Jueves 20 Febrero 2020

La 21ª edición de Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, ha cerrado hoy sus puertas tras cuatro días de intensa actividad habiendo consolidado su apuesta por la sostenibilidad y la innovación como principales ejes temáticos. En este sentido, el propio diseño del salón, con iniciativas de residuo cero, ha querido mostrar el camino que está siguiendo el sector para contribuir al equilibrio medioambiental.

Ana Vallés, presidenta de Sorigué y de BBConstrumat, ha manifestado que "los visitantes de esta edición han podido constatar las múltiples innovaciones que, en materia de sostenibilidad, economía circular y eficiencia energética, son ya una realidad y que el sector de la construcción está dando un paso decisivo en esta dirección".

Así, BBConstrumat ha presentado Sustainable Solutions, una iniciativa en la que se han construido dos casas bajo parámetros de eficiencia energética del concepto PassivHaus y que han sido uno de los grandes atractivos del salón.

En cuanto a la innovación, el espacio Future Arena ha presentado en 2.000 m2 iniciativas para acercar la I+D+i al sector de la construcción con demostraciones de brazos robóticos o minirobots, entre otras herramientas. También doce proyectos emprendedores han participado en el Startup Village. Además, la digitalización, en especial la tecnología BIM, ha despertado un gran interés entre los profesionales en la zona The BIM Spot, que ha contado con la participación de 26 empresas.

Por otra parte, esta edición de BBConstrumat, que ha tenido lugar desde el pasado martes día 14 en el pabellón 2 del recinto de Gran Via, ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años, con un 34% más de empresas expositoras que en 2017 llegando a los 422 expositores y a las 1.000 marcas representadas, y superando las 54.000 visitas de profesionales con elevado poder de decisión y compra.

Además de ser un gran escaparate comercial, BBConstrumat ha demostrado de nuevo su condición de referente en el ámbito teórico con la celebración de 'Interiors Lovers', encuentro de profesionales del diseño de interiores, el congreso 'Lógicas de innovación y cambio', en el que se ha debatido acerca de la arquitectura expandida, basada en la innovación y la experimentación como respuesta a los retos sociales y medioambientales actuales con más de 3.000 asistentes.

El salón ha fomentado todo tipo de contactos de negocio. Así, en The Profesional Spot se han dado cita 30 despachos de arquitectura e ingeniería y en el Meetings Arena se han llevado a cabo más de 150 reuniones B2B y se ha producido la visita de delegaciones institucionales de países como Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux), Chile, China, Cuba, Irak, Irán, Italia Omán, Pakistán o Tailandia y con las cámaras de construcción de países latinoamericanos como Ecuador o El Salvador, así como con representantes de la Federación Europea de Cámaras de la Construcción, entre otras actividades.

En la era digital, las tiendas físicas se vuelven más experienciales que nunca. Todos los detalles cuentan para generar una atmosfera especial que invite a comprar, atraiga nuevos clientes y contribuya a la fidelización de las marcas en una estrategia de omnicanalidad. Para mostrar este cambio de paradigma, el nuevo evento de Fira de Barcelona Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC) propone a sus visitantes dos rutas por una docena de establecimientos de la capital catalana que abanderan las últimas tendencias.

Tiendas de ropa, joyería y complementos, zapaterías, agencias de viajes, establecimientos de alimentación, hoteles, espacios de decoración... Los sectores en la lista de los comercios barceloneses seleccionados para los itinerarios del RBEWC, que se celebrará del 27 al 29 de mayo en el recinto de Gran Via, son muy diversos pero el objetivo de todos ellos es el mismo: diferenciarse de la competencia a través de la experiencia de compra, poniendo el consumidor en el centro y apelando a sus emociones y vivencias.

Experiencias de compra únicas
De este modo, durante los días de celebración del evento y bajo la denominación Retail Safari, se llevarán a cabo dos rutas por comercios innovadores de Barcelona que muestran algunas de las últimas tendencias: tiendas online que saltan al offline; espacios donde convergen diferentes formatos y se dirigen a varios canales de comercialización; categorías de productos que tienen capacidad de proyección más allá de ellos mismos; establecimientos que lideran la renovación en la experiencia de compra; y la sostenibilidad como valor al alza en el punto de venta.

La directora del Retail & Brand Experience World Congress, Alba Batiste, destaca que "el auge del comercio online y un consumidor cada vez más exigente está haciendo evolucionar el concepto de tienda física que se está transformando en un espacio donde vivir experiencias, por este motivo RBEWC propone dos rutas que pondrán de manifiesto cómo las marcas y las tiendas tienen en cuenta los intereses y los gustos de su cliente final para así conseguir conectar con ellos".

Tiendas polivalentes y mercados digitalizados
La primera de las rutas tendrá visitas en establecimientos de Camper, B the Travel Brand, Tous, Ametller Origen y Cepsa. Así, la tienda que Camper tiene en el Paseo de Gracia, bajo el concepto "Camper Together" acoge colaboraciones con el mundo del arte, concretamente de cerámica. Además, la tienda tiene un sistema de stock integrado y la gestión de todas las compras mediante tablets. En el mismo sentido, B the Travel Brand Experience, representa un modelo totalmente innovador de agencia de viajes donde se organizan conferencias, degustaciones, conciertos, charlas y proyecciones con los viajes como hilo conductor. Por su parte, el espacio que Casa Ametller tiene en el World Trade Center servirá para mostrar cómo actualmente algunas marcas priorizan crear comunidad antes que vender productos. El local incluye una sala de coworking y presentaciones, un restaurante con producto de proximidad y de temporada, así como un bar saludable de la mano de una especialista en nutrición. Por su parte, Tous mostrará cómo combina las últimas tecnologías con técnicas artesanales y Cepsa, el profundo proceso de transformación que está viviendo basado en la analítica de datos de todos sus departamentos.

La segunda ruta incluirá paradas en IED, Kave Home, Casa Bonay, Si Vas Descalzo y la Boqueria. Especialmente paradigmático del momento que vive el retail son las tiendas de Kave Home o Si Vas Descalzo. Dos marcas que nacieron online y que posteriormente han abierto espacios físicos donde poder conectar con sus clientes. Otra de las visitas destacadas se realizará en la Boqueria donde se dará a conocer la app Manzaning, diseñada para promover el comercio de proximidad y que permite la compra online en las diferentes paradas del mercado. Por su parte el hotel Casa Bonay demostrará el maridaje entre el mundo del arte y el turístico. Mientras que la escuela de diseño IED dará a conocer el showroom que tiene instalado en sus dependencias con aplicaciones tecnológicas de cartelería digital, analítica y automatización para optimizar el impacto de las campañas de captación en las tiendas.

El presente y el futuro del retail
El eje central del evento será el congreso que contará con más de 160 expertos, representantes de marcas como Carrefour, British Airways, Google, Levi's, Glovo o Muji, que debatirán cómo la eclosión digital está transformando un sector clave en la economía. El programa pivotará alrededor de seis temáticas y ocho sectores a partir de los cuales se desarrollarán una cincuentena de sesiones. Las temáticas serán: experiencia de cliente, omnicanalidad y digital, sector inmobiliario, tecnologías de retail, personalización y nuevos modelos de retail y tendencias. Y los sectores: moda, gran consumo, tiendas departamentales y centros comerciales, belleza, electrónica, online, mobiliario y banca.

La oferta del RBEWC se completará con un área de startups y una zona expositiva con más de 100 empresas. La 'Startup Village' contará con una zona con stands, competición para escoger las mejores iniciativas emprendedoras, así como talleres y mesas redondas. El área expositiva, por su parte, reunirá empresas de corte tecnológico, como SAP, Cisco, Deloitte, Beabloo Accenture, Epson, Open Bravo, Asts Solum – Samsung, o Tiendeo, entre otras, así como instituciones como Barcelona Turisme.

Techtextil inaugura su mayor edición

Desde ayer 14 de mayo, y hasta el 17 la ciudad alemana de Frankfurt acoge una nueva edición, la mayor hasta el momento, de estos dos certámenes que pondrán de relieve la importante presencia de los textiles técnicos en la vida diaria y la forma de procesarlos.

Con 421 expositores de Alemania y 1.080 del extranjero, la edición 2019 de Techtextil exhibe un 72% de expositores internacionales. Tras Alemania, los cinco países que más expositores aportan al certamen son Italia (134), China (113), Francia (103), Suiza (63) y Reino Unido (62).

Además, entre los países que participan por vez primera o que regresan tras un periodo de ausencia al salón cabe destacar Brasil, Sri Lanka, Nepal, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Túnez. También, 14 países estarán representados por pabellones nacionales. Otros como Turquía, la República Checa, China, Estados Unidos y Taiwan van a aportar más expositores al salón.

En total se dan cita 1.818 expositores de 59 países: un total de 1.501 de 57 países en Techtextil y 317 de 34 países en Texprocess.

Con 212 expositores extranjeros y 105 de Alemania, el nivel de internacionalidad de Texprocess es del 67%. Tras Alemania, los cinco países que aportan más expositores son Italia, China, Taiwan, Japón y Turquía.

Entre los países que participan por vez primera o que retornan tras un periodo de ausencia hay que destacar Finlandia, Dinamarca, Ucraina, República Dominicana y Singapur. Además, China, Japón y Taiwan están representados por pabellones nacionales.

 

techtextil_innovation.jpg

 

En "Urban Living –City of the Future", un área especial de Techtextil y Texprocess, los visitantes podrán ver, por ejemplo, una fibra de carbono de la Universidad Técnica de Delft para el Hyperloop, textiles 3D para mejorar la acústica en interiores, moda experimental realizada a partir de materiales sostenibles y motocicletas desarrolladas a partir de uniformes militares reciclados.

Los expositores de Techtextil presentan, entre otros, sensores textiles con los que pronto será posible controlar los espejos, ventanas e iluminación en automóviles, fachadas de hormigón reforzadas con textiles, textiles LED para mobiliario de interior y tejidos funcionales elaborados a partir de fibras recicladas y sustitutos de rellenos para moda exterior.

En Texprocess se podrán ver las últimas tecnologías de proceso para el desarrollo de confección y moda, muebles tapizados y accesorios para la industria del automóvil. Por su parte, avatares 3D se probarán prendas virtuales, robots transferirán materiales de una maquina mientras otras tiñen hilos durante el proceso de bordado.

Además, en cinco microfactorías no solo se diseñarán, recortarán, coserán y estamparán digitalmente prendas individuales, sino que también se fabricarán zapatillas con tecnología 3D, y cuero para los asientos de coches de fabricantes líderes.

Alemania es el país líder a escala mundial en el mercado de textiles técnicos. Se estima que los textiles técnicos representan alrededor del 30% de la producción textil mundial. A nivel económico, se prevé un crecimiento mundial del 4% hasta alcanzar los 198 billones de dólares en 2022.

En Europa, los textiles técnicos representan alrededor del 17% del total de la producción textil y constituyen uno de los más importantes cimientos de la industria textil. En el caso de Alemania, los textiles técnicos representan el 60% de la facturación de su industria textil y de confección.

BAU se supera y alcanza cifras de récord

BAU 2019 fue otro evento récord. En un espacio de exposición de 200.000 metros cuadrados por primera vez, 2.250 expositores de 45 países mostraron sus productos y soluciones para el sector de la construcción. El número de visitantes llegó a 250.000, y las cifras de visitantes de fuera de Alemania alcanzaron un nuevo máximo de 85.000, de más de 150 países.

Todo lo cual subraya el estado de BAU como la "Feria comercial líder mundial de arquitectura, materiales y sistemas". Con casi 70.000 participantes certifica que uno de cada cuatro visitantes provenía de las áreas de arquitectura, ingeniería y planificación.

El vicepresidente del equipo directivo, Reinhard Pfeiffer, está muy satisfecho con el éxito de BAU 2019: "El gran interés de los visitantes por la automatización de edificios y BAU IT demuestra que todo el tema de la digitalización está ganando terreno y finalmente se está abordando en el sector de la construcción. Con los temas clave que identificamos para BAU 2019, ya habíamos puesto el foco en la transformación digital".

Spinoff de BAU en Colonia
Bajo el título "digitalBAU", Messe München lanza una nueva feria comercial para soluciones digitales en el sector de la construcción conjuntamente con la Asociación Federal de Software de Construcción.
digitalBAU se llevará a cabo por primera vez en Colonia del 18 al 20 de febrero de 2020. Está dirigida principalmente a planificadores, arquitectos, ingenieros, contratistas de construcción y artesanos. BAU, la feria comercial más importante del mundo, crea así una segunda base para la tecnología de la información en el sector de la construcción. Se planea que la nueva feria tenga lugar cada dos años. En el futuro, digitalBAU siempre se llevará a cabo en los años pares, estos son los años intermedios entre dos ediciones de BAU que, con su segmento de exhibición BAU-IT, alberga el programa de software de construcción más grande al norte de los Alpes.

Torra y Ábalos inauguran mañana BBConstrumat 2019

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirán mañana martes 14 de mayo a las 17 horas el acto oficial de inauguración de la 21ª edición de Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que se celebra del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

A partir de las 17.00 horas, el president Torra y el ministro Ábalos recorrerán el salón, ubicado en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, acompañados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; y la presidenta de Barcelona Building Construmat, Ana Vallés, entre otras personalidades.

La 21ª edición de BBConstrumat abrirá sus puertas al público a las 9.30 horas con más de 1.000 empresas representadas. BBConstrumat 2019 concede un especial protagonismo a la digitalización, la innovación y la sostenibilidad como palancas de la transformación que precisa el sector.

Techtextil acoge la asociación AEI Tèxtils

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, estará presente en la próxima edición de la feria de textiles técnicos más importante del mundo, TECHTEXTIL, en Frankfurt del 14 al 17 de mayo.

Desde su creación en 2008, la AEI Tèxtils ha estado presente en todas las ediciones de esta feria, que se celebra cada dos años en paralelo con la feria TEXPROCESS.

En la pasada edición, la feria contó con la asistencia de 33.670 visitantes de 104 países y 1.477 expositores de 55 países.

Seis de los socios de la AEI Tèxtils participarán en la feria con su propio stand:

• ANTEX: Hall 4.2 A52
• C.P. ALUART: Hall 4.1 G47
• E.CIMA S.A.U: Hall 3.1 A57
• MARINA TEXTIL: Hall 3.1 A55
• MITSA: Hall 3.0 D78
• POLISILK: Hall 4.2 E35

Durante los 4 días de feria, la AEI Tèxtils organizará y/o participará en diversas actividades.

En el marco del proyecto europeo EU-TEXTILE2030, se ha organizado un matchmaking entre empresas miembros de los distintos clústeres que conforman la red. Las empresas tendrán la oportunidad de mantener reuniones B2B con otras empresas o centros que sean de su interés.

El 14 de mayo, representantes de la AEI Tèxtils asistirán a la cena de networking organizada por el Club Europeo de Textiles Técnicos.

El día 15, la AEI Tèxtils ha organizado una reunión de la red CONTEXT, que lidera, junto con una visita guiada a la microfactory que presenta en la feria el instituto de investigación textil de Denkendorf (DITF).

El día 15 finalizará con una cena de socios de la AEI Tèxtils presentes en la feria.

El último día de la feria, el viernes 17 a las 11 h, el Centro Tecnológico Leitat, socio de la AEI Tèxtils, realizará una presentación sobre eco-composites en el foro del Dornbirn Global Fibers Congress, moderado por Friedrich Weninger, director general del Instituto Austríaco de Fibras. La presentación irá a cargo de Ruth Garcia, investigadora de Leitat (Hall 4.1, Stand J39).

Además de estas actividades, la AEI Tèxtils mantendrá reuniones durante los 4 días de feria con sus diversos partners internacionales.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: