Martes 19 Marzo 2019

La AEI Tèxtils asistió al evento de EU-TAIWAN Cluster Collaboration que tuvo lugar en Lyon los días 6 y 7 de marzo en el marco de Industry 4.0 International Days 2019 que se llevaron a cabo durante la feria Global Industrie.

El evento, organizado por la European Cluster Collaboration Platform (ECCP) en representación de la Comisión Europea, atrajo a más de 200 participantes, 23 de ellos eran representantes de clústeres de diferentes sectores a nivel europeo y 12 de Taiwán.

La AEI Tèxtils se reunió con varios clústeres con el objetivo de generar sinergias y oportunidades para sus propias empresas en diferentes sectores de aplicaciones finales de los productos textiles con el fin de preparar la misión comercial a Taiwán, programada para octubre de 2019 en el marco de EU-TEXTILE2030.

Durante el primer día, la ECCP organizó un seminario para detectar sinergias e identificar oportunidades entre ambos mercados, incluyendo conferencias de representantes de alto nivel de la Comisión Europea y de Taiwán y exposición de las diferentes iniciativas en curso y casos de éxito de colaboración entre ambos mercados, impulsados por clústeres.

El segundo día, la red Entreprise Europe Network (EEN) organizó una serie de reuniones C2C por la mañana y la ECCP por la tarde, en las que diferentes participantes pudieron reunirse y encontrar oportunidades. Al final del día, se llevó a cabo una sesión informativa con los diferentes participantes de la UE para evaluar el evento e identificar las prioridades para las próximas acciones.

Un total de 22 de empresas del sector textil de la Comunidad Valenciana se han presentado a esta primera convocatoria

El presidente de AITEX, Rafael Pascual, fue el encargado de abrir el acto institucional indicando que el objetivo de los Premios Empresariales AITEX es reconocer la labor innovadora y sostenible de las empresas del sector. En esta edición se han establecido dos modalidades de participación: Premio AITEX Innovación y Premio AITEX Sostenibilidad. Para cada modalidad se establece un primer premio dotado con 10.000€ y un segundo premio dotado con 5.000 €.

En esta primera edición de los Premios Empresariales un total de cinco empresas han sido las galardonadas, según los criterios establecidos por el jurado compuesto por: Julia Company Sanus, Directora General de IVACE; José Vicente Serna Revert, Secretario General de ATEVAL; Carlos Roa Carrión, Evaluador proyectos textiles CDTI; Rafael Balart Gimeno, Universidad Politécnica de Valencia– Campus Alcoy, y Pablo Díaz García, Universidad Politécnica de Valencia– Campus Alcoy.
Los criterios de valoración de los proyectos han sido la propuesta de valor, la calidad de la propuesta presentada, la innovación y resultados obtenidos, impacto socio-económico y otros aspectos relevantes como la empleabilidad, el compromiso corporativo, las colaboraciones, etc. Para la modalidad de sostenibilidad, además de los criterios anteriores, se valoró el impacto medio ambiental.

Premios empresariales a la sostenibilidad

El primer premio en la modalidad de sostenibilidad se ha dado a Hilaturas Ferre, S.A. La actividad fundamental de esta empresa es el reciclado mecánico de desperdicios textiles y otras materias. Su proyecto planteado viene desde los inicios de la empresa ya que desde el origen se ha especializado en materiales reciclados. El proyecto recover se basa en dos ámbitos, acercar la "circulariedad" a las empresas textiles que desconocían de esta posibilidad técnica, y en segundo lugar hacer un esfuerzo innovador en el plan de comercialización de este producto.

Francisco Jover, S.A., segundo premio en la modalidad de sostenibilidad. Actualmente la empresa se está abriendo a nuevos mercados técnicos, y uno de sus principales objetivos es respetar el entorno al máximo. Siempre han estado muy atentos para producir el máximo pero minimizando el impacto ambiental. En estos momentos la empresa produce el 73,3% de la energía que consume tanto eléctrica como térmica. Esta inversión está siempre en contínua mejora implementando nuevos métodos, mejorando las máquinas, reduciendo consumos.

Premios empresariales a la innovación

MLS textiles 1992, S.L., se llevó el primer premio en la modalidad de innovación. La empresa se dedica a la calcetería y prendas de primeras capas de textiles técnicos deportivos. Estas prendas están fabricadas por un sistema de tejeduría diferente, son muy ligeras pero a su vez son tejidos delicados. El proyecto presentando se trata del desarrollo de un producto textil con las mismas características de sus productos: comodidad, transpirabilidad, antibacterianas, fácil secado y ligereza pero con la posibilidad de llevar carga. Este producto innovador cubre las necesidades de sus clientes y ofrece una imagen de empresa a la vanguardia de sus productos.

Dos segundos premios
Uno de los dos segundos premios se dió a Protect textil 1980, S.L. Desde Protect textil inciden que para poder desmarcarse como producto textil, se debe de innovar e invertir en desarrollo de producto. El proyecto presentando de apantallamiento es un tejido con unos recubrimientos específicos que consigue apantallar la radiación que emiten los cubos de lectura donde pasan los artículos. Esto se aplica a los sistemas logísticos donde pasan las cajas de embalaje con una variedad de artículos textiles dentro, y lo que hace es indicar las unidades exactas que contiene cada caja.

Tejidos Royo, S.L., se llevó el otro segundo premio en la modalidad de innovación. El proyecto presentando Dry Índigo se basa en tintar tejido denim sin agua, de este modo ser más sostenibles, consumir menos energía y agua, para ser más competitivos en el mercado global. Con este método se ahorra entre un 70-80% de energía, un 100% de consumo de agua ya que no utiliza, y además se consigue mucha más rapidez en el proceso, ya que se pueden tintar mucho más metros con menos tiempo.

Para la próxima edición de los premios empresariales AITEX 2019 podrán presentarse empresas socias de AITEX a nivel nacional.

La 15.ª edición de R+T Asia bate nuevos récords

R+T Asia ha vuelto a confirmar su posición como la feria más importante de sistemas de protección solar y puertas/portones de la región de Asia-Pacífico: la
15.ª edición de la feria ha sido la más exitosa de su historia, con un crecimiento muy significativo de las cifras de expositores, visitantes y superficie.
642 expositores (2018: 507), 41 505 visitantes (2018: 34 263) y 65 000 m² brutos (2018: 50 000 m²) son las nuevas cifras récord, que consolidan su estatus de cita obligada para el sector.

Para 82 expositores internacionales, R+T Asia fue el punto de encuentro de la industria en Asia. La feria ofrece tanto la oportunidad de realizar una primera
presentación de mercado como de ofrecer atención al cliente para clientes de China y toda la región de Asia-Pacífico. Onur Kirayoglu, director general de
Kirayteks Tekstil (Turquía), confirma: «Estamos muy satisfechos con la feria, atendimos a muchos potenciales clientes en el stand. Habría estado bien tener
aún más visitantes, pero la calidad de los invitados a nuestro stand fue muy convincente. Nuestros clientes procedían de Estados Unidos, Sudamérica o
Shanghái. Además, está feria está organizada de una forma muy profesional. Sin duda, recomendamos la asistencia a la feria».

Un año después de la R+T en Stuttgart, se presentaron expositores de 21 países, entre ellos Bélgica, Alemania, Francia, Canadá, Países Bajos, España, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos. Además de las empresas representadas por primera vez, hubo expositores de Europa que, tras una pausa de varios años,
decidieron reactivarse en China. Entre los nuevos asistentes a R+T Asia estuvieron, por ejemplo, Vertilux (EE. UU.) y Gaviota (España). Ricardo Giner, director general de Gaviota, se mostró encantado con su primera participación en la feria: «¡Ha sido todo un éxito! Estamos muy satisfechos. Nuestro objetivo de conocer y comprender mejor el mercado asiático se ha cumplido completamente. Acudieron al stand clientes de Corea, Japón y toda la región, pero también de Sudamérica e India. No cabe duda de que repetiremos el próximo año!».

Toldos contra el cambio climático en Lorca

El Proyecto "Life Adaptate", en marcha a partir de mayo, contará con la instalación de toldos en Corredera para reducir los efectos del calor.


La Mesa de Participación Ciudadana ha aprobado la puesta en marcha el Plan de Adaptación al Cambio Climático "Proyecto Life Adaptate".Este proyecto es una iniciativa europea medioambiental que trata de adoptar medidas para combatir el cambio climático a nivel local. En Lorca se pondrá en marcha mediante la implantación de una acción piloto: la instalación de toldos en el casco histórico con el objetivo de reducir los efectos de las olas de calor e islas de calor urbanas. Para ello se crearán corredores en sombra mediante la instalación de toldos en varias zonas comerciales y de gran tránsito peatonal del casco histórico de Lorca.
La Concejal de Medio Ambiente, Saturnina Martínez ha indicado que "este proyecto piloto pretende reducir los riesgos relacionados con el clima en la vida cotidiana de los vecinos mediante el descenso de la temperatura ambiente en la zona, haciendo una ciudad más agradable para los viandantes.

Esta experiencia se llevará a cabo en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y parte del mes de octubre durante un periodo de 3 años, hasta el 2021, para tratar de medir la temperatura y cuantificar los beneficios obtenidos para la población y el área comercial de estas calles emblemáticas situadas en el corazón de Lorca".


Una vez concluido el periodo de prueba, se podrá determinar, si esta acción puede convertirse en una medida de adaptación al cambio climático que pueda adoptar el propio municipio, para poder en este caso, ampliarla a más recorridos del casco urbano.


Los objetivos del "Proyecto Life Adaptate" son disminuir la temperatura y por tanto la sensación térmica de los viandantes; reducir la temperatura de fachadas y del pavimento que crean los "microclimas" en las ciudades; combatir las olas de calor urbano en beneficio del cambio climático; reactivar el comercio de la zona en los meses de altas temperaturas ante la demanda de los comerciantes; disminuir el gasto en refrigeración de las viviendas y comercios de la zona y con ellos las emisiones de CO2 y la adaptación por parte de los ayuntamientos al cambio climático y a la subida de las temperaturas que se prevé para años venideros.

Ayer se presentó en Barcelona la feria de textiles técnicos Techtextil, fue precisamente su director de gestión de marca, Michael Jänecke uno de los encargados de presentarla a los medios españoles. Como siempre, el certamen se celebra conjuntamente con Texprocess que propone una gama completa de tecnologías para el procesamiento textil. Veronika März presentó los detalles de este certamen a la prensa que en esta ocasión ofrecerá la oferta es la más amplia de todas las ediciones celebradas.
En la presentación aparte de repasar los amplios tentáculos de Techtextil como actor global en cuanto a organizador de ferias, también se repasaron detalles de la nueva línea y de como la industria de los tejidos técnicos sigue creciendo en todos los ámbitos. En especial Jänecke hizo una parada para hablar del mercado de los textiles técnicos en Europa donde sorprendentemente se sigue importando más de los que se exporta, aunque por un estrecho margen, y se sigue apostando cada vez más en textiles técnicos y destacó la importancia de los "clústers" como el de Terrassa, una ciudad de tradición textil que en las últimas décadas ha ido virando su orientación hacia el textil técnico y que hace mucho tiempo que está dando muy buenos resultados.

En la presentación se dejó claro que pese a que hay otras Techtextil en el mundo, además de otras ferias asociadas a los tejidos técnicos, es en la de Frankfurt donde se concentran la inmensa mayoría de las presentaciones de novedades de las empresas. Y en cuanto a las propias novedades de esta edición cabe destacar que por primera vez la maquinaria de corte se emplazará en Texprocess para "poder con concentrar en un espacio todo el espectro del procesamiento de textiles y de materiales flexibles" que es lo que define Texprocess.

Dado que los campos de aplicación de esta industria son tan amplios, la feria hizo hincapié en que existen más de 80 expositores por campo de aplicación que es, en palabras de Jänecke, "casi una feria en sí misma por cada campo".

Finalmente quiso ahondar en otra de las novedades de esta edición, el Foro, que esta ocasión será gratuito y con un nuevo formato abierto para llegar a un publico más amplio. Asimismo, subrayó el interés y la intención de la organización por la sostenibilidad y anunció el inicio de un proceso para conocer cuán sostenibles son los productos que se presentan en la feria. Algo que se irá desarrollando en las próximas ediciones.

 

 

"En la arquitectura textil lo mejor está todavía por llegar"

Entrevista a Christine Otto. En esta conversación nos cuenta su visión que es la misma que la de su padre, Frei Otto, sobre la arquitectura textil.

 

En el marco de unos talleres y unas conferencias que impartió en Barcelona tuvimos la oportunidad de hablar con la renombrada arquitecta Christine Otto. Marcada profundamente por quien fue su padre, mentor y finalmente socio, Frei Otto, en esta conversación nos ilumina sobre su visión de la construcción con membranas y nos explica que la buena salud del sector le lleva a pensar que "lo mejor está todavía por llegar".

100_3631.jpg

 

¿Artista, arquitecta o las dos cosas?
Los dos, bueno, es una mezcla en realidad, de ingeniería y arquitectura, y también algo de artista pero en mi caso no mucho. Estas obras parecen obras de arte pero en realidad la clave está en encontrar la forma que se quiere generar. No será la forma que quieres si no la que se generará.

Entonces, ¿uno no consigue la forma que quiere, si no la que se encuentra?
Se podría decir que es algo parecido a lo que hacen los estudiantes. Hace poco en unas clases hicimos una red con clips, es un material barato y a aparte de eso, su composición te permite hacer millones de formas, pero nunca podrás obtener la forma que desees sino la forma que se pueda generar con estos elementos, esa es la diferencia.

 

100_3634.jpg

 

Ya veo, la forma es como un objetivo que no siempre es alcanzable.
Si, pero ahora sabemos qué formas podemos llegar a conseguir. Por eso es tan importante la experiencia. Hemos trabajado en diversas formas durante muchos años, pero nunca nos planteamos que formas podemos hacer o que otras formas no podremos crear por medios físicos naturales. Por ejemplo, utilizamos las burbujas de jabón porque son la tensión más blanda que utilizamos y lo mejor de eso es que solo te permite hacerlo en porciones muy pequeñas lo que permite la misma tensión en todo ese material tan blando.

Hablando de materiales, hoy en día existen unas membranas de alto rendimiento, muy resistentes, de larga duración, pero probablemente todavía tienen margen de mejora. ¿Cuál es su opinión sobre este tema? ¿En qué campos se deberían mejorar, si se puede, las membranas para la arquitectura textil?
Esto es un tema muy abierto porque los desarrollos están abiertos en todas las direcciones. Pero creo que lo más importante es centrarse en la mejora del talento de los profesionales. Es este talento el que marcará la diferencia en este campo. Creo que a veces la gente pierde un poco la perspectiva centrándose demasiado en las ventajas de estos materiales. En general debemos mejorar nuestra visión sobre este campo, eso sería muy útil también, y como consecuencia de esta reflexión seguro que se notarán mejoras en muchos aspectos, entre ellos también los tejidos.

 

"El talento es lo que marcará la diferencia en el campo de la arquitectura textil"

 

¿Cuáles son en su opinión, los errores más típicos que se cometen en este campo, y cómo se deberían abordar?
No creo que le pueda enumerar los errores que se cometen ni tampoco si son muchos o pocos, lo que sí creo que puedo decir es que en el campo de las estructuras tensadas se suelen repetir algunos errores y no lo entiendo. En este sector siempre debes acercarte lo máximo posible a la superficie mínima porque eso es lo que agradece cualquier material con el que se está trabajando. Si trabajas en una estructura tensada que no tiene la misma tensión en las dos direcciones no dará el resultado que se espera de ella. Por ejemplo trabajas con un elemento más grande, y no el más pequeño posible, eso te obligará a ejercer mayores fuerzas, y por tanto necesitarás más materiales.

He visto en el poster de unas conferencias suyas las imágenes de unas velas diseñadas por usted...
Esto fue un estudio con una amiga en 1984. Esta amiga ahora vive en Nueva York, se llama Gisela Stromeyer, seguro que este apellido le llama la atención, y es efectivamente, la hija del famoso Peter Stromeyer, que fue a su vez amigo y colaborador de mi padre. Ella tiene mi edad, estudiamos juntas y entonces en un seminario decidimos unir esfuerzos para un proyecto conjunto. A partir de ese momento ella tomó un camino más artístico.

 

100_3637.jpg

 

Y su carrera se centra más en las estructuras que en lo artístico ¿verdad?
En un principio no estaba claro, había mucho por descubrir, cada proyecto era un nuevo mundo de interpretaciones, de aprendizaje. Luego, me quedé en la oficina de mi padre y eso seguramente me inclinó más hacia las estructuras.

¿Cuál es el proceso que usted sigue para conseguir lo que le pide en cliente?
Siempre trabajamos con colaboraciones. Usted ha visto el pequeño taller que tenemos, por tanto ya se debe haber dado cuenta de que no podemos llevar a cabo ciertos proyectos sin ayuda externa. Por lo tanto, lo primero es conseguir articular un buen equipo. A veces necesitamos ingenieros de otra oficina de arquitectura para ayudarnos a manejar la gran cantidad de trabajo. El trabajo en equipo es esencial en este campo. Después de haber conseguido el mejor equipo posible lo primero, que también es algo que decía mi padre siempre, es utilizar la menor cantidad de material posible. Es lo que siempre oí de él. No era un prisionero del diseño. Debemos recordar que cuando empezó fue en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, apenas había materiales disponibles y mucho que reconstruir, así que se las tuvo que ingeniar para construir con muy poco material. Yo creo que por eso siempre ha sido muy sensible a la cantidad de material necesario. Una vez conseguido esto lo demás no difiere demasiado de cualquier otro proyecto, para mí esto es lo más importante.

 

"Debemos dar mucha más difusión de lo que estamos haciendo"

 

¿Usted cree que las estructuras tensadas son respetuosas con el medio ambiente?
Absolutamente. Piense que la cantidad de material utilizado se minimiza en extremo, pero no tan solo comparándolo con la cantidad utilizada de material para hacer la misma cubierta o fachada, sino también la cantidad de material que se necesita para la estructura que lo debe soportar. Sólo estos dos aspectos ya constituyen un extraordinario ahorro, aparte de otras muchas ventajas. Pero el mejor material, el más ecológico, es el que no se utiliza. Y dicho esto hay que añadir una pregunta esencial que habría que aplicar a cada obra, a cada proyecto; ¿realmente necesitamos construir esto? Mi padre siempre preguntaba ¿por qué necesitamos este edificio? Es algo que hay que preguntarse para ser realmente respetuoso con el medio ambiente, ¿cómo podemos evitar construir? También le diría que la sensibilidad para con la sostenibilidad está creciendo y la relación entre sostenibilidad y estructuras tensadas también.

¿Qué cree que necesita el sector de las estructuras tensadas para crecer?
Creo que esto hay que analizarlo desde diferentes puntos de vista, pero en términos generales debemos dar mucha más difusión de lo que estamos haciendo. Los constructores y los promotores deben conocer mejor lo que esta tecnología es capaz de hacer. Las estructuras tensadas no son mejores que otras tecnologías o sistemas constructivos. El reto hoy por hoy es que se las considere como iguales a otras soluciones, porque en la actualidad no se piensa demasiado en la arquitectura textil. Otra cosa sería no dejar demasiadas decisiones en manos de los políticos, eso ayudaría bastante (ríe). Lo digo porque en demasiadas ocasiones cosas que no tienen nada que ver con la arquitectura o con la construcción han sido un enorme obstáculo en algún proyecto. Pero eso me temo que no es exclusivo de la arquitectura textil.

 

1984-04-11-46-Christine-Otto.jpg

 

Así pues, ¿es optimista con el presente y el futuro del sector de las estructuras tensadas?
Hoy en día se pueden ver muchos proyectos verdaderamente útiles que encajan muy bien con las necesidades de su entorno en términos ecológicos, de ahorro energético u otros factores. De todos modos existen muchos de estos proyectos, o digamos conceptos, que ya se habían discutido y planteado en los años setenta. Por un lado veo repeticiones pero por otro lado veo con optimismo que hay gente que retoma ideas y, lo más importante, ¡las pone en práctica! Me parece también que los constructores se toman la tecnología y las novedades mucho más en serio. Creo que queda mucho camino por recorrer pero ya se está generalizando el uso de las membranas en algunos tipos muy determinados de construcciones como estadios, centros comerciales y edificios. Y me da la impresión de que lo mejor en el sector de las estructuras tensadas está todavía por llegar. Además, y esto me parece algo realmente importante, poco a poco esto está penetrando en las mentes adecuadas, me refiero a los profesionales relacionados con la construcción.

 

Christine Otto Kanstinger (Berlín,1961) estudió arquitectura en la Universidad de Stuttgart, donde su padre fundó el Instituto de Estructuras Ligeras (1964) y se incorporó a Frei Otto Atelier en 1983. De sus intervenciones, destacan el Diplomatic Club, Riydah (1985), los Pabellones de Venezuela y Japón para la Exposición de Hannover 2000, así como el celebrado Ökohäuser ("Casas Eco") en Berlín (1992-1990), un proyecto de viviendas ecológicas y adaptables a cada residente. Desde 2011, también colabora con SL-Rasch, conocida empresa alemana especializada en el diseño y la fabricación de estructuras ligeras.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: