada, impresión 3D y robótica, soluciones de IoT, marketplaces o workflows transversales para la gestión de activos, entre otros.

Así, formará parte de BBConstrumat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona, convirtiendo su próxima edición de 2021 en el primer salón que dará entrada al creciente segmento de startups tecnológicas del sector inmobiliario (PropTech) y de la construcción (BuildTech). Igualmente, prepara un evento para el próximo año en Madrid con la celebración de TechEstate edición Lite, al que se podrá asistir de manera presencial bajo invitación y que también será transmitido online.

R+T digital en febrero de 2021

El Premio a la innovación R+T es la pieza central de este concepto de evento híbrido.

 

Con la primera edición de la «R+T digital» Messe Stuttgart iniciará una nueva andadura en la primavera de 2021. La R+T, la feria líder mundial de persianas, puertas/portones y protección solar, amplía su oferta en el espacio virtual y concibe en este contexto un formato de evento híbrido: del 22 al 25 de 2021 los participantes de la R+T digital disfrutarán de la posibilidad de presentar las últimas innovaciones de productos en una plataforma internacional y de ser parte de una transferencia de conocimientos global dentro del sector. El formato se completa con un programa marco híbrido que incluye la transmisión online a través de la plataforma de la R+T digital y también actos presenciales en Stuttgart. «Con la R+T digital queremos ofrecer a nuestros expositores y a nuestros socios el acceso a nuestra red mundial de visitantes, con el fin de que puedan presentar por este medio y con todo detalle sus novedades de productos para 2021. Este es nuestro principal objetivo para la R+T digital. Por este motivo, la concesión del Premio a la innovación R+T ocupa un puesto central en este concepto de evento», afirma Sebastian Schmid, jefe del Departamento de Tecnología de Messe Stuttgart. «Los formatos de eventos digitales ni pueden ni van a reemplazar a las ferias presenciales. La R+T es y seguirá siendo el evento más destacado del sector de persianas, puertas/portones y protección solar. Con la R+T digital hemos creado un nuevo formato, complementario a la reunión presencial en la R+T 2022 de Stuttgart, con el que pretendemos propiciar ya un encuentro virtual del sector en 2021».

Plataforma basada en tres pilares
¿Es todo nuevo o muchas cosas son ya conocidas? El concepto de la R+T se mantiene invariable: los expositores presentan a los visitantes internacionales de la feria sus novedades de productos y un variado programa de conferencias permite la adquisición de nuevos conocimientos. Además, el sector establece nuevos vínculos y un intercambio de experiencias online. Estos son los pilares en los que se basa la plataforma de la R+T digital:

En el Expo Area se encuentra el showroom de expositores dividido en varias categorías de productos. En un recorrido por los diferentes pabellones temáticos los visitantes pueden hacerse una idea clara de la amplia diversidad de innovaciones y novedades del sector en stands de feria virtuales, por ejemplo con ayuda de los materiales informativos disponibles para su descarga, con los vídeos detallados de productos o, con una participación Premium, de talleres propios o ponencias en directo. Por otro lado, los expositores podrán entrar en contacto con los visitantes mediante chat de texto o de vídeo.

Asimismo, la plataforma contará con un Exhibitor Forum . Aquí, los expositores podrán incluir sesiones web de 15 minutos de duración para presentar a los visitantes sus novedades de productos e informar sobre la situación de mercado actual en el mundo.

En la Conference Area , durante toda la duración del evento, se transmitirán conferencias especializadas relacionadas con temas de actualidad en el sector (gastronomía, innovaciones, ámbito profesional, arquitectura) que, en gran parte, se realizan en formato de evento híbrido. De esta forma los participantes podrán seguir en directo el programa de conferencias desde cualquier parte del mundo sin necesidad de participar presencialmente.

Una vez finalizado el evento en vivo del 22 al 25 de febrero de 2021, el conjunto de la plataforma de la R+T digital, incluidos los stands de feria de los expositores y el programa de conferencias, estarán disponibles aún durante un año más: hasta la llegada de la R+T 2022.

Completo programa marco para la R+T digital
Para los cuatro días del evento R+T digital se ha elaborado un variado programa de foros y talleres cuyo eje central está compuesto por distintos temas de actualidad y que pretende llegar así a distintos grupos de interés:

El primer día la Conference Area se encontrará bajo el signo de la gastronomía siguiendo el lema «R+T meets INTERGASTRA». En una completa mesa redonda, prestigiosos representantes del sector de la gastronomía y la hostelería aportarán una visión general de los temas actuales y las tendencias de productos para el ámbito exterior. Después se presentarán al público asistente en directo y al público online distintos proyectos de referencia para la gastronomía, por ejemplo del sector hotelero, de restaurantes, cafeterías, heladerías o cervecerías.

El núcleo de este formato de evento digital es el Premio a la innovación R+T , que se celebra en paralelo al día de la gastronomía. Por la mañana tendrá lugar la reunión final del jurado a puerta cerrada. En este contexto se darán a conocer los ganadores del Premio a la innovación. Los premios se entregarán por la tarde en el marco de una exclusiva velada . Por primera vez será posible conceder este galardón a varios premiados por cada categoría. Los visitantes de la R+T digital podrán seguir el evento por transmisión en directo.

El martes, el día de las Innovaciones , se realizará una presentación detallada de los ganadores del Premio a la innovación R+T. En sesiones web breves pero muy informativas, los ganadores del Premio a la innovación tendrán la posibilidad de presentar los productos que han sido merecedores de la distinción. Los visitantes de la R+T digital pueden obtener de esta forma una visión general clara de las novedades de productos y las innovaciones del sector.

El tercer día del evento los organizadores lo dedicarán al ámbito profesional . A través de distintos programas de talleres, asociaciones participantes como la BVRS (Asociación federal de fabricantes alemanes de persianas y sistemas de protección solar), la BVT (Asociación de fabricantes de portones), la ITRS (Asociación industrial de tejidos técnicos, persianas y sistemas de protección solar) y otros socios, podrán contribuir a actualizar y a ampliar los conocimientos técnicos de los visitantes en los ámbitos de protecciones solares interiores y exteriores, portones y hogar inteligente.

Durante el cuarto y último día de la R+T digital los visitantes podrán asistir en el Conference Area al congreso nacional de arquitectura y desarrollo urbano, ARCHIKON 2021, tanto de forma presencial como a través de transmisión online en directo. De forma complementaria, durante los cuatro días del evento se celebrará bajo el lema «Architecture Highlights» una sesión web de 90 minutos con conferencias en directo. Ocuparán un lugar central los productos del sector y el intercambio entre expertos. La participación permitirá reunir valiosos puntos de formación continua. «Estamos muy satisfechos de contar como socios competentes con la Cámara de Arquitectos de Baden-Württemberg y con el Instituto de formación continua del sector de la construcción (IFBau), que nos proporcionan todo el respaldo con su experiencia y su red de contactos», comenta Sebastian Schmid.

Los organizadores de R+T, la feria comercial líder mundial en persianas enrollables, puertas y portones y sistemas de protección solar, lanzarán "Sun Shading Expo" en ubicación conjunta con IFAI Expo. La R+T atesora más de 50 años de experiencia en el campo de la protección solar. IFAI Expo es la feria comercial líder en América del Norte para los principales textiles industriales, especializados y avanzados y, por lo tanto, aumentará su alcance de productos por grupos de productos como protección solar interior y exterior. El núcleo de la nueva feria está en la protección solar interna, así como los elementos de protección solar externa, y en concreto los grupos de productos de persianas enrollables y accesorios, persianas externas, protección solar interna, protección contra insectos, accionamientos y sistemas de control, así como la automatización de edificios y los sistemas domésticos inteligentes.

La Sun Shading Expo North America ofrecerá su primer evento en Nashville, en noviembre. 2-4, 2021 y se espera que esta cohabitación continúe durante un mínimo de cinco años.

Estos dos eventos reunirán a las empresas líderes de la industria textil, las últimas innovaciones en equipos y textiles y "ofrecerán información y formación valiosa", destacando las formas en que las empresas textiles pueden proporcionar soluciones de alta calidad para empresas comerciales y consumidores. La ubicación conjunta de estos eventos proporcionará un valor sin precedentes en la oportunidad de conectarse con clientes, proveedores y fabricantes de productos finales y de la industria.

Steve Schiffman, presidente y director ejecutivo de IFAI, declaró:"estamos muy contentos de compartir la ubicación con la nueva Sun Shading Expo North America de Messe Stuttgart", dice, "siempre nos esforzamos por mejorar la experiencia de todos los participantes y mejorar el valor general para nuestros miembros, asistentes y expositores. Este es un gran paso hacia el futuro y la IFAI Expo continuará como la feria comercial insignia en EE.UU."

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: