Jueves 13 Agosto 2020

La AEI TÈXTILS, el clúster de textiles técnicos, participó en la presentación del concurso "Recircula Challenge 2020" organizado por la Universitat Politècnica de Catalunya el 10 de febrero del 2020. La asociación presentó las iniciativas impulsadas por el clúster y las actividades realizadas por sus miembros para promover la sostenibilidad y la economía circular en el sector industrial textil como un conjunto de casos de estudio que engloban diversos campos de actuación: sustitución de productos químicos peligrosos (LIFE-FLAREX, MIDWOR-LIFE), ecodiseño (Ecodistex, ARPE), cooperación intersectorial (PACTEX) y upcycling (Hilaturas Arnau, SEAQUAL).

El Recircula Challenge 2020 es un concurso de creatividad e innovación protagonizado por equipos de estudiantes para complementar su aprendizaje mediante casos prácticos relacionados con la economía circular. Cada equipo debe presentar un caso de mercado que esté basado en tecnología que reduzca la huella ambiental y tenga un impacto social positivo. El concurso durará hasta julio, fecha en que se harán las respectivas demostraciones y la entrega de premios.

foto_recircular_challenges.jpeg El Project Manager de la AEI Tèxtils presentando los casos de estudio en sostenibilidad y economía circular textil

Back to Eco presentó sus actividades enfocadas a reutilizar y reciclar pantalones tejanos, Urbaser presentó el reto en innovación de la ropa de trabajo después de ser usada y la Fundació Formació i Treball presentó sus actividades sociales en términos de reciclaje y procesos de separación de residuos. Los ponentes participaron en un taller de medio día con los distintos equipos de estudiantes, así como en una sesión de encuentros rápidos para facilitar la ideación de procesos y discutir sobre los retos potenciales a lograr durante el concurso.

La AEI Tèxtils, como parte del movimiento #ClustersOfChange, considera este tipo de actividades lideradas por universidades muy importantes para la promover la capacidad de innovación del sector a largo plazo. Los clústeres actúan como eje y como entorno colaborativo facilitando la cooperación entre empresas, centros de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación y proveen a las PYMEs de acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

La AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, se ha unido al acuerdo de consorcio del proyecto TEX4IM, una agrupación sectorial para la inversión estratégica hacia la especialización inteligente en Europa. El objetivo de este acuerdo es garantizar la sostenibilidad del consorcio TEX4IM a largo plazo.

TEX4IM tiene como objetivo la colaboración entre clústeres del sector textil-confección en aquellas regiones o ciudades europeas donde la industria de este sector representa un peso importante en su economía. Así, se pretende reforzar la capacidad de innovación, los modelos empresariales, el conocimiento y el nivel de las habilidades entre otros factores clave que van a determinar el futuro del sector textil-confección en Europa. El consorcio pretende consolidar las competencias y alianzas en ámbitos estratégicos como la agenda priorizada de la innovación e investigación realizada por la ETP, la plataforma textil europea.

Otras acciones destacadas para alcanzar este objetivo son la participación, como socio fundador, en la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) EU-TEXTILE2030. Ahora, con la firma del acuerdo con TEX4IM, el clúster catalán expande sus redes de cooperación estratégica internacional para ofrecer un mejor servicio de apoyo a sus miembros.

20190403_144032.jpg

La Clúster Manager y el Project Manager de la AEI Tèxtils con el coordinador de TEX4IM durante el iTechStyle Summit 2019 en Porto

Este consorcio impulsará la competitividad industrial y las inversiones, basadas en la innovación para el sector textil y confección europeo, mediante la generación de acciones conjuntas y proyectos de inversión en áreas de especialización con prioridades comunes, enlazado con la modernización industrial, mediante de la colaboración interregional.

Los clústeres actúan como ejes catalizadores para facilitar las colaboraciones entre empresas, institutos de investigación, administración y otros organismos que promueven la innovación y ofrecen a las PYMEs acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

Este acuerdo va a facilitar la coordinación y el apoyo a las empresas europeas del sector de materiales textiles avanzados fortaleciendo la colaboración de los clústeres en Europa. Es un gran avance para reforzar la agenda europea en innovación textil y competitividad.

La R+T Asia 2020 se aplaza

La organización de la R+T acaba de enviar un comunicado a todas aquellas empresas y profesionales interesados en la participación al evento que se iba a celebrar entre los días 24 y 26 de febrero en Shangai, de su aplazamiento debido al brote reciente por neumonía por coronavirus en varias provincias chinas.

Esta medida extraordinaria se ha tomado según los organizadores de la feria "para proteger la salud y la seguridad de nuestros expositores y visitantes de R+T Asia 2020, programada del 24 al 26 de febrero".

Por el momento todavía no se han dado a conocer las nuevas fechas de celebración. La R+T ha declarado que están en continuo contacto con las autoridades chinas, evaluando en todo momento el estado de la situación y se han comprometido a mantener a todo el sector informado en cuanto tengan información relevante sobre este tema. Y anunciarán la fecha concreta en cuanto acaben las celebraciones del Año Nuevo Chino.

 

 

En la edición número 32 de Colombiatex de las Américas, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda y Claudia Franz, directora de Gestión de Marca para Textiles de Hogar y Moda de Messe Frankfurt, lanzaron ante medios de comunicación, aliados y empresarios, la nueva alianza entre Inexmoda y Messe Frankfurt con la que ejecutarán la primera edición de Heimtextil Colombia, plataforma de negocios para la decoración hogar y el interiorismo que llegará a Medellín del 27 al 29 de abril de 2021 que impactará a las Américas.

Messe Frankfurt es el mayor organizador de ferias, congresos y eventos del mundo con su propio recinto ferial. El grupo emplea a más de 2.600 personas en 30 ubicaciones en todo el mundo. Con alrededor de 150 ferias por año, Messe Frankfurt está constantemente explorando la mejor manera de reunir a empresas y compradores profesionales de diferentes industrias.

Durante el 2019 Messe Frankfurt logró resultados récord, como un volumen de negocios anual de 733 millones de euros, alrededor de 420 eventos mundiales donde se incluyeron 155 ferias y exhibiciones. Adicionalmente, cuentan con la Red Texpertise: líder mundial del mercado textil que reúne cerca de 58 eventos internacionales, 23,000 expositores y 600,000 visitantes. Entre sus ferias del capítulo textil se encuentran: Moda y Textiles (11 ferias en 8 países); interiorismo (5 ferias en 6 países); Textiles técnicos y procesos (6 ferias en 10 países); cuidado textil (5 ferias en 7 países).

Así como Messe Frankfurt ha creado una red de ferias comerciales en diferentes países del mundo en respuesta a las crecientes oportunidades de mercado en países como Rusia (Heimtextil Rusia), China (Intertextile Shanghai), EE.UU. (Home Textiles Sourcing) y Japón (Interior Estilo de vida Tokio).

 

heimtextil_colombia.jpeg

 

Heimtextil llega a un nuevo continente
Heimtextil es el evento mundial más importante de la industria y la mayor feria internacional de textiles para el hogar y por contrato celebrada en Frankfurt, Alemania. Con sus nuevos productos y tendencias, comienza la próxima temporada y da importantes impulsos tanto a las empresas expositoras como a los visitantes profesionales y a los encargados de tomar decisiones de todo el mundo. El evento se ha centrado especialmente en los textiles técnicos, que son cada vez más atractivos para una audiencia interesada de arquitectos, diseñadores de interiores, planificadores de objetos y expertos en hotelería que constantemente exigen textiles con prácticas funcionales en el mundo.

Medellín una de las ciudades más importantes del país y diferenciada por su innovación, será la encargada de recibir la primera edición de Heimtextil Colombia, pero además será la oportunidad para abarcar a las Américas, que representa un alto potencial en el mercado mundial. Inexmoda y Messe Frankfurt apuntan a Colombia como una plataforma de negocios para el hogar, el mobiliario, la hotelería y otros productos relacionados con la industria textil, que reunirán tanto a expositores de primera línea como a compradores profesionales de la región.

"El equipo de Messe Frankfurt ha realizado ferias muy exitosas en América Latina asi que nos emociona mucho esta noticia, la llegada de Heimtextil a Colombia", afirmó Claudia Franz.

El desarrollo del turismo y la movilidad en las Américas ha impulsado un sorprendente aumento en la demanda de servicios de hospedaje y ha aumentado las tasas de construcción, lo que crea nuevas oportunidades para empresas y compradores profesionales en estas categorías, que podrán reunirse en Heimtextil Colombia.

"La llegada de Heimtextil Colombia a las Américas representará el primer paso para posicionar a este país como el lugar de encuentro de minoristas, mayoristas, diseñadores, tiendas de muebles y ropa de cama, decoradores de interiores, arquitectos de interiores, arquitectos, proveedores de hoteles y muchos otros responsables de la toma de decisiones, y un lugar para encontrar nuevas oportunidades para un mercado en crecimiento", aseguró, Carlos Eduardo Botero Hoyos.

El espectáculo abrirá sus puertas por primera vez del 27 al 29 de abril de 2021, mostrando tendencias e innovaciones para las categorías más atractivas de América, como ropa de cama inteligente, moda de baño, alfombras y tapetes, decoración de paredes, telas decorativas, textiles a contrato y el negocio de hotelería y hospedaje. Se espera que la feria reciba 110 expositores de países como Turquía, España, Italia, Portugal, Colombia, Francia, Grecia, Brasil, México, entre otros; y recibirá a visitantes de las Américas, especialmente de aquellos países con el mayor potencial de mercado: Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Colombia, entre otros.

ITM ampliará la superficie expositiva

La próxima edición de la ITM tendrá lugar del 2 al 6 de junio, organizada por Teknik Fairs y Tüyap en colaboración con Temsad, la patronal turca de este sector. En estos momentos las empresas expositoras han contratado ya casi toda la superficie disponible en el recinto ferial. La anterior edición, en 2018, logró un récord histórico, tanto en número de expositores como de visitantes.

Vista la gran demanda de espacio recibida de nuevo este año, los organizadores están poniendo los medios para aumentar la superficie prevista y poder responder a los deseos de las empresas que están en lista de espera.

ITM es el salón de maquinaria textil más importante de su región (Europa oriental, Oriente Medio y Norte de África). Como es sabido, Turquía –y especialmente Estanbul- constituye una bisagra fundamental en las relaciones entre el mercado europeo y el asiático.

 

Hightex-ITM.jpg

Gran interés por Hightex, en paralelo con ITM

Hightex celebrará su octava edición, de nuevo en paralelo con ITM. Igual que su hermana mayor, los expositores registrados han agotado ya prácticamente el espacio disponible. Este salón está dedicado a los textiles técnicos y a los no-tejidos en toda su cadena, desde sus materias primas hasta sus productos finales pasando por sus procesos manufactureros. Es la mayor feria de este sector en su región geográfica.

Los textiles técnicos y los no-tejidos comenzaron a producirse en Turquía solo a partir de los años '70 gracias al empeño del sector textil por crear productos de mayor valor añadido. Sus productores están exportando ahora grandes cantidades de materia prima, de productos semi-elaborados e incluso de productos finales, a veces con su propia marca. Son usados especialmente en los sectores de construcción, confección, geotextiles, textiles del hogar, higiene, automoción, alimentación, etc.

Para consolidar su posición competitiva, hacen inversiones importantes para actualizar su tecnología y aumentar su capacidad productiva. Además, más recientemente, el sector textil ha comenzado a prestar atención a los textiles inteligentes. El sector cuenta ya con centenares de empresas turcas, con filiales de empresas de otros países y con un buen número de empresas mixtas.

Valoración sobre la situación del sector textil

Valoración de texfor sobre el sector textil español en el contexto internacional.

La industria textil española termina el año en posición de liderazgo mundial en materia medioambiental, en una coyuntura económica de incertidumbre por los vientos de ralentización que se anuncian en el conjunto de la economía global. A pesar del contexto, el sector avanza con paso firme hacia la transición ecológica y la digitalización industrial. En este sentido, las empresas españolas están a la vanguardia en materia de sostenibilidad, desarrollando nuevos productos más sostenibles, ofreciendo garantías en materia de gestión de residuos, uso de materias primas sostenibles y baja huella hídrica y de carbono.

"la industria textil se sitúa como uno de los principales vectores para propulsar los cambios"

Así las cosas, la industria consolida un esfuerzo conjunto para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del comprador final. Del mismo modo, la cadena productiva del textil español está preparada para responder a las crecientes demandas del conjunto de la sociedad en materia de trazabilidad, transparencia y sostenibilidad. El conjunto del sector cierra el año con unas cifras que evidencian el peso del textil en el conjunto de la economía productiva. La cifra de negocios cerrará 2019 superando los 5,800 millones de euros. La industria concentra un total de 3,800 empresas que dan trabajo a más de 47,000 profesionales.

 

Evolución del comercio exterior

En el capítulo relativo al comercio exterior, se prevé que las ventas realizadas en el extranjero por parte de empresas pertenecientes a la industria textil asciendan en 2019 a 4,400 millones de euros. Los principales clientes, representando casi el 60% de la cifra de negocios en el exterior, son Marruecos con un incremento respecto al año anterior del 3,6%, Francia (2,1%), Portugal (2,0%), Italia (-8,6%) y Alemania (-3,2%).

"el textil avanzará a distintas velocidades dependiendo del sector, viéndose más afectado el mercado de la moda"

Paralelamente 2019 ha registrado incrementos sólidos en los mercados de América, Asia y África mientras que en el mercado europeo, con una situación de reajustes paralela a la española, los resultados se han visto reducidos. En cuanto a las importaciones, se prevé que alcancen un valor total de 4,500 millones en 2019. Los principales proveedores, representando el 55% del total, son China, con un incremento del 23,9%, Italia (11,2%), Turquía (7,7%), Alemania (6,8%) y Portugal (5,6%). En paralelo a la evolución de importaciones, las compras en el extranjero han crecido en Asia y África, mientras que en América y Europa han caído.

 

Nuevo paradigma

La creciente demanda de criterios sostenibles y del cuidado del medioambiente por parte de la sociedad es una oportunidad para la industria textil española. De hecho el textil español ya trabaja bajo un marco legal avanzado en materia medioambiental, con repercusión en materia de vertidos, gestión de productos químicos, emisiones, residuos, etc.

Así pues, el sector está en una situación privilegiada para dar respuesta a medio y largo plazo a las necesidades del mercado. En este sentido cabe resaltar que la industria textil española ya trabaja, desde hace años, con criterios de economía circular, seguridad de producto, de los trabajadores y eficiencia. Algunos de los puntos de estrés para la industria en 2020 podrían situarse en un aumento de los costes de producción especialmente en las materias primas. Por lo tanto, el ecosistema español parte desde una posición ventajosa en el mercado global de cara a los nuevos valores que están situándose en el centro de las sociedades más industrializadas con mejoras continuas en procesos e inversiones.

El camino hacia la descarbonización en 2050 es otro de los asuntos en los que la industria textil española está trabajando junto con otros países líderes, como quedó de manifiesto con la participación de Texfor en la reciente celebración del COP 25 en Madrid.

 

Perspectivas 2020

En el año que empezamos la industria se verá afectada por el contexto económico mundial, en el que se prevé que se mantenga tanto la incertidumbre como las pulsiones proteccionistas y arancelarias. Asimismo, el textil avanzará a distintas velocidades dependiendo del sector, viéndose más afectado el mercado de la moda, por los cambios de paradigma en los hábitos de compra, en favor de otras industrias como los textiles técnicos.

"La cifra de negocios cerrará 2019 superando los 5,800 millones de euros"

Algunos de los puntos de estrés para la industria en 2020 podrían situarse en un aumento de los costes de producción especialmente en las materias primas, con las consiguientes posibles pérdidas en competitividad y la disminución de los márgenes de beneficio. Sin embargo y a pesar de las dificultados a corto plazo, la industria textil se sitúa como uno de los principales vectores para propulsar los cambios que el conjunto de la economía necesita hacia la sostenibilidad y la digitalización.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: