Sábado 30 Mayo 2020

Más luz en el hogar para dormir mejor

En el Día Mundial del Sueño, es bueno compartir una serie de consejos para conseguir un sueño de calidad, entre los que destaca estar en contacto directo con la luz natural durante el día y utilizar accesorios que garanticen el máximo oscurecimiento de la habitación.

En el Día Mundial del Sueño, que se celebra mañana, Velux afirma que dejar entrar la luz solar en el hogar ayuda a que las personas tengan un mejor estado de vigilia durante el día y puedan dormir bien por la noche.

De hecho, numerosos estudios han relacionado la influencia que tiene en nuestro organismo la luz recibida durante las primeras horas del día para tener un adecuado ritmo circadiano de vigilia y sueño. Una realidad que la mayoría de los españoles no tienen en cuenta. Así, según un informe elaborado por VELUX en 2019, solo 1 de cada 2 españoles (54%) es consciente de que la luz natural puede influir en la calidad de su descanso.

"Hoy, Día Mundial del Sueño, nos parece una fecha perfecta para recordar la importancia de empaparse de luz natural. Llegar a la cama habiendo recibido la suficiente luz durante el día nos ayudará a conciliar mejor el sueño, por lo que la luz natural se convierte en la mejor aliada para nuestra salud. Y, además, la luz es capaz de mejorar nuestro bienestar físico y mental: exponerse al sol mejora nuestro estado de ánimo, la digestión y el apetito, la circulación de la sangre, el estado de la piel y de los huesos, así como la productividad laboral y el rendimiento escolar", apunta Elena Arregui, Directora General de VELUX España.

Dormir bien
En este contexto, la compañía ha compartido una serie de consejos para tener un sueño reparador, entre los que ha destacado mantener la habitación fresca y dormir a oscuras, ya que las altas temperaturas alteran la fase de sueño profundo. Para ello, propone ventilar asiduamente la vivienda, renovando de esta manera el aire interior, y utilizar accesorios que garanticen la oscuridad de la habitación, como las cortinas VELUX, que impiden el paso de los rayos de luz y proporcionan aislamiento y protección contra el calor.

Evitar cenas copiosas, hacer ejercicio con regularidad y no usar aparatos tecnológicos a la hora de dormir son otras acciones propuestas por VELUX para tener un sueño de calidad.

Nuevas fechas para Fensterbau Frontale 2020 (16 al 19 de junio)

En vista de la creciente propagación del coronavirus (COVID-19) y teniendo en cuenta los principios para la evaluación de riesgos de los principales eventos adoptados por el grupo de gestión de crisis del gobierno alemán y la recomendación actual del Gobierno del Estado bávaro para exposiciones internacionales, NürnbergMesse ha decidido posponer Fensterbau Frontale y Holz Handwerk 2020. La feria dará comienzo el martes 16 de junio y finalizará el viernes 19 de junio de 2020. En 2022, Fensterbau Frontale y Holz Handwerk volverán a celebrarse en marzo.

"La protección de la salud y la seguridad de los expositores, visitantes y empleados es una prioridad para NürnbergMesse". Consciente de esta responsabilidad y después de una cuidadosa consideración y evaluación de la situación actual, el Consejo de Administración del organizador ferial ha decidido tomar esta necesaria medida de protección.

Petra Wolf, miembro del Consejo de Administración de NürnbergMesse ha "agradecido expresamente a todos los clientes, socios y representantes de los medios de comunicación por la comprensión que han demostrado con respecto a nuestra decisión de posponer FENSTERBAU FRONTALE y HOLZ-HANDWERK 2020. Nos complace el alto nivel de compromiso de la industria: después de intensas deliberaciones y numerosas discusiones positivas con clientes nacionales e internacionales, hemos elegido la nueva fecha de junio".

Elke Harreiß, directora del certamen, agrega: "El aplazamiento de Fensterbau Frontale fue necesario para que este importante lugar de reunión de la industria se celebrara en 2020, aunque con retos especiales. Después de todo, mantener y expandir las relaciones comerciales siguen siendo más que importantes en tiempos turbulentos como estos. Lo que es decisivo ahora es que el sector se mantiene unido e intenta sacar lo mejor de esta situación".

Fira de Barcelona ha decidido trasladar al próximo mes de septiembre la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, prevista inicialmente del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Via. Ante la actual situación internacional se ha adoptado esta medida con el objetivo de garantizar una gran edición para sus expositores y visitantes, procedentes de numerosos países del mundo.

Ante las inquietudes del sector por el contexto internacional, el comité organizador de Alimentaria y la organización de Hostelco (formados por algunas de las principales empresas del sector en España), han considerado conveniente posponer su celebración a los días 14 al 17 del próximo del mes de septiembre, velando de este modo por la realización de una gran edición con las máximas expectativas comerciales, de networking y participación de visitantes y compradores internacionales.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que "aunque el espacio de contratación está prácticamente al completo, hemos tomado esta decisión después de evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector, a quien agradecemos su apoyo, con el objetivo de garantizar el mejor desarrollo de un evento tan relevante, de referencia internacional, y tras poder contar con otras fechas idóneas en nuestro calendario ferial".

De este modo, la preparación de Alimentaria y Hostelco, organizados por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, siguen desarrollándose con intensidad desde el punto de vista comercial, de planificación de actividades, presentación de novedades y expectativas de participación con la previsión de ocupar, una edición más, la casi totalidad del recinto de Gran Via. Ambos salones conforman conjuntamente una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, con más de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países.

Resto de eventos según lo programado
Por otro lado, en este momento continúan a buen ritmo los diferentes eventos que la institución tiene previsto organizar este año en sus recintos de Gran Via y Montjuïc, centrados en diferentes ámbitos y sectores. Concretamente este mes de marzo se celebrarán el Saló de l'Ensenyament, Futura, Saló de l'Ocupació Juvenil y B-Travel.

Asimismo, al igual que otras entidades y recintos feriales europeos, la institución ferial barcelonesa mantiene un estrecho contacto con los responsables sanitarios para seguir la evolución del COVID-19 y los protocolos establecidos, de acuerdo con las directrices tanto de las autoridades locales como de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aspec presenta sus novedades

En España, la oferta y la demanda de las instalaciones temporales (carpas, tenso-estructuras de aluminio, circos, tribunas, escenarios, stands, pabellones desmontables, etc.) es cada vez más habitual. Estos sistemas son utilizados por millones de personas, así como miles de organizaciones para desarrollar sus actividades.

Estas instalaciones permiten cubrir grandes espacios de forma temporal, sin que esto constituya un cambio urbanístico en el lugar y el espacio donde se levantan. Además, hay que tener en cuenta que las instalaciones de este tipo conllevan unos costes accesibles y fácilmente repercutibles, dado que son instalaciones desmontables, reutilizables y hechas con materiales reciclables.

Podemos hacernos una apreciable idea de la importancia y magnitud de este sector si observamos los indicadores que tienen estrecha relación con el mercado y que son, entre otros: el índice de construcciones de obras públicas; recintos feriales temporales; almacenes temporales en la industria; calendario de fiestas locales de las ciudades y pueblos del país; constitución de nuevas organizaciones sociales y empresariales,; eventos deportivos; número de bodas, bautizos y celebraciones realizadas en un año o el número de empresas que se anuncian en esta actividad...

 

carpa-circo2.jpeg

 La utilización de instalaciones temporales como, por ejemplo, carpas de circo es cada vez más habitual en nuestro país.

 

Los objetivos de Aspec

Desde Aspec, asociación nacional de carpas y de instalaciones temporales, tenemos como principal objetivo la profesionalización del sector a través del fomento de la seguridad ciudadana y laboral, la formación e información de normas y reglamentos aplicables a la instalación y el control de calidad de las carpas e instalaciones temporales desmontables y/o móviles.

Estas instalaciones temporales homologadas deben poder circular y utilizarse sin trabas en todas las comunidades autónomas de España con idénticos criterios de seguridad. Además, es importante que interpretaciones incongruentes de las normativas y reglamentos aplicados por desconocimiento en la materia por parte de algunos técnicos de las administraciones públicas, no paralicen la actividad económica de las empresas del sector.

Podemos llevar a cabo esta afirmación, conforme a a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, así como su transposición al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado y la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

La unificación de los criterios solicitados por los técnicos de los diferentes organismos públicos, así como la petición de los reglamentos a aplicar en las instalaciones temporales por parte de éstos (tanto a nivel de todo el estado español como europeo) es de vital importancia, para evitar así la creación de barreras técnicas al libre servicio y favorecer el crecimiento del sector.

 

carpa-tiquet-office.jpeg

 

Las actividades de la asociación
Para dar a conocer las últimas innovaciones, las normativas y los reglamentos de aplicación, tanto a los profesionales del sector como a los técnicos de las administraciones públicas, desde Aspec creamos en 2016 el foro de las instalaciones temporales cuya quinta celebración será el próximo 5 de marzo 2020 en Alcorcón.

¿Qué es el foro?
Es una jornada con la que pretendemos compartir conocimientos y experiencias del sector profesional y, también, sensibilizar a administraciones públicas y a todos los profesionales involucrados en la fabricación de instalaciones temporales y/o eventuales. Tiene como objetivo prevenir posibles accidentes y garantizar la seguridad de personas y bienes en este tipo de establecimientos especiales.

Se trata de un encuentro informativo, formativo y divulgativo, que pretende armonizar los criterios técnicos y reglamentarios solicitados a las instalaciones temporales por parte de las administraciones públicas y aplicados por los técnicos de las mismas en todo el territorio nacional y europeo.

Sobre todo, Aspec busca que las instalaciones temporales homologadas puedan circular y ser utilizadas sin trabas en todas las comunidades autónomas de España con idénticos criterios de seguridad. Además algunas de sus actividades son la representación en los comités técnicos nacionales y europeos, comisión paritaria y jornadas formativas territoriales. Representación institucional, asesoramiento técnico, normativo y reglamentario, formación, información, peritaje y mediación de conflictos.

Expectativas para 2020
Entre los objetivos para este nuevo año destacamos: Aumentar el número de socios, firmar el convenio colectivo de la profesión y unificar los criterios normativos para la obtención de las licencias de actividad y funcionamiento a nivel nacional. Todo ello con el fin de favorecer y facilitar las giras de espectáculos ya legalizadas en una comunidad autónoma.

En cuanto a logros positivos del año 2019, Aspec, es actualmente la fuerza reconocida de negociación, de defensa y de representación del sector empresarial de carpas y de instalaciones temporales. Su misión principal es la de velar por la seguridad de las instalaciones temporales.

 

 eduardo-martín.jpeg

 Eduardo Martín, presidente de Aspec, durante el foro de Aspec en 2018.

Las ventajas de transformar una persiana manual en eléctrica

Las persianas constituyen un elemento básico en el hogar o en un negocio para filtrar la entrada de la luz, decidir la privacidad y decorar cualquier estancia. Son útiles tanto en los meses de invierno como en los meses de verano y tienen muchas ventajas. Tradicionalmente, las persianas manuales han sido las más usadas, pero en los últimos tiempos han empezado a ser tendencia las persianas eléctricas. Este tipo de persianas ayudan a mejorar la funcionalidad de cualquier vivienda, aportando comodidad e interesantes prestaciones.

Las persianas eléctricas funcionan mediante un motor y su apertura y cierre se realiza de modo automático. Puede emplearse un mando a distancia o pulsadores. Incluso hay modelos de estas persianas que tienen varios motores incorporados. Las persianas eléctricas pueden instalarse en PVC, aluminio o madera, lo que facilita que cualquier persiana manual convencional pueda convertirse en automática.

Profesionales para transformar las persianas

Si un propietario desea transformar una persiana manual en eléctrica o hacer otro tipo de reparaciones como arreglar una persiana descolgada, lo mejor que puede hacer es acudir a profesionales. En la actualidad, tanto en Madrid capital como en localidades de la Comunidad como Fuenlabrada y Getafe hay persianistas con servicio urgente que ofrecen un servicio económico y eficaz. Estos profesionales tienen numerosos años de experiencia a sus espaldas y se caracterizan por realizar trabajos cuidadosos y rápidos. Son capaces de arreglar todo tipo de persianas, incluyendo todas las marcas y modelos.

Las reparaciones que realizan estos expertos comprenden desde el arreglo de motores hasta la reparación de tambores, pasando por la instalación de persianas de seguridad y el cambio de poleas. Se trata de especialistas que tienen todos los conocimientos sobre cómo arreglar una persiana y los aplican en el trabajo diario. En lo que respecta a las persianas eléctricas, es precisamente el montaje de persianas motorizadas uno de los trabajos más demandados en la actualidad.

tipos-de-persianas-.jpg

Foto: dekoarce

 

Métodos para transformar una persiana manual en eléctrica

En la transformación de una persiana manual se puede intentar aprovechar la estructura existente, procediendo a la motorización del tambor o añadiendo pulsadores. En la motorización del tambor, el persianista introduce el motor con forma tubular en el cilindro de la persiana, procediendo a continuación a la instalación eléctrica. Es importante realizar todo este proceso de forma correcta para que el automatismo funcione perfectamente.

Al terminar de realizar la instalación eléctrica siempre hay que comprobar el funcionamiento de los sentidos de giro de la persiana, ajustando los finales de carrera y uniendo la persiana al eje del motor. Este sistema es el más empleado entre los especialistas. El segundo método consiste en motorizar la cinta recogedora de la persiana, sin afectar al tambor. No es un procedimiento complicado y puede ser muy útil cuando hay poco espacio.

 

Las ventajas de las persianas eléctricas

Los persianistas profesionales recomiendan la transformación de las persianas manuales en eléctricas por diversas razones. Son ventajas que tienen relación con la comodidad y eficiencia. En primer lugar, disfrutar de la luz natural en cualquier habitación o sala apretando únicamente un botón, sin ningún esfuerzo, es un gran aliciente. Utilizar una persiana eléctrica no requiere ni de fuerza ni tiempo, a diferencia de las persianas manuales enrollables. De este modo, las persianas eléctricas son recomendadas especialmente en viviendas en las que habitan personas de movilidad reducida.

Por otra parte, las persianas eléctricas desempeñan una importante función en el aislamiento térmico y el ahorro de energía. La mayor parte de las persianas motorizadas pueden ser programas para subir o bajar en horas determinadas, ayudando a aprovechar al máximo la luz del día. De este modo, en invierno se aprovecharán más las horas de luz mientras que en verano es posible evitar así que el calor inunde las estancias, manteniéndolas más frescas.

Un aliciente adicional en lo que respecta al ahorro de energía de estas persianas tiene relación con algunos modelos que operan con energía solar. Este tipo de persianas eléctricas son las más eficientes energéticamente. Además, las persianas eléctricas son más eficientes para buscar la privacidad deseada y son una ayuda en la seguridad. Aíslan del ruido y ofrecen la tranquilidad buscada en cada momento. Y, aunque los habitantes de la vivienda no estén en casa, puede simularse que hay alguien programando la apertura y cierre de las persianas.

Otra ventaja que los especialistas suelen destacar es cómo esta clase de persianas favorecen la accesibilidad. No es raro encontrar casas con ventanas que se encuentran detrás de muebles y en esquinas cerradas, cuyo acceso es complicado. Las persianas eléctricas solucionan este problema al ser accionadas a distancia.

Por último, pero no menos importante, las persianas eléctricas aportan diseño y estética, eliminando las antiguas cuerdas de las persianas tradicionales. En el mercado existen persianas motorizadas con diseños muy atractivos, que combinan perfectamente con muchos estilos y que ofrecen un aire moderno y actual. Fuente: fuenlabradanoticias.com

La AEI TÈXTILS, el clúster de textiles técnicos, participó en la presentación del concurso "Recircula Challenge 2020" organizado por la Universitat Politècnica de Catalunya el 10 de febrero del 2020. La asociación presentó las iniciativas impulsadas por el clúster y las actividades realizadas por sus miembros para promover la sostenibilidad y la economía circular en el sector industrial textil como un conjunto de casos de estudio que engloban diversos campos de actuación: sustitución de productos químicos peligrosos (LIFE-FLAREX, MIDWOR-LIFE), ecodiseño (Ecodistex, ARPE), cooperación intersectorial (PACTEX) y upcycling (Hilaturas Arnau, SEAQUAL).

El Recircula Challenge 2020 es un concurso de creatividad e innovación protagonizado por equipos de estudiantes para complementar su aprendizaje mediante casos prácticos relacionados con la economía circular. Cada equipo debe presentar un caso de mercado que esté basado en tecnología que reduzca la huella ambiental y tenga un impacto social positivo. El concurso durará hasta julio, fecha en que se harán las respectivas demostraciones y la entrega de premios.

foto_recircular_challenges.jpeg El Project Manager de la AEI Tèxtils presentando los casos de estudio en sostenibilidad y economía circular textil

Back to Eco presentó sus actividades enfocadas a reutilizar y reciclar pantalones tejanos, Urbaser presentó el reto en innovación de la ropa de trabajo después de ser usada y la Fundació Formació i Treball presentó sus actividades sociales en términos de reciclaje y procesos de separación de residuos. Los ponentes participaron en un taller de medio día con los distintos equipos de estudiantes, así como en una sesión de encuentros rápidos para facilitar la ideación de procesos y discutir sobre los retos potenciales a lograr durante el concurso.

La AEI Tèxtils, como parte del movimiento #ClustersOfChange, considera este tipo de actividades lideradas por universidades muy importantes para la promover la capacidad de innovación del sector a largo plazo. Los clústeres actúan como eje y como entorno colaborativo facilitando la cooperación entre empresas, centros de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación y proveen a las PYMEs de acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: