Sábado 30 Mayo 2020

La empresa gallega Toldos Gómez, ha empezado a fabricar y repartir mascarillas protectoras en su zona de influencia. Según ha publicado el Correo Gallego "llevan repartidas ya más de 2.500 caretas protectoras entre sectores que las necesitan como taxistas, sanitarios, trabajadores en residencias de ancianos, panaderías, fruterías, funerarias... Y para muchos está contribuyendo en esta época de dificultad al bienestar de sus conciudadanos y es uno de los grandes ejemplos de solidaridad."
Todas estas mascarillas han sido elaboradas de forma artesanal por la empresa, que centra sus esfuerzos en la causa de forma altruista. Las solicitudes no han hecho más que crecer, y junto a ellas, los agradecimientos de todos.

R+T 2021: Control solar y visual en interiores

El diseño y la comodidad se dan la mano

El mercado de la protección solar y visual en interiores tiene una evolución global positiva. Esto es así por un buen motivo: no solo consigue el ambiente adecuado en cada espacio, sino que contribuye en gran medida a hacer más agradable la estancia en edificios. Las soluciones de interiores evitan los deslumbramientos permitiendo una luz solar suficiente, mejoran la acústica de los espacios y aportan su granito de arena también en cuanto al ahorro energético. Las soluciones de protección contra insectos contribuyen con un extra de bienestar. Los visitantes de R+T podrán convencerse de todas estas ventajas del 22 al 26 de febrero de 2021 en Stuttgart.

«Nuestras empresas asociadas están globalmente satisfechas con los desarrollos», explica Martin Auerbach, Director General de la ViS (asociación alemana de protección solar y visual en interiores). Resultan especialmente gratas las ampliaciones que se han llevado a cabo en el sector de las persianas plisadas: además de por su variedad de diseños, destacan sobre todo por su funcionalidad. «Las persianas plisadas ofrecen protección solar, visual y antideslumbramiento, así como ahorro energético, una acústica espacial mejorada y posibilidades de diseño excelentes», nos cuenta Andreas Kopetschny, Director General de MHZ. Así, las persianas plisadas de Duette cuentan con dos capas de tela plisadas unidas entre sí y fijadas entre dos perfiles. «Las cámaras huecas en forma de celda entre las capas de tela conforman un colchón de aire que actúa como capa aislante y evita la pérdida de calor en invierno», explica Andreas Kopetschny. Gracias a su estructura, la luz incide con suavidad y crea una atmósfera acogedora.

Otra ventaja: los cordones tensores de las persianas plisadas Duette van por dentro de las cámaras huecas. De esta forma no hay orificios por los que se pueda colar la luz solar. Junto con los denominados tejidos de oscurecimiento, permite oscurecer dormitorios y salas de estar. «Especialmente en los espacios con grandes superficies acristaladas o suelos duros, las persianas plisadas de Duette contribuyen a mejorar la acústica. Reducen el sonido hasta un 45 % y mejoran la comprensibilidad de las conversaciones y la habitabilidad del espacio», afirma Andreas Kopetschny.

En cuanto al diseño de las persianas plisadas, la colección MHZ abarca todas las preferencias. Los formatos grandes y los motivos novedosos son especialmente demandados. En total, la nueva colección de persianas plisadas MHZ de Duette cuenta con 200 tejidos de alta calidad, modernos tonos naturales, colores especiales y matices escandinavos. «Son posibles hasta 36 colores en función de la calidad del tejido», dice Andreas Kopetschny.

RT_21_PM09_x.jpg

 

Pisando fuerte
Otro sector que triunfa en cuanto a las ventas dentro de las empresas asociadas a la ViS es la protección contra insectos. «Realmente los sistemas se pueden considerar superventas», explica Martin Auerbach. Hay soluciones de alta calidad disponibles para prácticamente cualquier necesidad. Marcos de sujeción, ventanas giratorias o de vaivén y persianas enrollables evitan que los insectos entren por la ventana. «En las puertas, los marcos de sujeción, las correderas, las persianas enrollables, las puertas de vaivén y las persianas eléctricas se encargan de ofrecer seguridad», explica el Director General de la ViS.

Los tejidos empleados casi siempre permiten una visión limpia hacia el exterior y son, además, muy duraderos. «Nuestro tejido Transpatec está formado por un hilo de alto rendimiento con un grosor de tan solo 0,13 mm», explica Matthias Geist, Director General de Neher. A pesar de este grosor reducido, es muy resistente al desgarro y a las condiciones climatológicas, gracias denominado factor FX6. «FX6 es un aditivo especial que se añade al hilo durante la fabricación. Convierte este hilo superfino de alta calidad en extremadamente fuerte y resistente. Esto hace que el tejido se pueda emplear también en persianas enrollables», continúa explicando el especialista. Ahora, la empresa ha mejorado su tejido Transpatec, concretamente en cuanto a su sensibilidad a la suciedad. Matthias Geist: «Transpatec filtra una gran parte de las partículas de polvo y suciedad contenidas en el aire que atraviesa el tejido, lo que con el tiempo llevaba a su ensuciamiento. La lluvia limpiaba estas partículas parcialmente».

Pero si la lluvia no alcanzaba el tejido, o no lo hacía en cantidad suficiente, no existía este efecto de autolimpieza y era necesario limpiar el tejido Transpatec a mano. «El departamento de investigación de Neher ha conseguido desarrollar un revestimiento que permite seguir filtrando gran parte de las partículas de polvo y suciedad del aire que pasa por la ventana, pero que no queda adherido al tejido con tanta intensidad. Con un poco de viento es suficiente para que estas partículas se desprendan del tejido», explica Matthias Geist. Esto quiere decir que Transpatec apenas se ensucia aunque no caiga lluvia sobre el tejido.

Grandes expectativas
Está claro que en la protección solar y visual en interiores, incluida la protección contra insectos, se ha hecho y se seguirá haciendo mucho. «Hace tiempo que no hablamos simplemente de elementos de diseño», afirma Martin Auerbach. Junto a diseñadores de interiores, interioristas y decoradores, numerosas empresas del sector de las persianas se dedican con éxito al asesoramiento y la venta de soluciones de protección solar, visual y contra insectos en interiores. Después de todo, a menudo el mejor camino consiste en combinar entre sí diferentes soluciones. Martin Auerbach: «Por este motivo vale la pena hacerse una imagen global del sector de la protección solar, visual y contra insectos en interiores en la feria R+T 2021. Tanto nuestras empresas asociadas como nosotros como asociación esperamos entusiasmar a nuestros visitantes con nuestros productos y mostrarles cómo alcanzar con ellos un volumen de negocios interesante».

Estilo metálico en toldos

El metal ya hace muchos años que juega un papel importante en el mundo de la decoración. También para paredes interiores y fachadas, es un material muy solicitado. Porque es auténtico. Su brillo tiene un efecto elegante y, mediante la patina que se crea con el tiempo en algunos metales, aporta una componente cálido y natural. Ahora, por primera vez, también se ofrecen elementos de toldos del fabricante markilux con un lujoso aspecto metálico.

El metal es algo que desde siempre ha fascinado a las personas. Es valioso, duradero y puede incluso convertirse en arte mediante su superficie que envejece de forma natural. Lo auténtico y, dependiendo del estilo de decoración, también contrastante del material, es lo que ha inspirado al fabricante de toldos markilux a utilizarlo, como primer fabricante, para darle a sus modelos MX un gran efecto con esta pintura.

Cooperación exclusiva con la manufactura
"Siempre estamos buscando algo especial para nuestros clientes. Hace algún tiempo que entramos en contacto con la manufactura "PS Oberflächen" de los expertos en pinturas Peter Stücker y Moritz Haring. Su empresa se encuentra en Sassenberg, en la región de Münsterland, en Alemania, no muy lejos de nuestra empresa, y ofrece unos acabados excepcionales de superficies para la arquitectura, la industria, el arte y la construcción de maquetas", afirma Michael Gerling, Director General Técnico y de Producción. La manufactura está especializada en dotar a objetos de recubrimientos de auténtico metal, pinturas efectistas y barnices, con una gran adherencia y extremadamente resistentes a la intemperie. Según Gerling, los trabajos son sumamente creativos. Porque Peter Stücker trabajó durante muchos años estrechamente con el diseñador alemán, Luigi Colani, de gran reconocimiento internacional. Los clientes son, hoy en día, principalmente artistas, arquitectos, fabricantes de prototipos y diseñadores. Stücker se ve a si mismo como un eslabón de unión entre el diseño, el desarrollo y la artesanía. Esta filosofía encaja perfectamente con markilux, por lo que la empresa trabaja ahora de forma exclusiva con esta manufactura.

Son posibles aspectos metálicos de rústicos a modernos
Esto ha abierto una puerta para unos fantásticos nuevos aspectos, colores y materiales, para proporcionarle al producto toldo una connotación especial. "En la manufactura nos hemos dejado inspirar por la enorme colección con más de 2.000 muestras", afirma fascinado Michael Gerling.Rápidamente, estas pinturas metálicas con sus extraordinarios efectos estéticos nos entusiasmaron. Asi es por ejemplo posible, pintar superficies con hasta un 95 por ciento de auténtico metal mediante el procedimiento de proyección en frío. El material envejece de forma natural y se forma la típica patina. "Tiene un tacto metálico. Reacciona como metal - es metal", repite el experto en toldos las palabras de los profesionales Stücker y Haring, y continúa: "Con este aspecto podemos satisfacer también a los clientes que aman lo rústico, pero que no por ello están dispuestos a prescindir por ello de un diseño moderno."Extraordinarias pinturas efectistas con efectos metálicos también forman parte de esta categoría. Elegante y moderna es, por el contrario, la selección de colores metálicos que markilux ha seleccionado para el nuevo estilo. En su conjunto, esto forma una amplia paleta de diseños posibles.

Los embellecedores frontales de los modelos MX obtienen un aspecto metálico
Metal auténtico como recubrimiento es una tendencia ya existente desde hace años en el mundo de la decoración, pero, según Gerling, algo absolutamente nuevo en el mundo de los toldos. "Nosotros podemos aplicar esta técnica en nuestros modelos MX, debido a que los cofres están compuestos de varios componentes. Por lo tanto, los embellecedores delanteros pueden recibir un acabado especial como piezas individuales."Así se puede materializar el efecto metálico de forma impactante, siendo hasta ahora el único fabricante del mercado en hacerlo. La cooperación exclusiva con una manufactura especializada en el acabado de superficies, hace que markilux sea nuevamente capaz de ofrecerle a sus clientes finales un elemento de diseño extraordinario, para dotar a su hogar de un toque individualizado.

Medidas para mitigar los efectos del COVID-19 en las empresas

Ante una crisis global, las empresas deben en primer lugar hacer todo lo posible para proteger a sus trabajadores, pero sin duda también gestionar para minimizar el impacto en sus negocios.

Ninguna crisis es un incidente aislado ni fácil de contener, y el brote de COVID-19 es excepcional según los estándares conocidos. La situación supera la experiencia de la mayoría de los líderes empresariales: la mediana de permanencia de un CEO es de cinco años, y la última epidemia que se asemeja a esta escala fue el brote de SARS en 2003. El SARS infectó a más de 8.000 personas y duró nueve meses. En mucho menos tiempo, el COVID-19 ha multiplicado por quince a las personas infectadas y se está propagando rápidamente.

 

Líderes empresariales preocupados

Es difícil estimar el impacto del virus en la economía global. Se calcula que el coste del SARS alcanzó los 40.000 millones de dólares; el economista que hizo ese cálculo pronostica que el COVID-19 podría costar tres o cuatro veces más. Hemos visto importantes interrupciones en las cadenas de suministro, el cierre de centros educativos en algunas comunidades, la cancelación de numerosos eventos y actividades y si el virus continúa propagándose, pronto podríamos ver cierres generalizados de lugares de trabajo, ya sean voluntarios o forzosos.

Los líderes empresariales entienden que la gestión de una crisis es una parte ineludible de sus funciones. Según el último Global Crisis Survey de PwC, casi siete de cada 10 líderes (69 por ciento) se han enfrentado al menos a una crisis corporativa en los últimos cinco años, y estas empresas gestionan más de tres crisis de promedio. El coronavirus COVID-19 pondrá a prueba a muchos líderes empresariales.

 

Medidas a tomar

No sabemos cómo serán las próximas semanas y meses. La clave para manejar cualquier crisis es estar preparado de antemano. Los líderes deben tomar medidas para preparar a su organización ante lo que pueda venir. Destacamos estas siete:

1. Revisar la ubicación y los viajes de los empleados. La primera prioridad es establecer exactamente dónde está el personal y cuántos trabajadores hay en los territorios afectados o vulnerables. ¿Alguien necesita ser repatriado? ¿Han solicitado trabajar desde casa? Los viajes planificados deberán revisarse, reprogramarse o cancelarse llegado el caso.

Deben quedar establecidas normas claras para abordar las ausencias por enfermedad o por cuidado de familiares, el protocolo de las visitas externas en las oficinas de la empresa, el procedimiento para informar de enfermedades y las restricciones de viajes. También es importante tener un plan ante el cierre prolongado de los colegios: ¿cuál será la política de la empresa para los padres que trabajan? Y en cuanto a los impuestos: si los trabajadores se ven obligados a permanecer en países extranjeros más tiempo del esperado y luego están sujetos a impuestos, ¿qué políticas tiene la organización para abordar este tema? Por último, será necesario estar preparado para actualizar estas instrucciones según vayan evolucionando las circunstancias.

2. Revisar los planes de crisis y de continuidad. Una empresa bien dirigida tendrá un plan de contingencia y continuidad del negocio, y muchas tendrán un plan específico para afrontar una pandemia. Pero nada prueba la teoría como la realidad. El plan ante una pandemia de una organización con sede en Asia, por ejemplo, designó una ciudad europea como lugar de evacuación para los empleados y sus familias, pero los vuelos de China a esa ciudad se suspendieron poco después del brote.

Los planes que sean genéricos deben adaptarse a los desafíos específicos de una epidemia. Si un gran número de empleados tiene que trabajar de forma remota durante un tiempo, por ejemplo, ¿hay suficiente ancho de banda para soportarlo? ¿Se verán afectadas las operaciones de la empresa si sus subcontratas en el extranjero no pueden desarrollar su trabajo de la forma habitual? ¿Cuál es el procedimiento para actualizar la política corporativa de viajes de empresa? ¿Cómo se mantendrá la comunicación con los empleados? Durante cualquier crisis, la mayor preocupación para un CEO es recopilar información precisa rápidamente. ¿Cómo fluirán los datos durante la crisis?

3. Evaluar la cadena de suministro. Un análisis preciso de la cadena de suministro ayudará a identificar cualquier punto potencialmente vulnerable. Esto significa comenzar con los productos más críticos para la organización y analizar más allá de los proveedores de primer y segundo nivel, llegando hasta las materias primas si es posible. Por ejemplo, si sus productos contienen un componente de un país que se aísla, ¿hay un suministro secundario? Los planes de contingencia pueden experimentar dificultades rápidamente si el virus se propaga; ya hemos visto cómo proveedores de China recurrieron a Corea del Sur dentro de su Plan B, pero poco después este país sufría contagios que aumentaron rápidamente.

4. Identificar puntos críticos potenciales. ¿Quiénes son los equipos y personas de quienes dependen procesos o servicios críticos de la firma? ¿Hay trabajadores con las habilidades necesarias para asumir roles críticos si fuera necesario? Los call centers y los Centros de Servicios Compartidos son entornos potencialmente vulnerables si el virus se propaga. ¿Se pueden tomar medidas para reducir el nivel de concentración humana, como los turnos escalonados o el teletrabajo?

5. Comunicarse correctamente. Aunque hemos visto grandes esfuerzos por parte de los responsables de las empresas para mantener informados a sus empleados, la desinformación y la confusión se han extendido junto con el virus. Los empleados quieren que su protección les sea garantizada y asegurarse que la compañía está preparada para afrontar la crisis. Los líderes deben percibirse como una fuente confiable, y, de hecho, según el Barómetro de Edelman de 2020, las empresas generan más confianza que el gobierno o los medios de comunicación. La consistencia y la precisión de la información es la clave, al igual que la confianza en la jerarquía de la organización; los empleados tienen que saber que su bienestar es primordial para la empresa.

6. Utilizar el análisis de escenarios. Debido a la gran incertidumbre y al potencial del COVID-19 para impactar en todas las áreas de negocio de una empresa durante meses, la planificación de escenarios es una herramienta crítica para evaluar si estamos suficientemente preparados. ¿Cuáles son los escenarios mejores y peores, y está la organización capacitada para hacerlos frente? ¿Cuál podría ser el impacto a largo plazo, por ejemplo, en liquidez o riesgo de impago de los préstamos bancarios, o incluso de los alquileres de tiendas y restaurantes si se obliga el cierre de los lugares públicos? Es necesario plantear preguntas al equipo financiero para identificar zonas críticas. Empresas de algunos sectores podrían ver un aumento significativo en la demanda si la población empieza a pasar más tiempo en casa que en el trabajo. ¿Están preparadas para afrontarlo? Los supermercados, a su vez, están reduciendo la variedad de productos, abasteciéndose de los básicos y desarrollando planes de contingencia.

7. No perder de vista otros riesgos. El COVID-19 no es la única amenaza en el horizonte, y a menudo las organizaciones son más vulnerables cuando se enfrentan a una crisis que domina su atención. El resto de los riesgos que enfrenta una empresa no se ven disminuidos por una epidemia. La ciberseguridad, por ejemplo, mantiene una relevancia máxima.

En la actual situación, empresarios y plantillas tienen alternativas que eviten las soluciones más traumáticas. Hemos querdido contribuir a la calma y a la buena información ofreciendo un texto que en su versión original proviene del diario económico cincodías.

La crisis del coronavirus está golpeando con máxima crudeza a un importantísimo número de empresas que ven como sus locales se vacían o sus cadenas de producción se detienen ante la caída en picado de la demanda. Ante esta situación, muchos empresarios se han puesto ya en contacto con abogados laboralistas y bufetes para consultarles qué medidas de flexibilidad interna pueden adoptar para adaptarse a esta situación tan compleja sin acudir a la medida más traumática que prevé el ordenamiento: el despido. Para responder a todas estas dudas, el despacho laboralista Zeres Abogados ha publicado la guía Opciones de flexibilidad interna. Estas son las ocho alternativas que, según recoge el documento, contempla nuestra legislación.

1. Vacaciones. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (ET) determina que el periodo o periodos de vacaciones se fijarán "de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones". Según explica la guía, no cabe, por tanto, la modificación unilateral de las mismas una vez han sido fijadas. "Ahora bien, la empresa puede negociar con los trabajadores y sus representantes una modificación del calendario", de modo que estas coincidieran con el periodo de aislamiento fijado en el Real Decreto del Estado de Alarma. "Un acuerdo en materia de vacaciones sería el mecanismo menos lesivo y traumático para adaptar la organización laboral de la empresa a la crisis actual", apunta el despacho dirigido por el letrado Fabián Valero.

2. Reducción temporal de jornada. Una segunda posibilidad, en caso de exceso de la capacidad productiva, es convertir los contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, ya sea de forma definitiva o con carácter temporal; "lo más recomendable en estas circunstancias", explica el despacho. En todo caso, tendrá que ser una medida acordada entre el empresario y la plantilla (o a través de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo), sin que quepa su imposición de forma unilateral. "Esta reducción de jornada de mutuo acuerdo debería recogerse por escrito, siendo recomendable que empresa y trabajador reflejen el periodo de duración y, en consecuencia, la fecha en que se volverá a trabajar a jornada completa", apunta la guía.

3. Modificación sustancial de las condiciones. El artículo 41 del ET regula las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, previstas para cuando existan "probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción". Se considerarán tales, según la norma, las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa y, en concreto, las medidas que afecten a la jornada de trabajo; al horario y la distribución del tiempo de trabajo; el régimen de trabajo a turnos; el sistema de remuneración y cuantía salarial; el sistema de trabajo y rendimiento; y las funciones, cuando excedan los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 del ET.

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo puede adoptarse tanto a título individual como a título colectivo. Y, como apunta Zeres, a través de este mecanismo no puede alterarse lo previsto en el convenio colectivo de aplicación (si lo hubiere). En todo caso, un cambio de estas características, cuando afecte a la plantilla, debe ser negociada con los representantes legales de los trabajadores "por plazo no superior a 15 días, lo que, si existe acuerdo entre las partes, nada implica que se puedan implantar de forma inmediata (en uno o dos días). En caso de no existir representación legal de los trabajadores en la empresa se creará una comisión ad hoc para esta cuestión", describe la guía.

Para aquellas empresas que mantienen unas condiciones por encima de lo previsto en el convenio colectivo la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, temporal o definitiva, puede ser un mecanismo útil para hacer frente a la reestructuración del trabajo derivado de la situación actual, reflexiona la firma.

4. Descuelgue de convenio. El descuelgue del convenio colectivo de aplicación es una posibilidad prevista en el artículo 82.3 del ET. Dicho precepto determina que "cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1 [del ET], se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 [del ET], a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa". Y ello cuando resulte afectada alguna de las siguientes materias: jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de turnos de trabajo, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones (cuando excedan los límites de la movilidad funcional) y mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

Desde Zeres resaltan que "la adopción de esta medida será necesariamente temporal (si bien la norma no indica el plazo máximo) y deberá ser necesariamente negociada con los representantes de los trabajadores". En caso de no existir representación legal de la plantilla, se creará una comisión ad hoc para esta cuestión. El plazo máximo para negociar medidas es también de 15 días, por lo que si existe acuerdo su puesta en marcha puede ser prácticamente inmediata.

5. ERTE. Los artículos 47 y 51 del ET establecen el procedimiento para tramitar los expedientes de regulación temporal de empleo (o ERTE), medida que permite suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de los empleados. Esta decisión podrá impulsarse si la falta de ocupación de los trabajadores "deriva de una situación económica, productiva, técnica o de organización en la que la empresa, como consecuencia de los efectos que el coronavirus está teniendo sobre las relaciones comerciales y laborales, se ve en la imposibilidad de mantener su producción".

De nuevo, en este contexto, la normativa obliga a la negociación empresario-representación de los trabajadores. Deberán acordar los efectos y el alcance de la medida, e, incluso, puede requerir la aprobación de la autoridad laboral en supuestos de fuerza mayor. En estos casos, especifican desde la firma, cesaría la obligación de la empresa de abonar la retribución durante el periodo de suspensión o en la parte proporcional a la reducción de jornada, si bien el trabajador podría solicitar la prestación por desempleo.

6. Suspensión de contratos por fuerza mayor. La existencia de una fuerza mayor de carácter temporal, incide la guía, permite al empresario suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de los empleados. No es necesario, en este contexto, que exista una causa adicional como podría ser una situación de crisis particular de la compañía.

"En el supuesto de epidemia del coronavirus, de acuerdo con los art. 45.1.i y j y 47 ET, se podría tramitar un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor (ERTE)", afirma el texto. "Es decir, teniendo en cuenta la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia y las distintas acciones llevadas a cabo por los Estados, organismos e instituciones mundiales, el Covid-19 tiene todas las características para ser considerado fuerza mayor", advierte Zeres. En todo caso, este criterio debe ser constatado por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores afectados, previo procedimiento tramitado conforme a lo establecido en la ley y ello, reflexiona el texto, puede provocar la demora en su tramitación.

El procedimiento, en todo caso, debe seguir los siguientes pasos. En primer lugar, la empresa debe remitir su solicitud a la autoridad laboral competente, acompañado de los medios de prueba necesarios, y comunicándoselo, a la vez, a los representantes legales de los trabajadores. Si figuraran otros hechos o alegaciones relevantes, empresa y representación de la plantilla tendrán el oportuno trámite de audiencia, que deberá realizarse en un día.

Tras recabar el informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (y otras actuaciones o informes que considere indispensable), la autoridad laboral deberá dictar resolución en el plazo máximo de cinco días. La resolución de la autoridad laboral debe limitarse a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa, correspondiendo a esta la decisión sobre la extinción de los contratos o la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que van a surtir efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor, manifiesta la guía.

7. Suspensión por mutuo acuerdo. Cabe, asimismo, que trabajador y empresa acuerden la suspensión del contrato de trabajo. Este pacto deberá constar por escrito y respetar los límites marcados por la legislación. En todo caso, puede abordar cuestiones como la forma y las causas de terminación de la suspensión, el derecho a la reserva de puesto de trabajo, el cómputo del período de suspensión a efectos de antigüedad y de la indemnización por despido, o algún tipo de remuneración, etc.

Salvo pacto en contrario, durante la suspensión no existe obligación de cotizar a la Seguridad Social. Asimismo, el bufete señala que es relevante tener en cuenta que, a diferencia de otros supuestos contemplados anteriormente, la suspensión de mutuo acuerdo no genera para el trabajador prestación por desempleo porque no se trata de una medida involuntaria. Por ello "resultará una medida de difícil implantación", explica el texto.

8. Suspensión por riesgo para la salud. Finalmente, el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales prevé la posibilidad de paralizar la actividad laboral si existiera un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores, como es el posible contagio entre la plantilla, explica Zeres. Esta decisión puede adoptarla directamente la empresa, los órganos de seguridad y salud o, incluso, la propia persona trabajadora que puede decidir abandonar su actividad si se produce tal riesgo. También cabe que esta medida sea impuesta por la Inspección de Trabajo.

Ver texto original aquí.

Techtextil North America, pospuestos hasta diciembre

techtextilUSA1.jpg

 

La dirección de los salones ha emitido un comunicado anunciando la posposición de Techtextil North America y Texprocess Americas hasta los días 15-17 de diciembre 2020.

Desde Messe Frankfurt han declarado que "ante la expansión global del Covid-19 y tras un análisis exhaustivo por parte de los accionistas de los salones hemos decidido posponer Techtextil North America y Texprocess Americas". Hasta ahora consideraban que Mayo era una fecha suficientemente lejana como para celebrar los salones con normalidad, tal como estaba previsto. Sin embargo, a medida que la situación ha ido evolucionando, se han replanteado la idea inicial y finalmente han considerado más apropiado tomar medidas para proteger los intereses de sus expositores, visitantes y la industria en general.

Así, Techtextil North America y Texprocess Americas se llevarán a cabo del 15 al 17 de diciembre de 2020 en el Georgia World Congress Center en Atlanta. "No se nos escapa el gran impacto que esta decisión tendrá sobre nuestros expositores y visitantes, y apreciamos su continuo apoyo y comprensión ante esta situación".

Un punto de encuentro                                                                                                                                                                                                La celebración paralela de Techtextil North America y Texprocess Americas ha convertido el encuentro en uno de los eventos más importantes para las industrias de los textiles técnicos, no tejidos y productos cosidos. En este escenario los profesionales textiles tienen la oportunidad de estar en contacto con líderes de todos los segmentos de la industria para facilitar el intercambio de ideas y generar nuevas asociaciones comerciales.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: